31 julio 2010

EN AGOSTO LA PROVINCIA DE CAÑETE «CUNA Y CAPITAL EL ARTE NEGRO» SE APRESTA A CELEBRAR POR PARTIDA DOBLE
El «Día del Arte Negro» y su Aniversario de Fundación Española


A pocas horas de recibir el mes de agosto, la provincia de Cañete se va preparando para celebrar dos acontecimientos de gran trascendencia nacional, dentro de un ambiente festivo y regocijo que involucra a sus autoridades y población en general.
El 12 de agosto se conmemora el «Día del Arte Negro» fecha en que se recuerda aquel día en que en el año 1971 durante el período edilicio del ex alcalde Alfredo de Toro Moreno, el pleno del concejo provincial tomó la decisión de realizar por vez primera en la historia del Perú un FESTIVAL NACIONAL DE ARTE NEGRO, evento en el cual participan candidatas de diversas partes del país y se elige a las reinas del ritmo y del festejo.
Durante esta celebración se llevará a cabo un reconocimiento a destacados difusores de la cultura afroperuana, culminando la celebración con un Gran corso y Pasacalles que recorrerá las principales arterias del distrito de San Vicente, capital de la provincia. En él participarán delegaciones escolares y de nivel superior, así como organizaciones, grupos organizados, siendo lo más esperado el encuentro danzario de delegaciones de las calles y centros poblados, que compiten para obtener importantes premios, consistentes en la ejecución de obras prioritarias para sus comunidades o vecindad.
El 30 de agosto se conmemora el Aniversario de la Fundación Española de la otrora «Villa de Santa María» hoy provincia de Cañete, acontecimiento histórico sucedido en el año 1556 y ejecutado por el capitán Jerónimo de Zurbano por encargo del Rey Carlos V. Durante las celebraciones que duran aproximadamente una semana, se desarrollan diversas actividades educativas, culturales, deportivas, protocolares, entre otras tendiendo como principal atractivo el Festival Nacional de Arte Negro.
Recordemos que muy bien el siempre querido y recordado decimista cañetano Alvaro Morales Charún en una de sus inspiraciones señaló « A cada lugar del mundo, Dios le ha dado su destino, y con su poder divino, formó a Cañete aquí en el Perú».

No hay comentarios.: