22 febrero 2010

Cometen desacato de leyes sobre simplificación administrativa, agregó
80% DE MUNICIPIOS PROVINCIALES NO PUBLICAROS SUS TUPAS EN EL 2009…


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó ayer que de las 195 municipalidades provinciales que hay en el Perú, existe un total de 154, que no cumplieron con publicar sus respectivos Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), lo cual representa el 79 por ciento del total.
Agregó que esa información se puede corroborar en el Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado correspondientes al año 2009 y que fue elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De esta manera advirtió que aún persisten las barreras burocráticas ilegales e irracionales que impiden la formalización de los negocios y afectan la competitividad del Perú, ya que los municipios que no ha publicado sus respectivos TUPA están en un flagrante desacato de las leyes de simplificación administrativa.
Según el documento elaborado por el Indecopí, sólo 41 municipalidades han publicado sus TUPA en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE).
La CCL detalló que las municipalidades provinciales que no han publicado sus TUPA en el PSCE son: Abancay, Huancavelica, Huánuco, Maynas, Pasco, Moyobamba, Tumbes, Cajatambo, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, Chincha, Nazca, Palpa y Pisco, entre otras.
Manifestó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (CBB) ha difundido no sólo las denuncias tramitadas en la sede central de la institución sino también en las Oficinas Regionales del Indecopi (ORI) en Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco e Ica.
«En dichas ORI se ha constatando que la burocracia pública no solo prolifera en Lima sino a nivel regional», señaló la CCL.
El gremio detalló que en la sede central del Indecopi se resolvieron 162 procedimientos relacionados a barreras burocráticas y el 72 por ciento de las denuncias que recibió fueron contra las municipalidades.
Mientras que el 42 por ciento de las denuncias fueron sobre licencias de funcionamiento.
Las municipalidades denunciadas por incumplimiento de las normas de licencias de funcionamiento fueron: Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, Miraflores, Punta Negra, San Bartolo, San Luis, San Miguel, Surco, Chorrillos, Pucusana, Santa Rosa, San Borja, la Victoria y Municipalidad Provincial del Callao.
Mientras que las municipalidades de Lima que han impuesto barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad durante el año 2009 fueron: Chorrillos, San Isidro, La Victoria, Miraflores, San Luis, Los Olivos, Surco, Lima Metropolitana, Barranco, El Agustino, entre otras.
«Las trabas burocráticas más frecuentes están referidas a la obtención de licencia de funcionamiento, obstáculos para realizar trabajos en la vía pública, cobro ilegal en las playas, anuncios publicitarios, incumplimiento del silencio positivo, entre otras», acotó la CCL.

No hay comentarios.: