19 agosto 2010

VILLA STEIN, RECLAMA A JUECES CAÑETANOS A NO PERDER DE VISTA EL HORIZONTE… EL OBJETIVO DEL PODER JUDICIAL ES RESOLVER CONFLICTOS… Y NO EL PRECIOSISMO PROCESAL…

El Dr. Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial, el último lunes, en la inauguración de la implementación del Nuevo Código Procesal Laboral, brindó un discurso que fue un llamado a la reflexión a la labor que vienen realizando los jueces… Un llamado a la celeridad, a no perder el horizonte, de que el objetivo del poder judicial, es el de resolver conflictos, y no cumplir a rajatabla el debido proceso.
Sin duda, fue un llamado de atención oportuno, en clara señal que se quiere seguir mejorando la labor del Poder Judicial, y sobretodo cambiarle la imagen que tiene. Aquí para nuestros lectores, el discurso completo del Dr. Javier Villa Stein.
«El día de hoy, estamos iniciando aquí en Cañete, en un local nuevo, también puesto en valor y en vigencia éste año, el nuevo Código Procesal Laboral, que hemos hecho gracias a que, teníamos si se quiere, el entrenamiento derivado del Código Procesal Penal, en lo que a oralidad concierne.
Es posible gracias a la tecnología, y las bondades que tiene éste Código Procesal Penal, que ya las ha explicado razonable y ampliamente la Presidenta de ésta Corte Superior… rápidez, celeridad, facilidad a los trabajadores… los trabajadores pueden hacer su demanda, tomando de la página web el formato electrónico que tenemos… y todo se va a realizar rápidamente; para evitar la tinterillada y la mala fe, los vinculantes jurisprudenciales son obligatorios, de modo que ya sabemos de antemano cual va a ser el resultado del juicio, con esto damos no solo seguridad jurídica, sino evitamos la interposición inoficiosas de las demandas, todo eso es favorable.
Pero, con todo lo que estamos haciendo, en esta materia, lo mismo que en la materia procesal penal, no mejoramos en imagen del Poder Judicial; y eso es una cosa que es lamentable, porque en un estado constitucional de derecho, la imagen del Poder Judicial es importante, no para satisfacer nuestros afanes narcisistas personales o institucionales, sino porque en un estado democrático con división de poderes, sino se confía en un poder, como el poder judicial, prácticamente todo el criterio de gobernabilidad se resquebraja; porque en una sociedad moderna, tenemos que estar seguros y confiados que lo que dice el poder judicial es cierto, es creíble, es razonable, y es la verdad; pero si el poder judicial no tiene esa imagen, todo lo que hagamos genera desconfianza, suspicacias y agravios… porque dicen esa sentencia salió así, porque le pagaron al Juez, esa sentencia lo absolvieron porque hay intereses políticos… entonces, nada de lo que hagamos es razonable… Es pro empresarial, si es que fallamos en contra del trabajador; es pro trabajador, si fallamos en contra del empresario… no nos creen… y es parte del sentido de la justicia en manos del estado; a partir del estado republicano, el ciudadano tiene que creer en la justicia… cuando no se cree en la justicia, viene la justicia privada, la vendeta, el linchamiento, el juicio popular. Acabo de estar en un juicio popular, prácticamente querían linchar a un alcalde, si me descuidaba me linchaban a mí.
Entonces, cual es el concepto… explicar que los juicios populares son tumultuarios, y la turbamulta no tiene la razón, eso es lo que tenemos que explicar. Por qué digo esto, porque este Código Procesal, es impecable, es magnífico; lo ha dicho la Presidenta Rueda, antes duraban tres años los juicios, pero yo sé que duraban 10 años los juicios laborales, porque hay intereses… cuanto más dura el proceso, puedo escamotear a la víctima de una deuda… Ahora van a durar seis meses.
Pero, la culpa también la tenemos nosotros, porque cuando anulamos los juicios, lo único que hacemos es propiciar su demora. Tenemos un juicio, llega a la Suprema, no está bien esto, no está bien lo otro, anulamos el juicio, preciosismo procesal. Y por qué tenemos preciosismo procesal, porque estamos pensando que con el argumento del debido proceso, el proceso se convierte en una cosa sagrada, entonces nos olvidamos del conflicto y nos quedamos en el procedimiento; si el procedimiento es bueno, salgo contento, aunque me haya durado 30 años… hemos perdido panorama, hemos perdido punto de vista, horizonte… horizonte de altura.
El Poder Judicial, todos estos edificios a mi como ciudadano me importan un «pito», y perdonen que hable así… porque lo que yo quiero como ciudadano, es que mi conflicto se resuelva… que me divorcio salga rápido, que el desalojo se produzca rápido, que el trabajo pague, que la letra me la paguen… a mi no me importa, que edificio lindo, carro nuevo… todo eso esta muy bien… pero eso no me interesa… a mi me interesa que el juicio salga… no importa que salga en contra, pero que salga… que no me tengan años citando, citando.
Han pasado 10 años, y citan a la señora (Keiko Fujimori) porque es candidata… lo he dicho, y dicen que estoy apoyándola. Entonces, por allí aparece un ex procurador a decir… como era primera dama, según la Interamericana del año 96 es funcionario público y hay que procesarla por lavado de dinero… pero todos sabemos que la plata era del padre, y con eso se fue a pagar sus estudios… no, no, no, hay que investigarla por lavado de activos… o sea, te tratan de meterte en el problema como sea. Y el Poder Judicial no se puede prestar para ese asunto; para ser instrumento de persecución de amigos o de enemigos.
No voy a hablar del Código Procesal ahora, porque ya sabemos de qué se trata… pero yo aprovecho para decir, señores, el objeto del Poder Judicial es resolver conflictos… no es convertir el Código Procesal en un instrumento sagrado, en una nueva biblia, de procedimiento… El procedimiento es un instrumento, la computadora es un instrumento, para resolver el problema… No es un fin en si mismo… esto me hace acordar esa obra de teatro, donde toda su vida era para comprar un mausoleo donde iba a morir… estaba contenta la pareja de ancianos porque ya tenía su mausoleo. Yo diría ya tengo mi computadora, ya tengo mi poder judicial, ya tengo mi nuevo código procesal… paseo por el parque con mi nuevo código procesal, paseo por el parque con mi nuevo código procesal, que lindo, que bonito, pero no resuelvo nada, no resuelvo conflictos… sigo sin conseguir el divorcio, sigo sin conseguir que me paguen la letra de cambio, sigo sin conseguir el desalojo del inmueble, y todo se convierte en una cosa que la ciudadanía desaprueba. Por eso es que tenemos un ochenta y tantos por ciento de desaprobación. La culpa la tenemos nosotros. Tenemos que hacer algo para resolver el problema rápido.
Viene un señor, un magistrado supremo, con un expediente… y dice he estudiado el expediente hasta las dos de la mañana… y qué has descubierto… creo que hay que anular el juicio… Para comenzar lo leyó hasta las dos de la mañana, pero no entendió nada, porque sino lo hubiera leído más rápido; entonces llega a la suprema y le anulamos el juicio, porque no está bien, porque se olvidaron de esto… oiga si con a, b, c, ya se aprobó para que tengo que aprobar con d, e, f, g… entonces como g, falla… yo como abogado de la otra parte, digo, si la prueba g fallo, entonces me tienen que absolver, porque si la pidió es porque era determinante… y si no le salió entonces tiene que absolverme… ¿y todo lo demás?... bueno es suficiente con ésta… entonces para que pides todas las demás… porque no resuelves rápido.
Esto lo digo con todo sentido fraterno, porque tenemos que reaccionar todos los jueces y los trabajadores del Poder Judicial… y hacer las cosas rápidas… la gente quiere que se resuelva su asunto ya… hay costos financieros inmensos… si yo una obra no la resuelvo, en una entrega de edificio… hay costos financieros inmensos, entonces el Poder Judicial no contribuye al desarrollo económico, sino lo frustra… Con estas palabras fraternas, mi aceptación y mi preocupación para estar alertas, porque lo digo siempre y lo seguiré diciendo.
Finalmente, no me queda inaugurar nada, porque ya el Consejo Ejecutivo puso en vigencia la Ley. Solo decir que hemos puesto en vigencia el Nuevo Código Procesal Laboral con nuestros recursos, que no son nuestros, son del estado, pero me refiero a que no hemos pedido ampliación del presupuesto, hemos acomodado lo que se tiene, para ponerlo en vigencia. Mérito que hay que divulgarlo para ver si subimos un poquito en las encuestas, y que reconozcan lo que hacemos… porque necesitamos ser reconocidos… y es que trabajamos duro, pero 80 por ciento de desprecio por el Poder Judicial, y eso desalienta a cualquiera.

No hay comentarios.: