19 octubre 2010

«LOS JUECES, LA PRENSA Y LA COMUNIDAD DEBEN RESPETAR LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD DE UN NIÑO VICTIMA DE VIOLACION SEXUAL... PORQUE SE PUEDE AGRAVAR EL DAÑO AL MENOR...»
Señala Silvia Rueda Fernández, Presidenta De Corte Cañetana...

La Presidente de la Corte de Cañete, Silvia Consuelo Rueda Fernández expresó que los Jueces y la comunidad deben tener presente las directrices de las Naciones Unidas para los casos de niños victimas y testigos de delitos que establece que «todo niño es una persona única y valiosa y como tal se deberá respetar y proteger su dignidad individual, sus necesidades particulares, sus intereses y su intimidad. Los niños que son víctimas de delitos son especialmente vulnerables y requieren protección profesional especializada, asistencia y apoyo apropiado para su edad, nivel de madurez y necesidades especiales a fin de evitar mayores perjuicios y traumas. La prensa y los medios de comunicación social deben respetar la intimidad y privacidad de un niño victima de violación sexual teniendo en cuenta su vulnerabilidad y que se pueda agravar el daño al menor.
La Presidente de la Corte, dio estas declaraciones luego de visitar el día de ayer por la tarde el Centro Especializado para Madres Adolescentes «Camino a la Solidaridad» ubicado en Chincha.
La Dra. Silvia Rueda Fernández fue recibida por la Directora del Centro y por profesionales que trabajan en el albergue; seguidamente, realizó un recorrido por los diferentes ambientes y dialogó con las menores que se encuentran protegidas en este lugar.
La Asistenta Social del centro informó que la menor que llegó de Cañete se mostró tranquila, «pues aquí comparten todas ellas sus experiencias y son tratadas por especialistas con mucho cuidado y cariño, pues dada su condición las vamos preparando poco a poco para que una vez que nazcan sus niños puedan asimilar su condición de madres, son pequeñas pero llegan a ser buenas madres, muy responsables». La institución alberga a la fecha a adolescentes gestantes y a doce madres adolescentes con sus respectivos bebés. El centro cuenta con diversos talleres donde las capacitan para que ellas una vez que cumplan con su estancia en este lugar puedan valerse por si mismas, incluso las que no han concluido sus estudios escolares estudian los fines de semana. El lugar es tranquilo.
Desde el ingreso a las instalaciones se pudo apreciar que es un lugar limpio y acogedor donde las menores están tranquilas y contentas, lo que busca este tipo de instituciones es que las madres adolescentes y los niños se encuentren en un ambiente adecuado.






No hay comentarios.: