20 noviembre 2010

CHUI PIERDE APOYO POLITICO DEL CONGRESO Y LO DEJAN SIN RESPALDO PARA QUE EL GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYA CARRETERAS...
Escribe: Arístides Álvarez

El Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Eduardo Espinoza, a las 7 y 55 p.m. hizo sonar la campana de la Mesa Directiva y levantó la sesión vespertina del Pleno, ante una escasa presencia de parlamentarios. Así, dio fin a una jornada legislativa improductiva.
Desde la galería del segundo piso del Hemiciclo, solitarias autoridades observaban su desarrollo desde las cuatro de la tarde, y esperaban con ansiedad un panorama distinto.
El pequeño grupo era encabezado por Nelson Chui, presidente del Gobierno Regional de Lima en LICENCIA, Luis Custodio, presidente del Gobierno Regional de Lima en EJERCICIO, y el re-electo alcalde de Barranca (por La Familia) Rómel Ullilén. En la galería del tercer piso, se ubicaban funcionarios de la municipalidad barranquina y algunos colegas periodistas de esa provincia.

NO LO ESPERABA
Chui, no arguyó ese final, pues desde la mañana había «trabajado» incansablemente de manera personal y vía el teléfono celular con los diversos parlamentarios representativos de las distintas bancadas, incluyendo al Presidente del Congreso, César Zumaeta. Su petición fue: apoyar la puesta en debate del Dictamen de la Ley que Declara de Interés y Necesidad Pública la Ejecución y Conclusión de Diversas Obras de Infraestructura en Coordinación con los Gobiernos Regionales, que contiene la construcción de seis carreteras, entre las que se encuentran la Carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo, y Río Seco-Sayán; el mismo que había sido observado por el Poder Ejecutivo.
Efectivamente, el mismísimo Presidente de la República, Alan García Pérez, y el entonces Premier, Yehude Simon, con fecha 1ro. de Junio de 2009, le remiten el Oficio Nº 136-2009-PR al entonces Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, le devuelve el mencionado dictamen por los siguientes fundamentos:
La priorización del proyectos de inversión pública, en el caso de carreteras, debe ejecutarse en el marco de los planes de desarrollo vial de cada nivel de gobierno (la red nacional le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la red departamental le corresponde al Gobierno Regional y la red vial vecinal le corresponde al Gobierno Local).
La normativa vigente establece las normas y procedimientos necesarios para asegurar la calidad técnica, económica (rentabilidad social) y ambiental de todo proyecto de inversión pública. Por lo tanto, la priorización y ejecución de cualquier proyecto de inversión pública debe estar supeditada a una evaluación previa que determine su viabilidad.
Desde el punto de vista estrictamente presupuestario, dado que las obras que se declaran de interés y necesidad pública no cuentan con financiamiento, su implementación originará una demanda adicional de recursos al Tesoro Público afectando el Principio de Equilibrio Presupuestario establecido en el artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 28411, pues estos recursos no han sido previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, aprobado mediante la Ley Nº 29289.
No es correcto establecer normas presupuestarias especiales en materia de gasto público, en tanto que toda legislación presupuestaria está regulada en la Ley Nº 28112, Ley General del Sistema Nacional Presupuestario.

¿QUÉ BUSCABA?
En definitiva, que la petición es inviable. Entonces, ¿cuál es el interés de Chui en promover que el Congreso apruebe el dictamen por insistencia y la promulgue, pese a los argumentos sólidos del Ejecutivo, tanto en el aspecto legal y financiero-económico?, ¿por qué no promueve la ejecución de esas carreteras a través del MTC, sector que le corresponde?, ¿por qué su deseo que lo realice el Gobierno Regional de Lima con sus propios recursos cuando estamos al término de la gestión y sin la transparencia acostumbrada en la ejecución de obras millonarias, como en el caso del coliseo cerrado de Huacho, con empresitas pichiruches?. ¿Quiénes se beneficiarán realmente con las carreteras, los turistas, los agricultores, o verdaderamente los mineros?.
Ciertamente ayer, el tiro le salió por la culata a Chui. Perdió, pues la próxima semana se inicia el debate del Presupuesto del país y con ello finaliza la Legislatura del Congreso. Vivió en carne propia que (ya) no tiene peso político. No obtuvo apoyo porque los parlamentarios saben que no será el ganador el 5 de diciembre. Y por eso, salió apresuradamente (antes que los congresistas), por la puerta principal del Congreso y subió a la costosísima camioneta 4 x 4 del Gobierno Regional de Lima, que YA NO LE CORRESPONDE ABORDAR.

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