08 enero 2010

EN MALA LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS «LAS TOTORITAS» ESTÁN TOTALMENTE ABANDONADOS…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Un potencial turístico
desaprovechado por desidia de las autoridades…
En el mapa político, las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí se encuentran ubicados en la Región Lima, colindan con el departamento de Junín al Este, el Océano Pacifico al Oeste, y al Sur con el departamento de Ica. Como espacios físicos estas unidades políticas tienen 5.622,78 km2 la primera, 6.901.58 km 2 la segunda y 5.657,93 km2 la tercera; Cañete alberga 16 distritos, Yauyos 33 y Huarochirí 32; según reporte de la RENIEC Cañete tiene un total de 137,650 electores, Yauyos 17,065 y Huarochirí 55,177.
Cañete es la zona media de cuatro cuencas geográficas, la de los ríos Chilca, Mala, Omas y Cañete. Estas cuencas, que tienen sus orígenes en las Provincias de Yauyos y Huarochirí son grandes cajones transversales que van desde los andes occidentales, a veces por encima de los 4,800metros sobre el nivel del mar hasta los 0 metros en la costa. Sus cuencas comprenden estribaciones andinas, valles intermedios y la zona del valle bajo, además de sistemas hidrográficos formados por el rio principal, sus brazos, acequias y lagunas.

Patrimonio Cultural de la Nación abandonado a su suerte…
Hace pocos días el pueblo maleño observaba indignado como el Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales «condecoraba» (Reconocimiento por Acuerdo de Concejo) sin distinguir o evaluar los méritos ediles de cada uno de ellos, la única explicación para proceder de ésta vergonzosa manera es que tenga como fin la reelección al cargo (es su derecho ciudadano) en el ámbito local o en alguna lista de otro nivel, lo que no tiene derecho es burlase de las personas pensantes y dignos que somos los que vivimos en Mala y conocemos la realidad como la palma de nuestra mano ( Ya he enfocado ampliamente éste caso (Matices 06/01/10 Pág.7). Para fundamentar esta crónica periodística de manera objetiva les muestro un solo ejemplo; como un Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación está totalmente abandonado desde aquella histórica fecha, 26 de junio de 1987, cuando un pequeño grupo de ciudadanos (dedicaré y merecen una página especial estos nombres) logró que se declarara a la Zona Arqueológica «Las Totoritas» de Mala (30 Hectáreas para investigación y dentro de ellas 09 Has + 6490 m2 con un perímetro de 1,276.90 ml totalmente intangibles que corresponden a las Ruinas El Salitre) como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial Nº 295-87-ED, y encontrándose dentro de éste territorio se distinguiera las Ruinas «El Salitre», que guardaba una histórica tipografía integrado por su Centro Ceremonial, Complejo, Cementerio, Pirámides, Pozo, Plataforma y Templo.
Han pasado 23 años y no se ha hecho absolutamente nada. A todos aquellos que por egocentrismo, ávidos de poder y figuración recibieron el inmerecido reconocimiento tendrán que esconderlo bajo sus piernas; lamentablemente hoy , el lugar histórico se encuentra en «VÍAS DE EXTINCIÓN» de sus huellas. Nadie investigó, no se invirtió un solo Sol para su conservación, nadie lo cuidó, ósea nadie hizo absolutamente nada, la única pared que se puso en aquel momento todavía aparece de pie, totalmente despintado y con literatura ilegible, al lado lateral colindante con la boca del rio hay ya nuevos propietarios que impiden el «acceso libre al rio», y al estar a la intemperie la zona arqueológica viene siendo utilizado por motociclistas de aventura, cuyas ruedas destruyen todo lo que encuentran, y lo que es peor en el mismo lugar se ha permitido que se construyan casetas de bombeos de servicio de agua o similares de propiedad del «Balneario Totoritas» el mismo que ha impuesto una tranquera desde hace muchos años e impide el acceso libre a las playas de todos los peruanos y especialmente maleños, convirtiendo a los dueños en zarrapastrosos mendigos.

Se burlaron de la Ley…
El art. 4º de la Ley Nº 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, establece que los inmuebles culturales pre-hispánicos de carácter arqueológico descubierto o por descubrirse son imprescriptibles e inalienables y el Decreto Supremo Nº 016-85 ED del 22 de Febrero de 1985 declaró que son intangibles, inalienables e imprescriptibles los bienes muebles e inmuebles de la época pre-hispánica perteneciente al Patrimonio cultural de la Nación. En otro momento me ocuparé del Sitio Arqueológico «Cerro Salazar» km 88 Pan. Sur que fue depredado por la mafia traficante de tierras Venero-Montesinos; ¿dónde están los restos encontrados en «El Salitre», o de las Ruinas de «Cerro Salazar» especialmente cuando perdieran la posesión los corruptos y le echaran preso?; ¿Dónde está la escopeta y material de artillería encontrado en el Balneario Totoritas y que data de la época de la guerra con Chile denunciado en RPP en su momento? . Amigos lectores sólo intento promover conciencia cívica; las elecciones están muy cerca, desterremos los malos hábitos de aprovechamiento político y de mentirle al pueblo que da su voto de buena fe, que entrega sin reserva su confianza en determinadas personas, soñando con un destino mejor, en el caso especifico de las Ruinas de «El Salitre» aun no es tarde para preservar lo poco que nos queda, este fue construido en la época del Túpac Inca Yupanqui, no podemos dar la espalda a quienes con tanto esfuerzo lograron que sea considerado Monumento Patrimonio Cultural de la Nación, y lo que es peor «Condecorar» a quienes justamente permitieron su depredación. A todos ellos de modo civilizado le guardo mucho respeto como personas, pero discrepo con conocimiento de causa y levanto mi voz de protesta por lo que viene sucediendo escandalosamente, y con el justo derecho que me asiste de ser maleño por mi sangre materna, sin dejar de lado mi objetividad periodística.
En Cañete, a lo largo de su historia sólo se han construido dos museos para preservar la identidad local, en el distrito de Chilca donde se encontró al horticultor más antiguo de América Precolombina (estudios de Frederick André Engels; en ésta gestión del señor Pablo Nalda se construyó en el Museo, Urnas especiales de conservación idénticas al Museo Nacional) y distrito de Asia (Gobierno de Javier Avalos A. - Arqueólogo Romel Ángeles Falcón y otros – Huaca Malena) lo que evidencia la falta de interés, valoración e ignorancia de las autoridades de turno para cuantificar y reseñar la expresión destino turístico que es utilizado demagógicamente por los políticos de turno. Estemos vigilantes, seamos guardianes de nuestro rico pasado, hagamos a conocer a nuestros hijos que el Perú y por ende Cañete, nuestra tierra, es demasiado grande

No hay comentarios.: