20 noviembre 2010

ALAN GARCIA FIRMÓ ASCENSO DE CAÑETANO Y PRIMER OFICIAL GENERAL DE RAZA NEGRA QUE LLEGA A UN ALTO CARGO JERAQUICO EN LA HISTORIA DEL EJERCITO

Según la Resolución Suprema N° 521-2010-DE/EP/5-1.a/1-5, publicado hoy en el diario «El Peruano», el hasta entonces, general de Brigada EP, Juan Urcariegui Reyes, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, fue ascendido hoy al grado inmediato superior.
El ahora, General de División EP. Juan Urcariegui Reyes, había postulado a ese cargo en otras dos ocasiones pero no logró alcanzar el puntaje de mérito, la resolución lleva la firma del presidente de la República Alan García, quien el año pasado expresó su deseo de que Urcariegui Reyes sea ascendido. Junto con el actual comandante general del EP, Otto Guibovich, el jefe militar de Palacio de Gobierno es el más antiguo de la institución, pues ambos egresaron de la Escuela Militar en 1974.
El mandatario Alan García resolvió ascender al grado máximo de General de División al Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el cañetano Juan Urcariegui Reyes, aumentando de tres a cuatro las vacantes para general de división; también ascendieron Carlos Farach Ynga, Walter Martos Ruiz y Víctor Montes Barrios, segundo jefe del VRAE.

EL PRIMER AFROPERUANO
Luego de confirmarse el ascenso del GENERAL DE BRIGADA JUAN URCARIEGUI REYES, AL GRADO DE GENERAL DE DIVISÓN, de enorme trascendencia en varios aspectos, raciales, jerárquicos…en el ejercito peruano, que rompe con un esquema injusto tradicional de segregación racial, pues se trata del primer caso de un oficial afroperuano que alcanza el grado máximo de la institución castrense en la historia, la lucha de PODER POLÍTICO, siguiendo los pasos a otras notables instituciones gremiales afroperuanos, me hace sentir como cañetano muy feliz, y reivindicado en parte, en un país todavía racista, aunque no se quiera reconoce.

HOMBRE DE COLOR Y SABOR
Urcariegui es hijo mayor del excelso decimita, y colega entrañable de Nicomedes Santa Cruz, don Juan Urcariegui García, más de una vez ha aparecido en los medios, el año pasado, Urcariegui se quedó por muy poco, allegados al general deslizaron que había sido marginado por su origen afroperuano, lo que ahora quedó desestimado.

No hay comentarios.: