26 noviembre 2009

HONGUINOS RESIDENTES EN TODAS LAS LATITUDES SE HICIERON PRESENTE EN LA II CONVENCION NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE DICHO DISTRITO…

El 14 y 15 de Noviembre del presente año, fue una fecha histórica para los pobladores del distrito de Hongos, de la provincia de Yauyos, y es que en esas fechas se llevó a cabo la II Convención Nacional de Organizaciones Honguinas del Perú, evento que permitió un reencuentro fraterno de las personas nacidas en dicho distrito, pero que residen en diversos puntos del país.
En esta reunión se debatieron temas de suma importancia para el distrito, sus problemas y sus posibles soluciones, designándose al final un Consejo Ejecutivo de la Convención Nacional, que se encargará de monitorear el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
En la primera reunión, dirigida por el Presidente de la Comisión Organizadora, Julio Flores Vicente, los representantes de las diversas comisiones eligieron a Fidel Vicente Rivera, como el coordinador de la convención quien cumplió cabalmente la tarea encomendada, bien apoyada por la relatora Antonia Vicente Alán.
Tras largas horas de deliberaciones, los presidentes de las diferentes comisiones presentaron al pleno los acuerdos adoptados para su discusión y aprobación final.
Se conformaron 8 comisiones, pero la que abordó el tema «Problemática de la Municipalidad Distrital de Hongos» tuvo especial relevancia, porque tocó un problema que se viene arrastrando desde hace varios años, la administración de la maquinaria pesada de propiedad del municipio.
La Presidenta de esta Comisión, Sra. Lourdes Alán Zavala, recordó a los asistentes sobre el manejo poco transparente de los dos tractores adquiridos por la Municipalidad, por cuyo uso y abuso no han rendido debida cuenta los diferentes alcaldes que se han sucedido en el cargo. «El problema se ha ido dilatando de manera sistemática hasta este momento, en que las máquinas ya son chatarra», recalcó.
Se trata de un tractor oruga y un cargador frontal, adquiridos por la Municipalidad de Hongos, durante la gestión de Epifania Alán (1999), el primero con recursos de FONCOMUN y el segundo al amparo del Programa Equipamiento Básico Municipal (PREBAM) del sector Vivienda. El objetivo de esa adquisición, según se dijo en esa oportunidad, era claro: ejecutar diversas obras en beneficio de la comunidad. Sin embargo, con esas maquinarias sólo se hizo una carretera, a partir de allí empezaron los problemas.
Ni una obra más. Las máquinas simplemente desaparecieron; según los testimonios de los pobladores, incluso de algunos regidores del municipio, las máquinas pasaron a manos de la Empresa Constructora EIRL, de propiedad de Pedro Alán, esposo de la Alcaldesa de ese entonces.
Las denuncias se han multiplicado desde ese entonces, incluso las acusaciones salieron a relucir en la convención. La empresa mencionada no sólo se habría beneficiado con la utilización directa de las máquinas, sino que las habría alquilado a diversas organizaciones como FONCODES, Constructora Racarrumy y Cía Minera Yanacocha de Cajamarca. Según los denunciantes el pago por el alquiler de cada máquina habría sido de 1200 dólares diarios, es decir, de verificarse esta cifra se habría amasado fortuna, pero no en beneficio de la comunidad, sino de algún bolsillo avivato.
La alcaldesa no terminó su mandato, porque fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia a dos años de pena privativa de la libertad por delito contra la administración pública y malversación de fondos en agravios del municipio de Hongos y del Estado.
Pero, lo sospechoso es que los Alcaldes que le han sucedido no se han interesado mucho por aclarar este problema, nunca explicaron donde se encontraban los dos tractores. Incluso el Alcalde actual, Albino Huamán Poma, en el Cabildo Abierto del año pasado se comprometió a presentar los documentos y durante todo el año se pasó recurriendo a prácticas dilatorias ya conocidas, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Investigadora presidida por Sixto Lobatón Chanca. En esta II Convención, cuando se le requirió nuevamente, su respuesta fue realmente sorprendente, «a mí solo me invitaron a la reunión, pero no me dijeron que trajera los documentos».
Para salir del problema el camino es simple: Que el Alcalde actual, si se quiere conjuntamente con la ex Alcaldesa Epifania Alán Huamán, presenten los contratos de alquiler de las máquinas, donde se especifiquen los pagos por día, el tiempo de duración de los contratos, las empresas u organizaciones que contrataron con la municipalidad, los montos totales recibidos por esos alquileres y en dónde están esos fondos, acaso eso es mucho pedir.
El Presidente Ejecutivo de la Convención Nacional, Oscar Túpac Vicente, encargado de hacer el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos, y el Presidente de la Comisión Investigadora, Acevedo Chanca Dolores, tienen en éste uno de sus grandes retos. Se espera que en la III Convención ya se muestren los resultados de esta investigación.
Finalmente, señalar que la II Convención fue un éxito total por la cantidad de participantes, el nivel de los debates y los acuerdos adoptados. Felicitaciones para todos los honguinos.

No hay comentarios.: