22 marzo 2010

La putrefacción de los malos manejos económicos en el municipio de Imperial ya es insoportable para el pueblo
ALCALDE RICHARD YACTAYO RECIBIO 26 MILLONES DE SOLES EN SOLO 3 AÑOS, PERO NO HAY OBRAS DE VALOR, NI CULMINADAS, NI LIQUIDADAS

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP. Reg. N° 681

En todo lugar y tiempo, «cuando los justos gobiernan, el pueblo goza y se alegra; pero cuando domina el pillo, el pueblo gime»; así como también, «cuando el alma de un gran pueblo sufre, toda la población está perturbada y repulsiva, los hombres nobles se agitan y los que tienen conducta honorable y un corazón inmaculado se van al sacrificio». Esta es la actual administración municipal de Imperial por culpa de quienes hoy están enquistados en los diferentes cargos, muchos de ellos incapaces, agotados jubilados, o desocupados sin arte ni oficio, pero vinculados a la corrupta confabulación de allegados que sólo persiguen fines lucrativos mediante tenebrosas maniobras dolosas. Si no fuese así, no habrían sucesivos escándalos económicos, no habría tanto miedo presentar balances documentados (no verbales) de todas las inversiones. Mientras tanto, la verdad se abre paso poco a poco para conocimiento, análisis y reflexión del pueblo sobre la torpeza electoral cometida y no se vuelva a tropezar con las mismas o semejantes piedras inertes en los sufragios de Octubre próximo.
CUANTIOSO DINERO MANEJADO A ESPALDAS DEL PUEBLO Y SIN BALANCES
Según el documento de transferencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales, el Alcalde Richard Yactayo, en sólo 3 años de su gestión (2007, 2008 y 2009) recibió S/. 26019,400.59; es decir, el mayor monto de todos los otros distritos cañetanos. Aclarando en detalle, en el 2007 recibió S/. 5917,738.15; en el 2008 recibió S/. 6675,981.26; y en el 2009 recibió S/. 13425,681.18; cuyas inversiones presuntamente sobrevaluadas sólo conocen el Alcalde, sus 6 Regidores (excepto el Dr. Oré), el Contador y el Tesorero, pues los Regidores no representan al pueblo, porque no fiscalizan nada y están coludidos para la corrupción y toda la gama de arbitrariedades cometidas en el municipio, por lo que en algún momento afrontarán el grado de sus responsabilidades. En lo que respecta al presupuesto del presente año 2010 han recibido un total de S/. 3099,204.68 que corresponde a los meses de Enero, Febrero y Marzo del año en curso; pero a todo esto, hay que agregar los aportes del Gobierno regional, las ayudas y donaciones de otras entidades y el ingreso mensual de los recursos propios.
CON MENOS DINERO, OTROS
EJECUTAN ADMIRABLE
DESARROLLO URBANO
Cuando el Alcalde y Regidores por cariño a su pueblo trabajan con honradez, transparencia y participación activa ciudadana y sin negar ni ocultar la estadística económica municipal, a pesar de sus escasos presupuestos, forjan su desarrollo urbano modernizado en sus diferentes aspectos básicos y prioritarios alcanzando gran notoriedad, entonces el pueblo agradecido le brinda su apoyo. Así vienen trabajando en las municipalidades de Quilmaná, Pacarán, Cerro Azul, Lunahuaná, Santa Cruz de Flores y San Antonio entre otros, que han elevado su atractivo urbanístico, con sus calles limpias y sin manada de perros, amplias veredas sin obstrucciones por comerciantes, Plaza de Armas sin tugurios, que son suficientes incentivos para el flujo turístico. En cambio, Imperial, otrora admirable «capital comercial de Cañete» se hunde cada día en la escoria del caos y la desorganización generalizada en todas sus calles, mercados y en su rústica Plaza de Armas, que genera malestar, incomodidad y ahuyenta a los visitantes.
DONACIONES DESVIADAS,
TRABAJOS INUTILES Y BURLA A LOS DAMNIFICADOS
El Alcalde de Imperial, aparte del récord de denuncias penales y curiosamente la mayoría archivadas por la Fiscalía o retenidas, también incurre en la morosidad de emitir los informes económicos a la Contraloría General, los que se matiza con el desvío de las donaciones por terremoto del 2007 y otro similar llegada por el pasado centenario de Imperial, así como el escándalo de las deudas por el centenario, aún no hay balance oficial, la supuesta inversión de 47 mil nuevos soles para el «arreglo de la Plaza de Armas y el repintado del municipio», etc. Entre sus maravillosas obras magistrales tienen las piletas sin agua en la Plaza de Ramos Larrea, piletas en la Plaza de Armas que parecen bebederos de equinos, pero sin agua, igualmente la aparente figura de Chuquimanco y la pileta sin agua, a veces con pestilente agua estancada que sirve de vivero para la profileración de zancudos contra la salud pública. Por otra parte, veamos cómo sigue abandonado el mal llamado coliseo y estadio municipal, el camal de pollos y el camal de res, el polvoriento Jr. Ayacucho, las veredas semidestruidas y con diversos niveles, los buzones de agua y desagüe sin tapas, las veredas públicas invadidas por dueños de las tiendas y ambulantes, diversidad de talleres en la vía pública, etc. Sin embargo se presta a inaugurar tramos de veredas en los asentamientos humanos, olvidándose entregar las 16 hectáreas de terreno de INIA a los pobres sin vivienda conforme ofreció luego del terremoto. En Noviembre del 2008 contrató como su salvador a Martín Yactayo Cama como Gerente Municipal, que antes ya había desempeñado el cargo de Director Municipal, luego Asesor Legal antes de ser Gerente; pero todo sigue igual o peor y el barco cada vez está más cerca a encallar.
Para silenciar todas estas patéticas irregularidades conocidas por todo el pueblo de Imperial, el Alcalde está rodeado de decenas de pseudoperiodistas o comunicadores sociales en programas radiales y tv locales pagados mensualmente con dinero municipal, sin que nadie pueda fiscalizarlo.
LAS MENTIRAS DE SU PLAN DE GOBIERNO SOLO QUEDA EN EL PAPEL
Como un invitado politiquero irresponsable y burla al pueblo, en el momento de la campaña electoral habría presentado cualquier plagio por emergencia, fantasioso y demagógico, por lo que ni siquiera intentó por cumplir alguno de ellos, que textualmente mencionan las propuestas siguientes:
1.- Fomentar y crear puestos de trabajo; 2.- Seguridad ciudadana planificada con participación vecinal; 3.- Apoyo a las inversiones privada; 4.- Promover el turismo local; 5.- Creación de talleres de capacitación para los jóvenes (Casa de la Cultura); 6.- Apoyo con útiles escolares a los alumnos de bajos recursos económicos; 7.- Mejorar la calidad educativa en coordinación con la UGEL, Padres de Familia y profesores; 8.- Capacitar a los pequeños agricultores para mejorar la producción agrícola vía exportación; 9.- Agua, desagüe y electrificación para los Centros Poblados; 10.- Gestionar Centros de Salud para los Centros Poblados; 11.- Apoyo al deporte en general; 12.- Saneamiento físico legal de la localidad y Centros Poblados; 11.- Apoyo al deporte en general; 12.- Saneamiento físico legal de la localidad y Centros Poblados; 13.- Erradicación de la extrema pobreza y analfabetización (ojo lo que dice); 14.- Ejecutar un plan local de salud: TBC y SIDA; 15.- Instalación de Biblioteca Municipal en los Centros Poblados; 16.- Crear el fondo de auxilio mutuo, ayuda a los necesitados; 17.- Promover el turismo en zonas arqueológicas; 18.- Creación de la Casa del Agricultor.
Como se puede observar, estos planteamientos son una fanfarronería incongruente y muy extravagante, carentes de sustento técnico y recursos materiales. Lo cierto es que «se puede engañar a todos algún tiempo, a algunos todo el tiempo; pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo», así como «el que no sabe gobernar es siempre usurpador»

No hay comentarios.: