26 octubre 2010

MUCHAS DE LAS OBRAS QUE NELSON CHUI RECLAMA COMO PROPIAS EN CAÑETE... SON EJECUTADAS CON FONDOS DE FORSUR...

Se dirá que estamos haciéndole el juego a Javier Alvarado, cuando se pide unión para enfrentar éste reto, que va a significar la segunda vuelta para la Presidencia de la Región. Se dirá que estamos apoyando a la corrupción, porque justamente cuando estamos pidiendo unión, se empiezan a intensificar las denuncias contra Javier.
Nosotros lo tenemos claro… Javier Alvarado no ha hecho una excelente gestión, como entiendo que él pensaba hacer, o como todos pensábamos que lo podría hacer. Pero, todos los hombres aprendemos de nuestros errores, y si no miren el cambio gravitante entre la primera y segunda gestión del Presidente Alan García. Así como nuestro presidente tuvo una segunda oportunidad, todos nos merecemos una segunda oportunidad.
Por otro lado, en las denuncias que se vienen haciendo a la gestión de Javier Alvarado, hay dos puntos para nosotros importantes… primero, es Alvarado quien lanza la primera denuncia… y a partir de ella, es que se viene manejando todo el tema de FINVER.
Segundo, las autoridades competentes son las que tienen que hilar fino para encontrar el hilo de la madeja… y que apunte seriamente al autor o autores de esta fuga de dinero. Nosotros como periodistas debemos cautelar que esta investigación sea justa y transparente, y que en verdad encuentre a los culpables, y no que nos inventen culpables.
Sin embargo, mirando hacia la segunda vuelta, creemos pertinente que así como se vienen haciendo denuncias a la gestión de Javier Alvarado, que nos parece sensato y serio… también creemos que estamos todos los periodistas en la obligación de investigar también al otro candidato, como lo es Nelson Chui… No es justo, que la corrupción solo se mire de quien esta sentado en un lado de la mesa, mientras que del otro no decimos, ni señalemos nada.
De otro lado, un punto en la agenda electoral, viene siendo la tan cuestionada capacidad de gasto que se le ha enrostrado a los dos contendores. Somos como cañetanos, críticos al extremo contra nuestro ex Alcalde Provincial, que es cierto, no ha sido tan capaz gastando… pero es evidente, que ha dado señales de sintonizar con la población, en algunos temas neurálgicos como lo ha venido siendo la salud y la educación. Qué no se ha avanzado mucho, es cierto… pero que se han dado pasos importantes que pueden servir de cimientos para avanzar, también es cierto. El terreno para el Hospital, la creación de la universidad apuntan en ese sentido… ¿Es suficiente?... No lo creemos, es más, en ambos casos tenemos muchas dudas… pero entendamos que se tuvo que afrontar la reconstrucción después del sismo del 15 de Agosto… y ello cambio todo el panorama de trabajo que se podía tener.
En cambio, que podemos decir de Nelson Chui… simplemente que muchas de las obras que señala como propias, fueron realizadas con fondos del FORSUR… por ejemplo, lo del CEBRES en Imperial, no es obra de la Región, la ejecuta la Región con fondos del FORSUR… El Hospital Regional, lo construirá la región pero con plata de FORSUR… diversas comisarías, instituciones educativas y postas médicas han sido reconstruidas con dinero de FORSUR, en algunas de ellas realizadas por la Región, en otras por los propios municipios… pero obras con fondos directamente de la región, son muy pocas… Algunas carreteras, que ha ejecutado la región, se han hecho con participación de varios estamentos, municipalidad provincial y municipios distritales, y mal hace la región en señalar su autoría como propia.
Finalmente, si analizamos cuanto se gastó en Cañete por parte de la región… veremos que no es proporcional ni a la población, ni a los recursos que genera. Y allí ya encontramos que hay una gran incapacidad de gasto por parte del gobierno regional, por lo menos en Cañete… y así quieren muchos que el chinito siga gobernando la región.

No hay comentarios.: