13 noviembre 2009

FINANCIAMIENTO DE BFH PARA VIVIENDAS DE TECHO PROPIO SE MANTENDRA EN 90%...

El Fondo MiVivienda afirmó que el financiamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) para las viviendas de Techo Propio se mantendrá en la tasa actual de 90 por ciento pues no han recibido información que indique lo contrario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó la necesidad de reducir el financiamiento del mencionado bono a 30 por ciento del valor de las viviendas de Techo Propio pues consideraba que esta modificación ayudaría a dinamizar el sector.
El objetivo era que los recursos del Estado ya no tengan como finalidad subsidiar el financiamiento de las viviendas sino que sirvan como una especie de palanca para atraer muchos más recursos a este sector y de esa manera dinamizarlo.
“Es un tema que se va a definir en el Congreso de la República pues existe un planteamiento del MEF y por ello no podemos adelantar ninguna opinión al respecto”, dijo el presidente del Fondo Mivivienda, Juan Candela. No obstante, indicó que a la fecha su entidad no ha recibido información alguna sobre una posible reestructuración del esquema del BFH, lo que significa que continuaría así durante el próximo año.
“Por lo menos ayer (miércoles), cuando tuvimos una reunión con el viceministro del sector, se nos informó que la decisión del Ministerio de Vivienda es que esto continúe así”, puntualizó.
Candela anotó que eventualmente el Fondo Mivivienda definirá cuánto tendrá que destinar para atender a los proyectos de Vivienda Nueva de Techo Propio y cuánto a los de Sitio Propio, ya que según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) el enfoque debería estar en Vivienda Nueva.
“Aún no se ha definido este tema pero creo que la inclinación es para Vivienda Nueva debido a que esta modalidad de proyecto está más vinculada al tema de la reactivación económica, por lo tanto, tendrá mayor incidencia en el mercado inmobiliario”, subrayó.

No hay comentarios.: