06 enero 2010

EN MALA, LA POBLACIÓN ESTÁ DESCONTENTA CON «INMERECIDOS RECONOCIMIENTOS»
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

Cada individuo es el producto de dos factores: la herencia y la educación, la primera tiende a proveerla de los órganos y las funciones mentales que les trasmiten las generaciones precedentes; la segunda es el resultado de las múltiples influencias del medio social en que el individuo está obligado a vivir. Esta acción educativa es, por consiguiente, una adaptación de las tendencias hereditarias a la mentalidad colectiva; una continua aclimatación del individuo en la sociedad. El día 4 de enero se llevó a cabo la inauguración del local municipal, infraestructura de 3 pisos, necesaria que tuvo que esperar un periodo de dos años, luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, pese a que el distrito de Mala cuenta con los recursos económicos necesarios.
La gestión del señor Víctor Hugo Carbajal Gonzales en sólo 3 años ha recibido más dinero que todos los alcaldes de Mala reunidos en los últimos 30 años, parece increíble, pero es verdad, por derecho propio mediante el Presupuesto General de la República (tomando en cuenta el número de población y las fortalezas de sus recursos mineros y otros) recibió en el año 2007 S/. 6,982,398.13, año 2008 S/. 8,620,981.16 y año 2009 S/. 7,052,884.08 lo cual suma S/.22,656,263.37 (Veintidós millones seiscientos cincuenta y seis mil doscientos sesenta y tres 37/100 nuevos soles) ocupando el segundo lugar en el ranking de dinero recibido por el Estado (Ministerio de Economía) entre los 16 distritos de la Provincia de Cañete, superando al centenario Distrito de Imperial en los dos primeros años, y enlazando los tres años, el tercer lugar, pues Imperial recibió S/. 27,036,382.37 soles; a ello se suma los fondos directamente recaudados que será motivo de otro análisis.

Aprovechamiento Político de una Inauguración…
La cultura es el fruto de la curiosidad, de esa inquietud misteriosa que invita a mirar el fondo de todos los abismos. El ignorante no es curioso, nunca interroga a la naturaleza y lo que es peor, para el verdadero hombre mediocre la cabeza es un simple adorno del cuerpo, si nos oye decir que sirve para pensar, cree que estamos locos, niegan que el hombre vale por su saber; niegan que la cultura es la más fuerte de la virtud; su incapacidad de meditar acaba por convencerles de que no hay problemas difíciles y cualquier reflexión paréceles un sarcasmo; prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo. La palabra MERITO tiene una dimensión que hermana el aprovechamiento y la conducta de los hombres de buena voluntad y servicio, son para aquellos seres humanos que trascienden, que ofrecen un extra valor, que le dan un plus a cada día de trabajo y de su vida, ellos no nacen todos los días y en cada periodo de gestión municipal, en la ciudad de Mala la reacción ha sido inmediata, luego que el Alcalde en nombre de su Concejo brindara « RECONOCIMIENTOS INMERECIDOS» a Ex Alcaldes que poco o nada hicieron por esta ciudad.
Mala no es un pueblo tonto, al contrario aprendió de sus amargas experiencias de confiar sus votos y buena fe a alcaldes que luego simplemente los olvidaron y fallaron; esta patinada o es producto de la egolatría del burgomaestre o de un mal asesoramiento, no hay explicación… pues en estas administraciones anteriores, acaso no es cierto que se adjudicaron todas los terrenos eriazos y ribereños al mar y siempre le echaron la culpa al gobierno provincial, pero ¿Dónde estuvieron para defenderlo o protestar? (por mala costumbre llamadas playas) habrán revisado los registros judiciales para conocer que alcalde terminó firmando cada mes en éste poder del Estado por aprovechamiento ilícito, o si claudicaron en el juicio con el distrito de Asia cercenando nuestro territorio, o entregaron a perpetuidad la playas «Las Totoritas» condenando a las generaciones a ingresar libremente un solo día durante el año y por determinadas horas, que no es otra cosa que el último día de junio con motivo de su fiesta patronal.
Alguien vio alguna vez liderar y defender a éste pueblo ante la amenaza de sus tierras y playas, alguien abrió una sola calle por lo menos en este tiempo; al contrarió algunas destinadas o proyectadas se cerraron… la verdad es muy dolorosa.
Felicito a quienes tuvieron la dignidad por lo menos de no recibir la inmerecida distinción. El pueblo maleño es demasiado inteligente y ha abierto los ojos porque consideran que su dignidad vale más que el oro y todos los diamantes juntos. Cada 4 de enero será recordado el acto inaugural, pero también el repudiable hecho de distinguir a alcaldes que en el tema específico de su gestión municipal no trascendieron.

Don Julio Francia Quispe, Excepción a la Regla…
Desde esta página quiero reiterar mi felicitación a Don Julio Francia Quispe, brillante ex alcalde que comparte la Galería de Brillantes, con Don José Huapaya Soriano, junto a Don Faustino Artadi Francia (18 años Alcalde) quien construyo en el año 1942, «sin recursos económicos» ni partidas presupuestales, sino con su propio peculio, gestión y participación de todo el pueblo, el antiguo Palacio Municipal, que sólo fue destruido por un movimiento telúrico.
Han pasado más de 40 años y los hombres extraordinarios traspasan fronteras, y generaciones en mis diálogos con Don Julio Francia Quispe me contagia su volcán de emociones y amor a esta bendita tierra, «Yo ha de morir luchando por defender estas tierras, donde están las autoridades, el pueblo, las generaciones…todo no está perdido, hay que hacer algo…», reniega con justificación; éste patriarca y longevo hombre fue la excepción a la regla en la «pesca de reconocimientos», aquel que cedió su propio terreno para abrir una calle, es sólo un modesto ejemplo de cuya biografía ya me ocupé de escribir en otras páginas. Espero que la objetividad no ciegue esta crónica, y aprendamos a distinguir los hechos ordinarios, comunes y rutinarios como: lavarse, alimentarse, dormir etc. con lo extraordinario a donde sólo llegan los seres humanos de otra dimensión que entregan su vida para «SERVIR AL PROJIMO», y que no es imposible imitarlos. Mención honrosa para el señor Walter Chumpitaz A. en cuya gestión se construyó el mercado modelo «San Pedro» un adelanto para su época, y que en los últimos años, por la explosión demográfica , desorden social y deficiencia en las gestiones municipales de turno, ha quedado tugurizado.
Por lo demás saludo la construcción de la nueva infraestructura municipal, y en lo económico corresponde al pueblo evaluar el destino de los fondos públicos expuestos en vista que hasta la fecha nunca hubo un Cabildo Abierto, ni Rendición de Cuentas de esta naturaleza, que se exponga públicamente… y ya han pasado tres años.

No hay comentarios.: