25 octubre 2010

DE LA CUENTA FINVER… S/. 1´164,623 FUE COBRADO CUANDO JAVIER ALVARADO YA NO ERA ALCALDE…

Fueron 40 Cheques Los Que Se Cobraron Entre El 09 De Abril Y El 31 De Agosto…

Este titular nos llamó la atención… «Cañete pide cárcel para Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, ex Alcalde de Patria Joven, de la Provincia de Cañete, por robo del siglo de la cuenta del FINVER»… nota escrita por don Roberto Lázaro Ojeda… y la verdad, pensamos al tomar conocimiento de como salió el dinero, en primer lugar, que no se pude confiar en nadie… y en segundo lugar, creemos que Javier Alvarado viene siendo vinculado a este «robo», con la única finalidad de tirarse abajo su candidatura, porque por lo menos los datos señalan que la fuga de dinero, se realizó después de que él dejó de ser alcalde… y al hacer un comentario, hay que tratar por lo menos de ser objetivo, sin caer en el apasionamiento… y juzgando con las pruebas en la mano, sin direccionarlo hacia un lado u otro.

EN MAL MOMENTO...
No hay duda, que esta denuncia llega en un mal momento para Javier Alvarado Gonzales del Valle, candidato de Patria Joven a la Presidencia Regional; lo poco que se tiene de conocimiento de este «robo», viene siendo tomado en su contra… y es que mientras la poca información que se viene obteniendo, indica que no tuvo participación en la fuga de dinero de la cuenta de FINVER, realizada en los últimos meses; sus opositores utilizan una denuncia sobre irregularidades en sus funcionarios, que hiciera el mismo Javier Alvarado al poco tiempo de renunciar a la Alcaldía para postular a la Región Lima, para involucrarlo en el tema.

JAVIER DENUNCIA EL PAGO A ASESORA...
Según refiere Javier Alvarado el motivo de su denuncia mediante carta notarial dirigida hacia José Espinoza, Alcalde Provincial de Cañete, fue para que se investigue… cómo, por qué y de qué se pagó a la asesora Jacqueline Cacho Abanto, de la que se sabe cobró más de trescientos mil nuevos soles durante esta gestión, basándose en que él como Alcalde no había firmado ningún contrato con dicha asesora; cuando había una Resolución de Alcaldía que señala que el Gerente General solo podía firmar contratos, por monto menores a las 4 UIT.

NO DENUNCIO MANEJO IRREGULAR EN FINVER... PORQUE TODAVIA NO SE
HABIAN COMETIDO IRREGULARIDADES...
Alvarado precisa que no denunció irregularidades por el mal manejo de la cuenta FINVER, porque no conocía irregularidades en dicha cuenta; esto se corrobora, ya que según el listado de cheques girados de dicha cuenta y publicado en el blog Punto de Encuentro, en el artículo de Roberto Lázaro Ojeda, se toma conocimiento de que los cheques empiezan a ser cobrados a partir del 09 de Abril del 2010; en un momento que Javier Alvarado ya no es Alcalde a mérito de su renuncia para postular a la región.
Al 10 de Abril del presente año, la cuenta FINVER tenía la suma de S/.2´664,459.67 nuevos soles, luego que el 09 de Abril se cobrase un cheque por un monto de 9450 nuevos soles; continua el 11, 13, 19, 21, 22, 23, 27 y 29… haciendo un total para el mes de 416,720 nuevos soles; siendo cuatro los cheques de montos bastante altos, el 13 de Abril por 89,750 en la Oficina del Banco Continental en Cañete; el 21 de Abril por 71,200 en la Oficina de Faucett; el 23 de Abril, 70,800 en Cañete; y el 27 de Abril, 71,500 en la Oficina de Faucett.
En el mes de Mayo, continúan los cobros de cheques, en las mismas oficinas… la de Cañete y la de Faucett… el monto girado es de 168,450.00; en el mes de Junio se gira 122,500, también en las cuentas de Cañete y de Faucett; en el mes de Julio, se gira 198,000, mientras que en el mes de Agosto se gira nada menos que 443,800 nuevos soles, entre las agencias de Faucett y Cañete.
Al 31 de Agosto del 2010, la suma que obraba en la cuenta es de S/. 1´499,836.67 nuevos soles; del dinero desaparecido ningún funcionario ha podido explicar este gasto. Este informe de cobros de cheques, que entendemos está incorporado en la denuncia que hiciera la Comisión Especial que preside el regidor Alonso Noriega Altamirano, no nos señala que pasó antes de esa fecha… y tampoco nos señala que ha sucedido con la cuenta después del 31 de Agosto… por lo que no sabemos si en la actualidad hay dinero o no en dicha cuenta.

¿QUE PASO ANTES Y DESPUES CON LA CUENTA FINVER...?
Cabe aquí algunas interrogantes… hubo movimiento de dinero antes de esa fecha… cuánto se movilizó…?, por qué, y para qué…?. Hubo movimientos después de esa fecha… cuánto se movilizó?, por qué, y para qué?. Y lo que a todos nos interesa… ¿quiénes giraron los cheques?, y por supuesto ¿quién los cobró?.
Según señala Javier Alvarado, cuando ingresa al municipio y toma información de dicha cuenta, él ordena que no se movilice el dinero, porque pretendía plantear a los Alcaldes que sea usado en la construcción de la sede de la Universidad de Cañete. Por eso, es que en su período nunca dispuso la renovación de la conformación del Comité del FINVER, que tendría el poder para manejar dicha cuenta; a la espera de que sea necesario… sin embargo nada justifica dicho olvido.

UNIDAD DE TESORERIA NO MANEJO CUENTAS DE FINVER...
Si ello no se realizó, entonces el Comité que existía hasta antes de esa fecha siguió teniendo validez. Según se sabe por el Informe de Luis Bravo, Sub Gerente de Tesorería, por requerimiento de la Gerencia General se venia transfiriendo a la Cta. del Banco Continental, el 50% de lo recaudado por el Impuesto de Alcabala; y también señala que dicha cuenta no era manejada por la Unidad de Tesorería, señalando que las personas autorizadas para el manejo de dicha cuenta son el Gerente Municipal y Gerente de Administración; agregando que todas las transferencias hechas a dicha cuenta, debían de tener sus rendiciones de cuenta así como debían de ser integradas a los estados financieros de la municipalidad provincial, por los responsables de su manejo. También señala Bravo que existe 1´497,054.19 nuevos soles que está por transferir.
Lo que se sabe es que es en el corto tiempo que dura la gestión de Rubén Auqui en el año 2006, Manuel Márquez Vivanco llega a la Gerencia General; al retorno de Rufina Lévano a la Alcaldía a fines del año 2006, el Gerente General siguió siendo Manuel Márquez Vivanco, y el Gerente de Administración Luis Bravo; sabemos que por faltar muy poco para la culminación del período, no hubo cambios en los últimos días de la gestión. Entonces cabe aquí la pregunta, si Bravo pasó luego (gestión Alvarado) a la Unidad de Tesorería, y ya no tenía la cuenta en su poder, alguien debió de autorizar la acreditación de la firma del Gerente de Administración, en la Cuenta del Banco Continental.

RENOVACION DE FIRMAS DE CUENTA FINVER... NO FUE AUTORIZADO POR SESION DE CONCEJO...
Este cambio de firmas o la renovación del Comité del FINVER, debía de ser autorizado en sesión de concejo… Consultados varios regidores y alcaldes, ellos aseguran que en la presente gestión nunca se renovó el Comité del FINVER; es más, los regidores señalan también, que nunca se autorizó en forma expresa el cambio de firmas en la Cuenta del Banco Continental; lo que hay es una renovación de firmas aprobada por sesión de concejo, de todas las cuentas que tiene la Municipalidad.
Entendemos que éste documento amplio, debió ser el que se habría utilizado para acreditar la firma del Gerente de Administración, con los suplentes que los documentos señalan.
Entonces, si no se renovó al Comité del FINVER, que venía ejerciendo funciones desde la gestión de Rufina Lévano, y solo se autorizó el cambio de firmas utilizando un documento genérico, resulta lógico suponer que los únicos responsables del movimiento de la cuenta del FINVER son los funcionarios encargados de la Gerencia General y de Administración.
Es cierto, el Alcalde debía de conocer el manejo de la Cuenta, pero no podía movilizarla por no haber renovado el Comité del FINVER, por eso es que José Espinoza no ha podido tener mayor acceso a las cuentas, hasta que no instale un nuevo Comité de FINVER y proceda al cambio de firmas.
Muchas preguntas están en el aire… pero lo cierto es que, se puede entender recién, el por qué la Comisión Especial de Alonso Noriega incluye como presunto responsable a José Espinoza… simplemente porque el giro de cheques de los que se tiene conocimiento que fueron cobrados, y aparentemente no tendrían justificación, ha sucedido cuando él ya era Alcalde; pero obviamente no tenía ni conocimiento de lo que sucedía entre bambalinas.

FINVER HABRIA SIDO CAJA CHICA... LA PREGUNTA ES DE QUIEN...?
A estas alturas, parece que la mencionada cuenta del FINVER, va a ser un dolor de cabezas para muchos… Y es que todo apunta a que esta cuenta por la forma que se ha venido manejando, ha venido siendo la caja chica o grande de alguien… Será solo de Márquez y Cía.; ahora muchos se preguntan por qué algunos regidores acudían siempre al despacho de Márquez, es que acaso era para fiscalizar su labor o es que algunos de ellos sabía de la existencia de la cuenta y de su mal manejo…
Por otro lado, si esto sucedió en la gestión actual, habría que preguntarse qué habrá sucedido en la gestión de Rufina Lévano y Rubén Auqui… gestiones de las que se sabe, han tenido procesos judiciales por el presunto manejo irregular de dicha cuenta.
Según se sabe, Rufina Lévano trataba de manejar directamente dicha cuenta... mientras que los Alcaldes querían que ese dinero se repartiese equitativamente, que fue el fallo que se obtuvo judicialmente.
A mérito de qué llegó esa denuncia... habría que encontrar más detalles... En la gestión de Rubén Aqui, él dispuso que se repartiese equitativamente entre los distritos... hecho que según refiere el mismo ex Alcalde, permitió que esa repartición fuese en dinero contante y sonante, con las debidas justificaciones del caso... y por ello fue denunciado por malversación de fondos, denuncia que tuvo como fallo una sentencia favorable al ex Alcalde cañetano.
Es cierto, el tema da para más… pero éste mal manejo se viene investigando, y hay que dejar que las autoridades lo hagan… nosotros por nuestra parte, también lo hacemos… la única finalidad es encontrar e identificar a los responsables de un escándalo que deja a todos los cañetanos muy mal parados.
Ciertamente, no podemos poner la manos al fuego por nadie… pero es obvio que más que hacer conjeturas, algunas hasta cierto punto maliciosas, debemos de de ir analizando las pruebas que se tienen… montos, fechas, responsables… y no atacar sin ton ni son, sin argumentos que lo respalden.

HAY QUE DETERMINAR RESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES...
Finalmente, hay que saber determinar la responsabilidad de Javier Alvarado con relación a la Cuenta FINVER… Obviamente él es responsable de su manejo desde el día que ingresó hasta el día que dejó la Alcaldía… El es responsable de no haber actualizado el Comité del FINVER, de las firmas que podían movilizar el dionero... y del manejo económico desde el 01 de Enero del 2004 hasta el día que renunció... el 31 de Marzo del 2010. El es responsable por haber omitido muchos actos... eso se deberá evaluar en su debido momento.
Mientras que la de José Espinoza lo es, desde el momento que llegó a la Alcaldía… aquí hay que tener muy presente, que oficialmente, José Espinoza, asume la Alcaldía los primeros días del mes de Mayo; posteriormente estuvo hospitalizado por una dolencia que lo postró por varios días; y allí parece ser que los que tenían el acceso a las cuentas, manejaron a su libre albedrío la cuenta del FINVER.
Habrá que seguir investigando, porque nuestra tarea será poder darle mayores luces a nuestros lectores, para identificar a los responsables de esta desaparición de dinero.

No hay comentarios.: