16 septiembre 2010

LAS ELECCIONES EDILES… EN MEDIO DE DENUNCIAS Y GUERRA SUCIA SE ACERCAN A UN FINAL REALMENTE IMPREVISTO…

A medida que pasan los días, y se va acercando la hora cero, para estas próximas elecciones municipales y regionales 2010, el desconcierto, la guerra sucia, empieza a acrecentarse en todos los lugares… Aparecen por un lado panfletos, denuncias sin ton ni son… que tratan de minar diversas candidaturas…
Empiezan a aparecer encuestas y encuestas que la verdad ya nadie cree… pues lo que percibe el público elector en su diario transcurrir es otra cosa, y no lo que se nos brinda como resultado de, según señalan, auscultar a la población. Lo que tenemos es una lid electoral edil, en donde salvo muy raras excepciones (distritales), hay tres o cuatro candidatos que tienen las mismas posibilidades de ganar.

DENUNCIAS CONTRA JAVIER ALVARADO... VIENEN MINANDO A SUS CANDIDATURAS PROVINCIAL Y DISTRITAL..
Hay que señalar que mucho ha ayudado al desmoronamiento de algunas candidaturas, las fuertes y graves denuncias realizadas por ejemplo contra el candidato del «torito», Javier Alvarado… en las, que dicho sea de paso, ha quedado mal parado, al punto de perder los papeles en las entrevistas que concedió.
Quiso darse un aire moralizador, y la verdad es que quedo peor… Demandó al actual burgomaestre investigar y sacar de sus cargos al Gerente Municipal y al de Administración, y lo consiguió de una u otra forma; pero algunos periodistas lograron arrinconarlo cuando denunciaron el uso de un celular que señalaron paga el municipio, y cuando destaparon que la compra del terreno donde se construirá el futuro Hospital Regional no fue todo lo transparente que se esperaba; amén de señalarse que en realidad en su período edil, no ha logrado ejecutar una obra de trascendencia.
Esto sin ninguna duda, ha minado la candidatura de María Montoya y Sonia Ramos, y aquí la verdad es que no ha habido guerra sucia, sino simplemente ir sacando hechos cometidos por el propio ex burgomaestre, que hablan de corrupción en su gestión, como es el pago de ingentes sumas de dinero a una asesora, y otros hechos que el mismo ex alcalde denunció, quizás para curarse en salud.
Lo cierto es que, estas denuncias han logrado que las preferencias de sus candidatas más representativas tengan un descenso inesperado; a ello se han sumado algunas actitudes que las han alejado de la población, como es quizás no participar en debates y fijar posiciones firmes contra los actos de corrupción, o mostrarse como mal preparadas para los debates en que han participado.
Ello ha permitido que candidaturas como las de Segundo Díaz, como la Percy Alcalá, como la de Rufina Lévano en el caso de la provincial crezcan, y hagan de estas elecciones muy sui generis, ya que no hablamos de favoritos… los favoritos se están cayendo… y los otros candidatos poco a poco están cerrando la brecha. Los candidatos más chicos también están creciendo, y las preferencias que están logrando puede ser crucial, porque le están restando votos a los candidatos mayores, y ante tal distribución de votos, cualquiera puede ganar.

EN IMPERIAL... SERA UNA FINAL MUY APRETADA...
En Imperial, la campaña larga ha desgastado a Carlos Pariona… Eddy del Mazo intenta mantener un electorado cautivo… Angélica Arata, ha conseguido posicionarse de un buen número de simpatizantes… Omar Yactayo intenta crecer pero lamentablemente para él, también tiene frenos familiares que le impiden tomar un vuelo interesante… El profesor José Sánchez también tiene un buen electorado cautivo… cuando habrá podido mantener… eso es lo que definirá las elecciones… Tenemos que Kiev Gómez Moscoso ha caminado por la zona rural, y ha conseguido adeptos… Rafael Espinoza también tiene su bastión electoral… Si a ello sumamos que Elías Alcalá en todos los procesos electorales en que ha participado, ha demostrado tener una fuerte presencia y una buena cantidad de adherentes; entonces tenemos que por lo menos en Imperial, habrá una competencia muy reñida hasta las finales.

EN MALA... ALGUNAS
CANDIDATURAS SE CAEN... MIENTRAS QUE EXCLUYEN AL «CHINO» CARDENAS...
En el distrito de Mala, el otro bastión electoral cañetano, las cosas también están reñidas… Aparecía largamente favorita Sonia Ramos, pero lo dicho en párrafos anteriores, el efecto Alvarado le ha salpicado, y ahora tenemos que ha crecido en las preferencias el actual burgomaestre Víctor Hugo Carbajal, por una simple y sencilla razón… ha hecho obras en varios Anexos, en el mismo centro maleño, con su palacio edil… y también ha logrado frenar las denuncias como la del embargo de más de 750 mil nuevos soles, logrando hasta el momento, recuperar en parte dicho dinero embargado. Palermo también está en la pelea… pero muchos esperan que por allí se quede dicha candidatura, sobretodo cuando se sabe que es Alcalde en un distrito norteño. David Aparicio al haber aceptado participar en estas elecciones con Nelson Chui, y luego migrar sus preferencias regionales hacia Roberto Rojas, ha quedado muy mal parado, y la verdad es que poco o casi nada va a poder atenuar, con fijar una nueva posición. Y, finalmente la exclusión de la candidatura del «chino» Cárdenas, de confirmarse daría un vuelco total a las justas electorales maleñas.

CUIDADO CON TRASTABILLAR EN LA RECTA FINAL...
Vistas así las cosas, cualquier hecho que suceda en los días que quedan puede permitir que algunas candidaturas crezcan y otras se entierren… Así que veremos toda una maratón de acciones que buscarán hacer trastabillar a cualquier candidato. Y si no miremos lo que sucede con Lourdes Flores Nano, en donde un paso en falso dado en una comunicación muy particular, puede hacerle perder las elecciones. A agarrarse bien… y pensar bien, a la hora de emitir nuestro voto.

No hay comentarios.: