27 febrero 2010

MANDATO DE DETENCIÓN PRELIMINAR EN CONTRA DE EX FISCAL DE MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, a cargo del Dr. Luis Gustavo De la Cruz Mallaupoma declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y dictó mandato de Detención Preliminar Judicial contra Walter Emilio Flores Ochoa por estar incurso en la investigación preliminar por el presunto delito de Homicidio Simple en agravio de Victoria Jesús Lara Ñopo.
Para dictarse el mandato de detención preliminar se requiere que se de el requisito contenido en el Art. 261 del Código Nuevo Procesal Penal, el mismo que señala que el Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando: a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga.
En tal sentido, la Fiscal de la Provincia de Cañete, Doctora Victoria Justina Allemant Luna hizo el requerimiento de mandato de detención preliminar judicial y sostuvo que conforme fluyen las investigaciones y pesquisas ordenadas por su Despacho «se aprecia que concurren elementos de juicio suficientes que conducen a que Walter Emilio Flores Ochoa habría tenido participación dolosa en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple en agravio de Victoria Jesús Lara Ñopo. En ese sentido, sostiene que «existen razones plausibles para considerar que esta persona ha cometido delito.
Al promediar las seis de la tarde del día 26 de febrero del año en curso, el Magistrado Luis Gustavo De La Cruz Mallaupoma tomó sus Generales de Ley al imputado Walter Emilio Flores Ochoa, así como le puso en conocimiento sus derechos en su calidad de Juez de Garantías y seguidamente fue remitido al Ministerio Público para que continué con la investigación preliminar.
Cabe destacar que el nuevo Código Procesal Penal que se implementó en las provincias de Cañete y Yauyos a partir del 01 de diciembre del 2009, reviste mayores garantías procesales en beneficio de los justiciables, traducidos en la oralidad, publicidad, contradicción, igualdad de armas, y sobre todo en el tiempo record en el cual se resuelven los procesos con el nuevo sistema.

No hay comentarios.: