13 noviembre 2009

No podría cumplir con meta de ampliar base tributaria, según Velarde
SUNAT ADVIERTE DE MENORES INGRESOS, EVASION Y CONTRABANDO SI SU PRESUPUESTO ES RECORTADO...


Un posible recorte del presupuesto de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para el 2010 debilitaría su función operativa poniendo en riesgo la ampliación de la base tributaria, afectando los ingresos del fisco, generado más evasión de impuestos y el aumento del contrabando, advirtió su jefe, Manuel Velarde.
«La Sunat se encarga de inyectar sangre al sistema», enfatizó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, tratando de graficar la importancia de dicha entidad en la generación de recursos para el Estado.
La Comisión de Presupuesto ha planteado reducir los ingresos de la Sunat para el 2010, recortando la comisión que se le asigna por la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta.
Sin embargo, Velarde afirmó que un recorte del presupuesto pone en riesgo la recaudación de impuestos y la provisión de recursos para el fisco a fin de que pueda financiar los distintos servicios básicos que le competen.
«Mayores recursos provenientes de ingresos tributarios significan más carreteras, hospitales y colegios; entonces se debe reconocer la importancia de que la Sunat cuente con su presupuesto adecuado», afirmó.
Dijo que una debilidad operativa de la Sunat iría en contra de su objetivo principal de ampliar la base tributaria y, por el contrario, se generaría una proliferación del incumplimiento tributario, más contrabando perjudicando la industria y el comercio interno, acumulación de deudas tributarias y menores servicios para el contribuyente. «La meta para el 2010 es aumentar la base tributaria de 13.8 a 14.4 por ciento, pero de recortarse nuestro presupuesto no podríamos cumplir con esta meta. No podemos darnos el lujo de tomar ese riesgo», manifestó.
Además, advirtió que se generarían una serie de cuellos de botella en las operaciones de comercio exterior, teniendo en cuenta la carga que se debe enfrentar debido a los acuerdos comerciales suscritos.

No hay comentarios.: