08 enero 2010

EXHORTAN A ABOGADOS UTILIZAR CASILLAS JUDICIALES EN CORTES DONDE SERVICIO ESTÉ IMPLEMENTADO...

Con el fin de optimizar el acto de notificación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), exhortó hoy a que los abogados utilicen las casillas judiciales en aquellas Cortes Superiores donde se hayan implementado.
Según una resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, su uso deberá ceñirse, «estrictamente» a lo establecido en la directiva «Procedimientos para el uso de casillas judiciales».
Asimismo, se señala que para mejorar el servicio de notificación se establecieron las Centrales de Notificaciones en las diversas Cortes Superiores de la República, así como las casillas judiciales, cuyo funcionamiento redunda favorablemente en la eficiencia, eficacia y rapidez.
«Considerando que la notificación realizada a través de casillas judiciales resulta beneficiosa para los justiciables (…), favoreciendo el ejercicio del derecho de defensa y (…) permite al Poder Judicial racionalizar recursos económicos, resulta conveniente incentivar, alentar y recomendar a los señores abogados a que se privilegie el uso de este servicio», indica uno de los considerandos.
Ello, añade la resolución, con el objeto de contribuir con la atención oportuna y eficaz de las mismas, así como para favorecer la descongestión de las Oficinas de Notificaciones, «garantizando los derechos de las partes en los procesos judiciales instaurados ante este Poder del Estado».
La notificación es un acto de comunicación procesal que realiza un órgano jurisdiccional y tiene por finalidad poner en conocimiento de los «sujetos procesales» el contenido de las resoluciones judiciales.
De igual modo, el acto de notificación tiene relevancia jurídica, toda vez que, a partir del día siguiente de su recepción, comienza el cómputo inicial de los respectivos plazos procesales.
Firman el respectivo dispositivo los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

No hay comentarios.: