20 enero 2010

ESSALUD INAUGURO MODERNO EQUIPO LASER QUE PERMITE ELIMINAR CALCULOS RENALES...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud inauguró equipo que en 15 minutos elimina cálculos de riñón, vejiga y uréter para pacientes embarazados y con problemas de obesidad
Un moderno equipo láser que permite eliminar en 15 minutos los cálculos a los riñones y que está valorizado en 140 mil dólares fue presentado en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. Este equipo permite tratar especialmente a pacientes embarazadas y a obesos, quienes no pueden ser sometidos a tratamientos de litotricia.
Al respecto, el doctor José Arias Delgado, especialista de EsSalud, explicó que a las mujeres embarazadas que presentan cálculos no se les recomienda la litotricia, tratamiento que usa ondas de ultrasonido, debido a que las ondas pueden golpear el útero y provocar un aborto.
En estos casos el tratamiento adecuado es el brindado por el equipo Láser Holmium, que tritura los cálculos de riñón, vejiga y uréter, sin usar bisturí. La intervención que en promedio dura 15 minutos consiste en introducir una sonda de 1 mm. de grosor por los conductos urinarios del paciente, a fin de visualizar el cálculo y luego vaporizarlo para que el paciente lo elimine inmediatamente mediante la orina, lo que evita que los residuos del cálculo emigren al uréter.
«El equipo láser también se usará para cortes sin sangrado, con estrechez de uretra, de uréter, ablación o vaporización de tumores o hemangiomas sangrantes, sin necesidad de usar el bisturí», manifestó el doctor Arias Delgado.
La intervención es segura. A la vez es menos invasiva, traumática y dolorosa para el paciente, quien permanece hospitalizado un máximo de 24 horas, por lo que su proceso de reincorporación a sus labores cotidianas es más rápido.
La puesta en marcha de este sofisticado equipo se dio durante una jornada quirúrgica, en la que varios pacientes que adolecen de cálculos fueron sometidos a este procedimiento mediante rayos láser. Uno de los casos más destacados fue el de Candelaria Belito Contreras de 36 años, quien tiene dos meses y medio de embarazo y fue intervenida exitosamente en pocos minutos.
Cabe mencionar que, actualmente, existe una larga lista de espera de pacientes para ser intervenidos con este tipo de patologías. Sin embargo, con el láser Holmium se realizarán 15 intervenciones por semana, convirtiéndose el Hospital Guillermo Almenara en centro referencial para tratar los cálculos más complejos.

No hay comentarios.: