FUERTE TERREMOTO DE 8.8 GRADOS DE MAGNITUD AZOTA CENTRO Y SUR DE CHILE
El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Chile, según han informado fuentes del Comité de Emergencia de Chile.
La presidenta del país, Michelle Bachelet, valora la posibilidad de declarar zona catastrófica en la región de El Maule, Bio Bio y La Auraucanía.
La encargada de los servicios de emergencia chilenos, Carmen Fernández, ha afirmado que el terremoto ha causado serios daños en los cascos históricos de dos ciudades chilenas.
El temblor con epicentro en el mar ha sacudido ha sacudido este sábado el centro del país, a 317 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, se ha podido sentir en Santiago, que se ha quedado a oscuras y donde la gente se ha echado a la calle.
El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad.
Al menos 13 réplicas de menor intensidad
Numerosas réplicas del terremoto se han registrado en las últimas horas, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.
La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O’Higgins, así como dos en Valparaíso.
Se sintió hasta en Argentina
En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el sismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.
Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos y se ha llegado a sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
El Servicio Geológico de EE.UU. informó en un primer momento de que el seísmo había tenido una magnitud de 8,3 y 8,5.
Cortes de luz y teléfono
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios.
Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.
En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.
Descartan riesgo por tsunami en el país
La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami tras el temblor y ha precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.
El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.
«Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami», infroman en su página web. En un primer momento el Centro de Alerta activó la alerta para de tsunami para Chile y Perú, así como otra alerta «en grado de vigilancia» para Ecuador.
Según este organismo «un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y a las líneas costeras más alejadas en horas».
En 1960, Chile fue golpeado por el terremoto más grande del mundo desde que existen registros, en 1900. El temblor de magnitud 9,5 devastó el sur-central de la ciudad de Valdivia, matando a 1.655 personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario