30 abril 2010

OCMA REALIZO VISITA JUDICIAL AYER A CORTE CAÑETANA...

El rol de visitas judiciales de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), programadas para abril, continuó el día de ayer, en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
El Jefe de la OCMA, Dr. Enrique Mendoza Ramírez presidió la comitiva que realizó la visita judicial en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Esta visita tuvo por objeto verificar cualitativa y cuantitativamente el desempeño funcional de los Magistrados y Auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales y el cumplimiento de las normas legales y administrativas de su competencia, además de otros aspectos que puedan incidir en el Servicio de Administración de Justicia, conforme a lo establecido en los artículos 88° y 89° del vigente Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.
La visita judicial ordinaria a esta sede judicial estuvo a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, siendo la responsable la Dra. Yackeline Yalán Leal.
Hay que señalar que la Oficina de Control de Magistratura (OCMA), es el órgano disciplinario del Poder Judicial destinado a velar por el desempeño funcional regular de los magistrados y auxiliares de justicia, y tiene por objeto contribuir por el buen funcionamiento de la administración, así como el correcto desempeño de sus integrantes buscando la prestación eficiente de los servicios de justicia.
Según el cronograma publicado en el portal institucional del órgano contralor, a la fecha estas visitas ya fueron realizadas en los distritos judiciales de Huaura, Lima, Piura e Ica, donde recibieron información sobre el trabajo de dichas jurisdicciones.
En ese sentido, la Unidad de Visitas y Prevención de la Ocma viene efectuando un trabajo de verificación «cualitativa y cuantitativamente» del desempeño funcional de los magistrados y auxiliares de los distritos judiciales que visita.
Hay que reiterar que estas visitas permiten constatar el cumplimiento de las normas legales y administrativas, además de otros aspectos que puedan incidir en el servicio de justicia.
Asimismo, los funcionarios de la Ocma reciben, de manera directa, quejas verbales de los justiciables sobre la tramitación de expedientes de diferentes materias.
La Ocma también indica que en estas visitas se recogen las opiniones de abogados, justiciables y público sobre la conducta funcional de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos.
El jefe de este organismo del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, anunció durante una de estas visitas que su gestión pondrá «mano dura» al momento de considerar el despido de trabajadores que cometan «inconductas» funcionales.

PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES SE REUNEN EN LIMA, EL LUNES 3 DE MAYO…
De otro lado, con la finalidad de tratar sobre diversas leyes promulgadas por el Gobierno, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, sostendrá una reunión con los titulares de las 29 cortes superiores de Justicia del país, el lunes 3 de mayo en Lima.
Según una nota emitida por el PJ, en dicha cita el máximo representante de la judicatura buscará acercar dichas disposiciones, las cuales no pueden implementarse cabalmente porque los recursos económicos necesarios no fueron oportunamente transferidos.
Este cónclave tendrá como sede el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia, a partir de las 09:00 horas.
Los titulares de cortes debatirán acerca de la ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil, así como la Resolución Administrativa Nº 059-2010 del Consejo Ejecutivo del PJ (CEPJ), que dispone el funcionamiento de órganos jurisdiccionales en materia contencioso-administrativa.
Asimismo, intercambiarán ideas sobre la ley que crea los juzgados de tránsito y seguridad vial, además de la nueva Ley Procesal del Trabajo.
Estos dispositivos legales disponen la implementación de nuevos órganos jurisdiccionales, los cuales el PJ aún no pudo crear en los diferentes distritos judiciales del país.
Ello debido a que es necesaria la transferencia de recursos económicos por parte del tesoro público, los que todavía no fueron asignados.

No hay comentarios.: