LA LIBERTAD DE EXPRESION CONVERTIDA EN LIBERTINAJE; NO SE DEBE DE «ANIMALIZAR» A LAS PERSONAS NI A LA INFORMACION NI UTILIZAR EL PERIODISMO COMO BURLA NI MENTIRA
Percy Loarte Catirre (*)
LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS
Cuando la libertad de expresión es amenazada, siempre seremos los primeros en defenderla. Por una cuestión principista fundamentalmente. Pero cuando esa misma libertad de expresión es convertida ilegalmente en libertinaje por quienes no tienen ética en el ejercicio de esta bella profesión, no podemos convertirnos en cómplices ni en estáticas estatuas.
Hace una semana EL CHASKI, periódico de poco tiraje, fue querellado por el ex presidente regional MIGUEL ANGEL MUFARECH. Justamente el director que se hace llamar SANDRO REYES fue incluido en la denuncia. Y es que la mala utilización del periodismo siempre será denunciada.
Rápidamente su «director» ha salido a solicitar respaldo para «tamaña insolencia»; quien se ensañó con nosotros el 14 de enero del 2008, cuando por encargo de alguien, publicara «CAZADOR ES REO CONTUMAZ, BUSCADO EN TODO EL PAIS POR LA POLICIA», por justamente una querella abusiva, entablada por un mal alcalde que a los pocos días había sido revocado (que coincidencia), hoy pide apoyo.
Nunca pedimos ayuda a nadie, ante esa persecución periodística que frustráramos vía HABEAS CORPUS; ni movimiento político alguno salió a defender lo que hoy hacen con tanta bulla, invocando el peligro de la libertad de expresión como estandarte. ¿Dónde estaba el señor Vicente Sánchez? O cualquier otro colega o político; claro no estábamos en campaña.
¿Acaso éramos o somos tan importantes como para ocupar una página policiaca?, acaso éramos autoridades para merecer esta publicación?. ¿Pensó en el daño familiar este sujeto?, ¿ me dio la oportunidad de réplica, teniendo en cuenta que no soy funcionario público?. Podrá alegar lo que quiera, pero no podrá negar que actuó influenciado por terceras personas. Imagínense que ni siquiera la policía estaba enterada y ya estaba publicada la ilegal orden de captura en su medio. Una cobardía de un disque periodista que perdonamos y nunca lloramos como Magdalenas, como ellos lo hacen el día de hoy.
DOBLE DELITO DOBLE PENA
El honor es la percepción que el propio sujeto tiene de su dignidad, por lo cual supone un grado de autoestima personal; es la valoración que la propia persona hace de sí misma, independientemente de la opinión de los demás. Por su parte, la honra es el reconocimiento social del honor, es el derecho de toda persona a ser respetada por los demás. Mientras que la reputación o el derecho al buen nombre es el juicio que los demás guardan sobre nuestras cualidades morales, personales, profesionales o de cualquier otra índole.
Se contraviene la honra y la reputación cuando se denigra a la persona, cuando se le imputan o atribuyen falsamente delitos o cualidades o conductas inmorales.
Es necesario resaltar que en el caso de las personas que actúan en la vida pública, como son los políticos, existe mayor flexibilidad para considerar una crítica como violación a la reputación o al honor, en la medida en que la información en este ámbito es fundamental para toda sociedad democrática, cosa que no se ha hecho, todo lo contrario no se critica, sino se está insultando.
En cuanto a la voz y la imagen, como rasgos distintivos de la persona, se reconoce la facultad de todo ser humano de disponer de su imagen y voz libremente, así como impedir su reproducción, empleo o exhibición sin su previo asentamiento. Si bien no se requiere de este asentamiento tratándose de personajes públicos sobre actividades de interés público o general, el hecho de presentar un CUERPO DE DINOSAURIO Y EL ROSTRO DE MUFARECH DENOTA UNA CLARA VIOLACIÓN AL DERECHO AL HONOR, TENIENDO EN CUENTA QUE MUFARECH NO ES FUNCIONARIO PÚBLICO.
Más aun en un abierto abuso de Libertad de Prensa, no publica la carta rectificatoria de la cual todos los periodistas tenemos la obligación de hacerlo, pues existe el derecho de réplica, facultad legal que tienen todos los funcionarios denunciados para defenderse, así este mismo medio de comunicación dice:
«SE SIENTE OFENDIDO POR PUBLICACIÓN DE ESTE DIARIO, UY QUE MIEDO CREE QUE NOS VA A INTIMIDAR, ESTO NOS MUEVE A OFRECERLES DISCULPAS, PERO AL DINOSAURIO POR HABERLO COMPARADO CON UN PERSONAJE COMO MUFARECH, DE QUIÉN TODO CONOCEMOS SU CALIDAD MORAL»
No sabíamos que este sujeto que se hace llamar SANDRO REYES, había sido «nombrado» como «Juez de la Moral y ética de todos los ciudadanos de la región Lima». Sino como puede manifestar públicamente que Mufarech no tiene calidad moral.
Nuestra misión es informar, no tengo atribuciones (no me corresponde) juzgar a nadie, pero es necesario poner en el balance el don sagrado de la libertad, versus los errores humanos, o corrupción, o lo que fuese en este caso, porque mañana quizá tenga que escribir otros testimonios aun más graves; por ello la rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno, luego ser firme, después ser prudente, que se tenga la experiencia de un viejo, la infalible memoria de un niño y las ganas de servir de un buen hombre eternamente joven.
También es cierto que antes de escribir, hablar o presentarse a través de la pantalla hay que saber lo que se hace o dice para evitar herir susceptibilidades y provocar el descontrol de la competencia, más que nada por el desconocimiento o escasez de criterio de algunos que se consideran los dueños de la verdad y hacen de todo como la mujer maravilla.
PRENSA CAUTIVA, PRENSA QUE AVERGUENZA
«La prensa cautiva», cumple cabalmente con aquello que anunció muy temprano otro gran periodista nacional como Antonio Miró Quezada Sosa: «El periodismo según se ejerza, puede convertirse en el más vil de los oficios».
Mal hacemos cuando por concepción genérica, seguimos llamando a este tráfico y entreguismo de valores y virtudes, como periodismo
Todos estos previos conceptos, nos obligan a concluir que es imperativo en aquellos personajes que utilizan la pluma y ejercitan el pensamiento, que tengan los pantalones de la formación periodística bien puestos; la moral y la ética en su sitio, el saber moral y profesional bien cimentados, para no deshonrar el ejercicio de una profesión que es fe y esperanza en toda sociedad.
SIGNIFICADO REAL
Periodista es un inventor que hace de la palabra y del mensaje un arte, se le conoce y se le aprecia seriedad y respeto de sus ideas. Es aquel que no responde ladinamente a presiones económicas ni se deja embarullar con halagos pueriles.
No es un requisito sine qua non que el periodista haya ido a la universidad -tal vez sea un poco necesario- pero el requisito fundamental es que su pluma, su palabra sea elocuente, verdadera y vasta. En el universo de personas y personalidades del periodismo peruano, se da el caso de periodistas que han llegado al cielo de la celebridad sin haberse graduado como tales. Estos nos aprecian que por el buen camino del periodismo, se va solamente cuando se cubren las premisas de los valores intrínsecos del conocimiento, cultura y virtudes en la valoración ética.
LA INJURIA ES
COMADRE DE LA
ENVIDIA Y PARIENTE EN GRADO PRÓXIMO DE LA IMBECILIDAD Y LA ESTUPIDEZ…
Todo medio periodístico y de comunicación social tiene su línea; y todo aquel que escribe un artículo transmite su ideología, sus pasiones, sus sentimientos y hasta su propio proyecto político. El máximo ideal de un periodismo y una comunicación social seria es procurar la mayor objetividad posible, el respeto a la verdad de los hechos y el respeto a la persona humana, como individuo y como colectivo, usando el mejor lenguaje posible desde el punto de vista de la forma literaria y el gusto estético. No debemos olvidar que los universales del periodismo y la comunicación social son la información, la orientación, la educación, el entretenimiento y hasta la capacitación personal y masiva. Felizmente la región Lima, tiene un pueblo que seguirá luchando, una juventud que se levanta con dignidad, maestros que enseñan por casi nada, escritores, escasos periodistas y comunicadores sociales de raza, obreros y campesinos que no se venden, empresarios -todavía muy pocos- que buscan crear una verdadera industria nacional, sacerdotes y monjas -no todos- que libran batallas por los pobres, poetas viejos y nuevos que sueñan «un cielo azul y horizonte claro», como alguna vez diría Gustavo Adolfo Bécquer.
Cuando un periodista difama-calumnia-injuria, sustenta su deficiencia. Admite desconocimiento y consiente sus limitaciones en el ejercicio del don sagrado en la libertad de opinar. El periodista que recurre a la difamación, anticipadamente grafica la permeabilidad de su formación profesional.
¿PELIGRA LA LIBERTAD DE PRENSA?
La Libertad de Prensa la construye el mismo periodista, en su granítica formación profesional se sustenta. Nadie, ninguna experiencia nefasta atentará contra ella, nada la pondrá en peligro ni suspenso, cuando el hombre de prensa es perceptible del respeto. La verdadera Libertad de Prensa, es aquella que se ejerce dentro de los parámetros de lo sustentable.
La excelencia en la Libertad de Prensa, se vulnera por desconocimiento de ella misma. No se puede adjudicar el atentado a ella, cuando el actor consciente y en perfecto conocimiento de sus responsabilidades éticas, ocasiona daño, pisotea, vulnera los derechos y principios constitucionales de los demás. La difamación quebranta, ella no constituye parte del Código de Honor de un periodista, que por el contrario, está altamente llamado a defender la verdad antes que ingresar a las catacumbas de la difamación.
LA ETICA COMO
PRINCIPIO
La ética es fundamental en esta profesión, como lo es para un profesor o para un médico. Las decisiones personales deben juzgarse en su real dimensión y en su ejercicio se encuentra el respeto o la censura contra un hombre de prensa. Corresponde, por lo tanto a cada hombre de prensa decidir en qué lado desea estar, si en el ejercicio sano y ético de la profesión o en el actuar maledicente de ambiciones e intereses particulares.
Pero si la realidad nos muestra como somos, está la obligación de los periodistas para entender que el saber es su instrumento de trabajo, como la computadora su herramienta de redacción. Un periodista desinformado es tan nefasto como aquel que prefiere vender sus noticias, o vender su quehacer obviando los valores que muchas veces dice respetar. La brecha entre lo que se piensa y hace debe ser inexistente.
RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE MUCHOS
Desde El Cazador de la Noticia, reconocemos a los periodistas. A todos sin excepción, y los instamos a contribuir al engrandecimiento de la profesión, a comunicar acercándose a la verdad y a garantizar el derecho de toda persona a las libertades de expresión, opinión o difusión. Los tiempos han cambiado y el periodismo vive en constante innovación; sin embargo, si bien es cierto que han cambiado las tecnologías la esencia de la profesión sigue enhiesta.
Creemos que el mejor estímulo para un periodista es la preferencia de la población por el trabajo que realiza día a día; el respeto que merecen sus informaciones y el profesionalismo que expresa en cada una de ellas. No hay manera diferente de entender esta profesión donde acceden todas las personas que deseen hacerlo, más allá si visitaron una facultad de periodismo o no
Es seguro que los hombres de prensa reflexionarán sobre lo que hacen, analizarán que existe mucha improvisación y poco rigor en el tratamiento de la noticia; es probable que le echarán la culpa a los periodistas prácticos y al mercantilismo que no es ajeno al periodismo. Es obvio que como cualquier profesión tiene sus aspectos positivos y negativos.
Sin embargo, nadie puede desconocer que la libertad de expresión está garantizada o vulnerada en el ejercicio periodístico.
PUNTO FINAL
Debo de reconocer mis errores pasados, he asumido sus consecuencias, y por la experiencia vivida a lo largo de tantos años en este hermoso oficio, podemos determinar que se habría configurado el DOLO Y EL ANIMUS DIFAMANDI, al haberse configurado DOS AGRAVANTES: LA ATRIBUCION FALSA, contemplada en el 2do. Párrafo del Art. 132 del C. P. y POR INTERMEDIO DE LA PRENSA, «… por intermedio de la Prensa u otro Medio de Comunicación Social contemplado en el 3er. Párrafo del Art. 132 del C. P. y debe ser sancionado ejemplarmente a fin de que este mal precedente no se vuelva a repetir. La justicia es para todos, por igual.
Cuando se hace mal uso del Periodismo no se puede decir, que existe persecución o intolerancia. Y todo aquel que se solidariza con esta forma de ejercer el periodismo, no merece ni el más mínimo respeto y menos consideración. Además esas cosas pasan por escuchar al bebe rata.
(*) Director de El Cazador de la Noticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario