29 noviembre 2010

CHILE QUIERE EL GAS DE CAMISEA... COMPREN EN EL PERU, QUE ESTA BARATO
Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

El derechista, presidente de Chile Sebastián Piñera, promotor importante en América Latina del modelo económico neoliberal, inversionista de muy alta influencia en el Perú y en Chile, nos ha visitado o mejor dicho ha visitado al gobierno del Perú. Se ha reunido con el mismo Alan García, con líderes políticos que aspiran a tomar la presidencia del país en el 2011.
Su visita no es por pura casualidad. Según nuestro laureado y premio nobel en literatura, el escritor Mario Vargas Llosa, Piñera es parte de una operación internacional para acabar con dogmas antiliberales, transformar grupos y gobiernos de centro izquierdas en derechistas en toda Latinoamérica.
Es pues un peón del sistema capitalista, de los operadores de Wall Street, de la Banca internacional, de la organización mundial del comercio.
Su triunfo en las elecciones nacionales últimas, viene a significar la restauración de las fuerzas políticas que acompañaron a Pinochet durante la dictadura de los 70 y 80, en el cual amaso enormes fortunas. Muy soberbio y omnipotente él, dice que pertenece a una línea económica - política alineada en los países de Perú, Brasil, Panamá, México y Colombia. Poco le interesa Bolivia, Venezuela o Ecuador en donde no se practican el neoliberalismo sino el socialismo. Dice que representa a una derecha moderada y amiga de los pobres. Algo así como hoy pregona Alejandro Toledo, pretendiendo tomar el poder del país nuevamente.
Hace algún tiempo durante el furor de su gobierno el dictador Pinochet dijo: «COMPREN EL PERU, QUE EL PERU ESTA BARATO». Con ello lanzaba una declaración, un mensaje de guerra comercial inculcando a sus seguidores como el actual presidente Chileno, que se había iniciado una estrategia geopolítica económica. Es por eso que hoy existe una enorme y demencial desigualdad comercial así como de inversiones patrimoniales de gran envergadura entre el Perú y Chile. El mismo Piñera es dueño de nuestro espacio aerocomercial, con su conocida empresa como es LAN Perú, (en Chile se llama LANCHILE).
Chile, sigue armándose terroríficamente, superando incluso a Bolivia, Perú y Argentina juntos, en poderío militar de armas. Analizando la desvergonzante cantidad de armamentos, las gigantescas inversiones presupuestales para adquisición de más armas y su cada vez persistente y burlona maniobras militares que generan más preocupación e inestabilidad entre ambos países, la situación no es nada tranquila para muchos peruanos.
El sociólogo Manuel Dammert lo había advertido hace mucho, lo que ahora nos pretende convencer Piñera. Quiere establecer un anillo energético entre los países latinoamericanos arriba mencionados, con el fin de tener acceso al gas de CAMISEA y a la energía eléctrica barata por culpa de este gobierno Aprista neoliberal. En suma, pretende continuar potenciando su economía con el combustible barato del Perú.
Los súbditos del sistema liberal nacional, le tienden todo su apoyo al operador estratégico del capitalismo. Pero para que esto ocurra, antes que todo, Sebastián debería de pedir PERDON y disculpas públicas por las atrocidades cometidas por sus antecesores político- militares, en contra del Perú en la guerra del pacifico. Además, debería devolver los territorios legítimos de Arica y Tarapacá, que nos fueron arrebatados a sangre y fuego. Debe, y lo debe, equiparar el comercio y las inversiones, poderío militar en armas y otras agendas pendientes aun no resueltas. Si no lo hace en forma pragmática y racional, las heridas seguirán abiertas y de ninguna manera el pueblo peruano va abdicar. Los millones de peruanos dignos como Miguel Grau, solo queremos igualdad, respeto y dignidad con nuestro vecino Chile.

No hay comentarios.: