22 marzo 2010

Día Mundial Del Agua...
LA BESTIAL CONTAMINACION DE LAS AGUAS

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Los habitantes de este planeta llevamos 18 años conmemorando o celebrando EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, buscando de alguna manera hacer reflexionar la conducta irracional y depredadora del hombre, considerado como el animal mas inteligente del planeta, pero, al mismo tiempo es calificado como el enemigo principal de la tierra.
Este año la ONU pone en tapete el tema de la calidad de las aguas y su repercusión en la salud de los habitantes y que anualmente provoca mas de 1.5 millones de muertes de niños en el mundo. Los datos estadísticos sobre la contaminación son alarmantes y poco o nada se ha avanzado para revertirla, sobre todo en países pobres como el nuestro.
Hoy cada vez entendemos más, que el agua dulce es el recurso natural mas buscado en la tierra y todos los pueblos y seres de otras especies se disputan por tener el control.
Todos mayormente se asientan alrededor de un acuífero como son los lagos y ríos. Pero debido a 3 factores de gran preponderancia que afectan la cantidad y calidad, se están reduciendo hasta convertirnos en zona de alto estrés hídrico, que acabaría con nuestras vidas.
Los 3 factores importantes que amenazan tener agua en abundancia y de calidad son: a) El incontrolable aumento de la población. Cada día en el mundo nacen millones de personas que van a competir por el agua. Habrá mayor demanda. Se necesitaran más dinero para ejecutar proyectos de abastecimiento de agua potable. Se priorizara mas a la población que el resto de biodiversidad como son los bosques que limpian nuestros aires tan contaminados. B) La despiadada contaminación. Prácticamente todo los seres humanos de alguna forma contaminan el agua mortalmente. Los ríos, los lagos, mares y acequias son utilizados como basureros, pues tantas veces se arrojan diversos residuos sólidos, relaves, desagües de las ciudades, aceites, combustibles, pesticidas agrícolas. Incluso la napa freática no se salva y ante ello quedan pocos acuíferos subterráneos que conservan agua de calidad. C) El Cambio Climático. Debido a la avaricia para saquear y destruir para conservar la vida lujosa por siempre, los países ricos causantes de envenenamiento de la atmosfera, secaran nuestros ríos lentamente, porque los nevados andinos cada día se están derritiendo. Las precipitaciones y sequias serán cosa de locos. Nuestras vidas dependerán de la conservación de los andes y ríos.
¿Cuantos años más vamos a esperar para que nuestras autoridades Municipales tanto de Yauyos como de Cañete cuenten con planta de tratamiento de aguas residuales? Se eligen una y otra autoridad, pero a ninguno de ellos se les ocurre poner fin a esta costumbre marrana de destruir la calidad de las aguas. Los relaves de las mineras se descargan cada vez mas sin vergüenza y nadie les pone freno. Acaso no saben los alcaldes de la cuenca Cañete-Yauyos, que estamos consumiendo un agua de pésima calidad. Al parecer Cañete mismo no cuenta con una planta de tratamiento de alta tecnología, solo consumimos agua con cloro y algunas trazas de coliformes permitidos por la misma institución de salud local. Y en los poblados periféricos o rurales solo consumimos agua hervida con o sin cloro. A fin de cuentas nadie consume un agua de calidad en CAÑETE, solo los que compran agua etiquetada a 2 soles el litro.
¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES POR LA CALIDAD DEL AGUA?... En Cañete debería ser DIGESA, pero sus resultados siempre muestran los mismos análisis desde hace más de 10 años, cuando sabemos que más de 40 ciudades, cientos de industrias y varias mineras, arrojan sus desagües al rio Cañete. Otro que debería velar por la calidad de las aguas es EMAPA, pero solo a duras penas se dedica a clorar las aguas en su planta de tratamiento rústica. Les importa un pepino de donde viene el agua y quien los contamina. Otra es la JUNTA DE USUARIOS DEL AGRO, que siempre andan desfinanciados y ocupándose nada mas que en los canales y bocatomas, mas el tema de la calidad, nunca se los ha relacionado acción alguna, al contrario piensan seguramente que los desechos actúan como nutrientes para las plantas. Y por ultimo están los MUNICIPIOS, que son los principales vigilantes de la calidad del agua para consumo humano, mas al contrario son los grandes y principales contaminadores de los acuíferos. Deberían los Alcaldes «inteligentes» salir en los medios de comunicación a pedir perdón en este DIA MUNDIAL DEL AGUA por no haber realizado nada para evitar este demencial y suicida acto en contra de la naturaleza. Y si los nuevos políticos que intentan llegar al poder, no lo hacen, de seguro les caerá la maldición del rey APU DE LAS AGUAS.

No hay comentarios.: