22 marzo 2010

JNE CONTRASTARÁ CON OTROS ORGANISMOS VERACIDAD DE HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) espera suscribir convenios con diversas instancias como el Poder Judicial y la Asamblea Nacional de Rectores, para poder contrastar la información consignada en las hojas de vida de los candidatos, dijo Ulises Montoya, miembro de ese organismo electoral.
El magistrado indicó que esta propuesta, entre otras, es parte del proyecto de ley que el JNE ha remitido al Congreso mediante el cual se busca una mayor transparencia en los procesos que se avecinan, el cual está a la espera de su aprobación.
El proyecto, para los fines de fiscalización, facultaría al JNE a solicitar información gratuita, celebrar convenios interinstitucionales y tener acceso en tiempo real a la base de datos de organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.
Asimismo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional penitenciario (Inpe), la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Ministerio de Educación, universidades, institutos y demás instituciones públicas que sean convenientes para el cumplimiento de los fines de fiscalización.
Montoya indicó que esto permitiría una verdadera fiscalización de las hojas de vida pues si alguien consignara que es abogado graduado por una determinada universidad, no será necesario enviar una solicitud formal a la ANR, sino que bastará con ingresar a su base de datos vía Internet para verificar la veracidad de la información.
Indicó que en el caso del Poder Judicial, para efectos de conocer los antecedentes de los candidatos, el convenio facilitará los procedimientos que finalmente permitirán tener un mejor conocimiento de la materia.
Refirió que el JNE verificará las hojas de vida de los candidatos ya inscritos ante esa instancia, mediante cruces de información, «para saber realmente si lo que señalan en esos documentos es lo que corresponde». Cabe indicar que las hojas de vida de los postulantes, así como el plan de gobierno de cada organización deberá presentarse al momento de la inscripción de las listas de postulantes, ante el Jurado Electoral Especial que se constituya en las diversas jurisdicciones electorales.

CAMBIOS EN LEY DE ELECCIONES...
De otro lado, los presidentes de las 25 regiones del país se reunirán mañana con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a fin analizar las disposiciones señaladas en la Ley 29470, que modifica diferentes artículos de la Ley de Elecciones Regionales.
El encuentro, según la agenda de actividades oficiales, se desarrollará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros desde las 11.30 horas.
Los integrantes del Consejo Directivo Ampliado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideraron que estos cambios en las reglas de juego, a escasos meses de la convocatoria a comicios regionales y locales, pueden generar ilegalidad, dificultarán la gobernabilidad regional y serían una fuente de conflictos sociales.
Encabezados por Hugo Ordóñez, presidente de la Asamblea, las autoridades regionales plantearán al ministro el proyecto de ley que modifica los «aspectos perniciosos» del dictamen aprobado por el Congreso.

No hay comentarios.: