02 enero 2010

MAYOR RESPONSABILIDAD CIVICA Y PROTAGONISMO EN EL DIALOGO PIDIO PRESIDENTE DE CONFIEP A AUTORIDADES…
Criticó Accionar De Alcalde Provincial De Cañete, Por Promover Bloqueo de Carretera Para Aprobación De Ley Que Crea Universidad…

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, pidió a los gobiernos locales y ediles mayor responsabilidad cívica y protagonismo en el diálogo con la población para evitar y prevenir los conflictos sociales.
Añadió que en los últimos meses del pasado 2009, ciertos sectores del país impulsaron protestas para lograr algunas demandas de carácter social, sin agotar siquiera los canales de comunicación que el Estado tiende para recoger la opinión del pueblo.
«Las autoridades locales y regionales deben aprender a hacer su trabajo y no empujar a la población a actos de violencia, cuando el diálogo es la base de la democracia», señaló.
Deploró, en tal sentido, que algunas autoridades elegidas por voto popular no hagan uso de los mecanismos de concertación y hayan optado por sumarse a la protesta, al bloqueo de carreteras y la generación de violencia.
El representante del gremio empresarial mencionó el caso del alcalde de Cañete, quien –dijo- impulsó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur por seis horas, para exigir al Congreso la aprobación de una ley de creación de una universidad en esa ciudad.
«No creo que la aspiración, por más importante y atendible que sea de un pueblo, puede ir en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es muy criticable y censurable que las autoridades locales promuevan este tipo de actitudes», puntualizó.
De otro lado, Ricardo Briceño demandó l presentación de planes de gobierno por escrito a los candidatos que postulen a cargos públicos, para que la población luego pueda pedir cuentas.
«Evidentemente deben presentar sus planes de gobierno en este año electoral. Alguien que pretende ser elegido por la población, debe decir claramente y por escrito cuál es su propuesta para garantizar la continuidad del desarrollo nacional».
Indicó que esos planteamientos deben formularse «por escrito» para que la ciudadanía pueda leerlos, opte por el candidato que mejor consideren, y en el futuro, exijan cuentas de lo ofrecido durante la campaña proselitista.
Agregó que los planes de gobierno no solo deben ser presentados por aquellas personas que postulan a la Presidencia de la República, sino también por aquellos que presentan su candidatura a los gobiernos regionales o municipios del país.
«Y esos planes, aparte de ser escritos, deben quedar registrados en el Jurado Nacional de Elecciones. De esa manera, cualquier ciudadano que desea estar informado, puede acceder a esos planes de gobierno y reforzar así su educación cívica», finalizó.

No hay comentarios.: