19 octubre 2010

ALBERGUE «CAMINO A LA SOLIDARIDAD» FUE VISITADO POR PRESIDENTE DE CORTE CAÑETANA…
Estuvo Con Menor Embarazada… y Constató Que Empieza Una Nueva Vida Para Ella…
Informe por María Angélica Tipiane Atuncar

Un buen día, tres amigos de un pueblo de Teruel, decidieron hacer un viaje a Perú y recorrerlo teniendo como único equipaje una mochila. El viaje era pura aventura. ¿Cómo cruzar los Andes?, ¿Cómo bajar a un valle paradisiaco?
Haciendo el camino del Inca, conocieron a Carmen Solé, de padre español. Como las caminatas eran largas, había mucho tiempo para contar cosas, anécdotas e historias. De esta manera, los tres viajeros fueron tomando más conciencia con lo que habían visto de la realidad de los asentamientos humanos en Perú. De la miseria, de cómo sobrevivían día a día en unas condiciones muchas veces infrahumanas.
Cada vez tomaba más fuerza la idea de hacer algo, no sólo con palabras sino con hechos.
Como todo en la vida, el viaje llegó a su fin, se despidieron de Perú y de sus gentes pero con el compromiso de volver.
Al cabo de unos meses, volvieron con las ganas y la energía que ésta empresa requería.
Empezaron a ayudar en Asentamientos como Villa del Sol, Pueblo Nuevo ó San Agustín, todos pertenecientes al distrito de Chincha. Su ayuda era pequeña, para tanto que hacía falta, ayudar a comedores populares, hacer análisis y chequeos a gentes que nunca se habían puesto en manos de un doctor, también hicieron alguna casa de adobe para alguna familia que no tenían un techo. Para las Navidades, a los niños de los asentamientos se les regalaba un juguete.
Así hasta que el año 2003 deciden legalizar aquella situación y se formaliza una Asociación que se llamaría «Camino a la Solidaridad» tanto en España como en Perú.
Decidieron ubicarse, quizás en uno de los asentamientos más pobres de toda la provincia, Condorillo Alto, pues allí faltaba todo… no había ni luz.
Lo primero que decidieron fue llevar la luz a aquel asentamiento. Cosa que no fue fácil por la burocracia de este país. Al cabo de casi dos años por fin había luz en aquel lugar dejado de la mano de Dios y se decidió hacer un albergue para recoger a madres adolescentes que no tenían donde ir.
Al día de hoy el albergue está lleno y son muchos los niños que allí han nacido y que están teniendo una infancia digna. También las madres día a día van saliendo hacia adelante y poco a poco van siendo más autosuficientes para cuando salen del centro con 18 años.
También se han hecho Escuelas en Condorillo para educación primaria con capacidad para 210 niños.
El último proyecto terminado es una casa para voluntarios que tengan un tiempo de su vida para dedicarla a los demás. Lo mejor de estas experiencias es que cuando vienes a España has recibido más de lo que has dado.
Y así empezó aquel viaje y aquel camino que empezaron a recorrer un día y que al día de hoy todavía sigue.
Gracias a mucha gente que se van sumando a ese camino llamado… «Camino a la Solidaridad».




CAMINO A LA SOLIDARIDAD RECIBIO A MENOR CAÑETANA….
Sí, «Camino a la Solidaridad», es el albergue para madres adolescentes, que ha acogido a la niña D.Y.S.C. de sólo 15 años, la misma que fue violada por su propio padre, y que producto de dicha violación ha quedado embarazada.
Se señala que Dios sabe porque hace las cosas… y después de visitar el albergue «Camino a la Solidaridad», la verdad es que creemos que la decisión de la Juez de Familia, de la corte cañetana no pudo ser más acertada. Es un lugar amplio, en donde habitan más de veinte adolescentes que tienen casi el mismo problema… en «Camino a la Solidaridad» ellas reciben todo tipo de atención, desde alimentación, salud, educación y hasta les enseñan como enfrentarse a la vida, aprendiendo corte y confección, así como también artesanía.
Paralelo a ella, empiezan a adentrarse en las labores propias del hogar… y es que en el Albergue «Camino a la Solidaridad» ellas tienen que aprender a atenderse ellas mismas… ellas realizan las labores de cocina, limpieza, atención a sus bebes, siempre guiadas de las tutoras que la acompañan todo el día… tienen tiempo para lavar sus ropas, también para estudiar, y lógicamente también para divertirse, viendo televisión o participando de diversos juegos recreativos.
Lógicamente el convivir con otras chicas de su edad, y quizás de sus mismos problemas ayudará a D.Y.S.C. a cambiar de vida.

LA ENCONTRAMOS TRANQUILA…
Nos dirigimos desde Cañete hasta Chincha… tuvimos la suerte de encontrarnos con la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, y sin más ni más, viajamos para conocer donde está la jovencita que con su lamentable historia, remeció a un buen sector de la población cañetana.
En «Caminos a la Solidaridad» nos recibió Carmen Solé, justamente la responsable de mantener este Albergue que se financia gracias al apoyo de gente de España, que desea poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida, de seres que no tienen nada.
«La niña desde que ha llegado se sintió bien… no es que haya estado llorando, ella esta tranquila. Ella fue bien recibida por todas las chicas que están aquí», nos refirió una jovial Carmen Solé.
«En cuanto llegó las chicas ahí mismo se le acercaron, como no había traído ropa, las mismas chicas le prestaron, y luego fuimos con ella misma a comprarle ropita, le compramos su pijama, su ropa interior, porque no había traído nada», nos refiere.
«Tenemos más de 20 niñas… 12 madres adolescentes, 8 niñas en estado de abandono, tenemos también 11 bebes…aquí se les da una atención integral. Alimentación, educación, salud… todos los niños tienen su SIS», agrega Carmen Solé.
«Con ella, fuimos al día siguiente que llegó, a la Posta Médica de Condorillo Alto y la Obstetriz la examinó, y al siguiente día la lleve al Hospital San José de Chincha. Nos han indicado que el bebe esta muy activo, pero todavía no nos han dicho el sexo; a partir del sétimo mes, recién le van a sacar su ecografía para ver… Le han sacado una ecografía pero no para saber el sexo del bebe. Mañana (hoy) tiene una consulta con el médico ginecólogo para que la atienda, porque tiene una infección venérea, y va a empezar su tratamiento. Es muy posible que sea internada, pero no es nada seguro. Si es que tiene que internarse no hay ningún problema, nosotros estamos permanentemente con ella. Yo estoy casi todo el día, en la noche yo llegó en cualquier momento», refiere Carmen Solé.
«En este albergue trabajan 6 personas; en cada habitación hay dos niñas, y si tienen bebes, está la mamá, el bebe su cuna… serían cuatro, cada una en su cama, y lógicamente cada bebe en su cuna. Pero en el caso de ella, está con otra niña gestante solas en una habitación», nos señala.
«Aquí también hacen sus talleres productivos, hacen cerámica, artesanía con semillas de la selva, hacen llaveritos, aretes, collares. Tienen sus talleres de corte y confección, que hace cinco meses nos obsequió la Fábrica Textil Del Valle, tres máquinas, una remalladora, una recubridora y una de costura recta, y las niñas están aprendiendo a hacer polos, buzos, shores», refiere.
«Las niñas terminan sus estudios acá; y si nunca han ido al colegio, igual. Los días domingos ellas asisten al colegio, hay un programa de educación que se llama EBA, Educación Básica Alternativa, para personas que no tienen la oportunidad de ser un alumno regular, entonces ellas van los días domingo, y en el transcurso de la semana hacen su tarea; tenemos el soporte de una profesora que viene a apoyarlas. Todo le compramos nosotros acá, los libros, los útiles… tenemos la movilidad que las traslada, yo me encargo de eso; tienen sus cuadernos, sus mochilas, todo le compramos acá» agrega Carmen Solé.



QUE ES CAMINO A LA SOLIDARIDAD…
«Camino a la Solidaridad» es una asociación privada, que se sustenta del apoyo de personas de buena voluntad de España. Hay agua por cisterna, luz del alumbrado público, el desague es con pozo séptico, porque en el pueblo no hay desague.
Tienen 10 servicios higiénicos para las chicas. En el patio principal hay dos ambientes, cada uno de tres servicios higiénicos, con tres duchas, tres lavatorios, un baño en la recepción, un baño en la biblioteca, y dos baños en el taller.
Ellas son las que cocinan con el apoyo de las tutoras, y si quieren comer algo muy adicional del menú de la semana, ellas lo piden y los encargados traen lo necesario para que ellas lo preparen. Es un ambiente muy agradable.




ES UNA INSTITUCION NO GUBERNAMENTAL…
«Camino a la Solidaridad» es una organización internacional con sedes en Perú, en la Provincia de Chincha y en España, sin ánimo de lucro, no gubernamental, independiente, de cooperación para el desarrollo y la solidaridad.
Empezó legalmente sus actividades en enero del 2003, su duración es indefinida y su domicilio se fijó en la Provincia de Chincha.
La fundación es el reflejo de las inquietudes de una serie de personas (peruanos y españoles) sobre la situación personal, social y laboral existente en los asentamientos humanos de la Provincia de Chincha.
Su objetivo es que las condiciones de vida mejoren sensiblemente en esta parte de Perú, y que la financiación que se consiga llegue y se aplique directamente sin intermediarios. En resumen, todo el apoyo conseguido sirve para desarrollar y mejorar la calidad de vida en estos asentamientos.
La Junta Directiva después de la Junta General del 18/06/2010 quedó compuesta por Santiago Ibáñez en calidad de presidente; como Vicepresidente Mariano Remiro; Secretario Manuela Ibáñez, Tesorero Susana Alvarez; y como Vocales Joaquin Yarza, Alfonso Escolano y Juan José Fernández; mientras que en el Perú tenemos a Carmen Solé.



HAY QUE DEJARLA TRANQUILA… QUE SE OLVIDE DE LO VIVIDO…
Después de comprobar que nuestra D.Y.S.C., se encuentra bien… Carmen Solé nos indicó que el único problema que tiene es cuando le recuerdan que tiene un proceso judicial en Cañete, y que tiene que ir a su Audiencia… «creemos que debemos de darle tranquilidad a la niña… que se olvide de esos problemas… Acá ella esta tranquila y debe de olvidarse de esos problemas».
Es cierto, volver a vivir la pesadilla de estar rodeada de gente que la ha maltratado, tener que enfrentar a su padre, o sus agresores sexuales, sin duda son hechos que ella debe olvidar; ojalá que la autoridad judicial competente pueda disponer lo necesario para evitar que la niña reviva o tenga encuentros que ella quiere olvidar.

COMO AFRONTAR LAS CONSTANTES VIOLACIONES…?
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández después de la visita al Albergue se mostró satisfecha, porque la decisión del personal a su cargo, ha sido correcta… la menor se encuentra en buenas manos… allí pronto recuperará un mejor estado de salud, podrá recibir a su menor hijo… podrá aprender a criarlo y también a afrontar la vida que le depara el destino.
La vida la va a ser madurar más rápido de lo que pensaba… pero esa es la vida que le ha tocado vivir… Ojalá que en Cañete existan instituciones como «Camino a la Solidaridad», porque se podría apoyar a muchas jovencitas que tienen la mala suerte de quedar embarazadas a temprana edad. Algo hay que hacer por mejorar la calidad de vida de estas jovencitas que existen en la misma condición, en nuestra provincia.
Finalmente, agradecer al periodista Rómulo Pardo Ortega que siguió este caso hasta lograr hasta el momento, una solución a favor del bienestar de la niña; lo que viene ahora es el proceso judicial para que se castigue a ese mal padre que violó a su propia hija, y también a los indeseables que también abusaron de la menor; sin embargo, los últimos casos de violación que vienen ocurriendo en nuestra provincia nos permite exigir a nuestras autoridades un análisis sobre qué hacer para evitar que esta lacra de violadores sigan haciendo de la suya. Sin duda, se requiere de un mejor sistema para hacer justicia… No es posible, que mientras DYSC haya tenido que irse lejos para encontrar una mejor calidad de vida; sus agresores sigan libres, con posibilidades de huir en cualquier momento. Algo hay que hacer, ese es el reto para nuestras autoridades políticas, policiales y judiciales.

No hay comentarios.: