10 noviembre 2010

CONVOCARON OFICIALMENTE A SEGUNDA VUELTA REGIONAL PARA EL 05 DE DICIEMBRE…
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la convocatoria a la segunda vuelta en el proceso de elecciones regionales de presidentes y vicepresidentes, que se llevará a cabo el 5de diciembre, y se realizará en aquellas circunscripciones donde ninguna fórmula alcanzó el 30 por ciento de los votos válidos. El anuncio se realiza tras concluirse los cómputos oficiales de los comicios regionales realizados el 3 de octubre pasado, según el decreto supremo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se necesite en la ejecución del proceso electoral convocado, precisa la norma.
La norma lleva las rúbricas del mandatario Alan García, del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; y del canciller, José Antonio García Belaunde, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
El Proceso electoral se desarrollará en las siguientes regiones: Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.
El proceso electoral convocado por la norma promulgada se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 27683-Ley de Elecciones Regionales, la Ley Nº 26859- Ley Orgánica de Elecciones así como en sus correspondientes modificatorias.

COMO DAVID Y GOLIAT, ALVARADO ES EL «OUTSIDER» Y SE ENFRENTA A LA MAQUINARIA MILLONARIA DE CHUI
Escribe: Marcelino Agapito
Por fin la ONPE dio a conocer los resultados oficiales al 100% en la REGIÓN LIMA, quedando habilitados los candidatos de: CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL, NELSON CHUI MEJÍA y PATRIA JOVEN con JAVIER JESÚS ALVARADO GONZALES.
En algunas horas el Jurado Nacional de Elecciones convocará a segunda vuelta electoral en varias regiones del Perú (ya lo hizo), de esta manera el cañetano JAVIER ALVARADO se convierte en el candidato «out sider» en nuestra región y con grandes posibilidades de triunfo.
Como es de conocimiento publico en esta justa electoral participaron 16 candidatos, todos con cualidades, fortalezas, pero también con debilidades propio del género humano. ALVARADO ha soportado una cruel «campaña sucia» de algunos opositores, no tiene la logística publicitaria, que si posee Nelson Chui cuyos analistas han determinado que habría gastado 5 millones de soles, solo en publicidad, que lo convierten probablemente en el candidato regional que más ha gastado en el Perú.
Pero esa cifra desproporcionada de gasto preocupa a las 9 provincias, porque salvo paliativos no hay obras de envergadura; hay demasiado abandono y se percibe que CHUI gobierna con una cúpula que la región Lima repudia, porque el accionar de mucho de ellos genera cuestio-namiento por la sobrevaluación en los precios de algunas obras y la falta de transpa-rencia durante todo el periodo que fenece.
Estos indicios de presunta corrupción es la tarea a investigar profundamente desde el primer día de un eventual gobierno de Javier Alvarado. Analicemos los resultados y miremos con objetividad la segunda vuelta, donde hacemos votos para que prime las ideas, planteamientos, debates en cada provincia entre ambos contendores.

EL 05 DE DICIEMBRE DEBEREMOS EMITIR UN VOTO DE CONCIENCIA...
El Futuro De La Región Está En Nuestras Manos...
Por: Eladio Quispe Muchotrigo.
El ambiente político en la región Lima va quedando expedito para el proceso eleccionario en segunda vuelta que ya ha sido previsto realizarse el próximo 05 de diciembre. La norma que hoy (ayer) ha sido promulgado por el «querido» y «odiado» Presidente de la República Alan García Pérez (para algunos «amigo» de Chui y enemigo de «Alvarado») y mañana (hoy) será publicado en el Diario Oficial «El Peruano».
Con ello queda atrás el aletargado proceso de contabilización de actas, que parece ser, podría ser considerado como un nuevo record Guinnes a favor de la ONPE, ya que luego de 36 días del propio momento del proceso el 03 de octubre, llegó a su culminación con el conteo de votos.
Si bien los resultados eran previsibles desde hace algunas semanas, simplemente se ha confirmado lo que ya es toda una realidad; tendremos que volver a las urnas para poder reelegir al presidente regional Nelson Chui u optar por la otra opción que representa el candidato «cañetano» (ya que nació en el Callao) Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Ambos enfrentarán a un electorado totalmente distinto al del pasado 03 de octubre, las dos únicas opciones deberán mostrar lo mejor de sus planteamientos, aunque al final los planes de gobierno, todo parece indicarlo, pasarán a un segundo lugar, debido a la polarización existente en la región, especialmente en las provincias de Huacho y Cañete.
En el norte y el sur de la región tal vez la consigna popular electoral mayor pueda ser aquella que pretenda concientizar a los potenciales votantes con el tema del traslado o no de la sede regional. En Huaura y provincias vecinas, la consigna central sería ¡Apoyar a Chui para que la sede se quede en Huacho!; mientras que en el sur, en Cañete el mensaje subliminal sería ¡Apoyar al hijo adoptivo de Cañete y candidato Alvarado, para consolidar la sede en el distrito de San Vicente!
Sea como fuere, se hace necesario de todas formas escuchar ahora si planteamiento concretos, de manera especial para que aquellos que aún no han definido su voto y aquellos que votaron en blanco o anularon su voto, que fue un gran porcentaje en la elección de octubre, puedan tal vez ser los electores determinantes en el proceso de diciembre: Sin duda alguna, allí centrarán su atención ambos movimientos en competencia.
Sin duda alguna, la prensa deberá cumplir un rol importante en este proceso, más que polarizando la eventual votación en favor de un candidato, en virtud a algún interés, en exhortar a la población de las nueve provincias de nuestra región a emitir un voto a conciencia, porque está en juego el destino de las provincias de Lima para los próximos cuatro años. Debemos promover que el voto se haga CON RESPONSABILIDAD, sea cual fuere, sin crear anti cuerpos viles, chauvinistas y denigrantes, incluso atentatorios contra la dignidad de los pobladores.
Nadie, puede decirnos que no somos dignos hijos de nuestra tierra, por el hecho tal vez, de darle a confianza a un candidato que no sea de nuestra zona... Al final tanto Chui y Alvarado no son hijos de la REGIÓN LIMA porque uno nació en Ancash y el otro en el Callao; así que por allí el falso AMOR A LA TIERRA, no deja de ser más que un mero cliché propagandístico para ganar votos.
La decisión está en las manos de todos los votantes de la región, quienes deberán determinar la predilección electoral en virtud al propio criterio que se formen de las dos candidaturas, sopesando todas las consideraciones posibles, pero sin responder a motivaciones forjadas mediáticamente, con el único fin de convertir al villano en salvador o al corrupto en Robin Hood.

DE COLISEOS Y NEGOCIACIONES ELECTORALES…
Escribe: Edgar Cama
Se comenta sobre los dichos de Alan García en Huaura al señalar a Nelson Chui como uno de los mejores Presidentes Regionales, evidentemente a todo raciocinio cuerdo esto es una expresión de libertad de opinión; pero en la coyuntura en la que nos desenvolvemos es un atisbo de intromisión en lides electorales, lo que el Presidente García debió de tomar en cuenta. Respecto a la otra expresión de que es «interesante la posibilidad de continuidad de su trabajo (de Nelson Chui)», podría decir que también es interesante las orejas del burro de mi tía Ambrosia, allá en Cerro Azul.
Pero el tema de fondo, de este lío de palabras y «espaldarazos», es la negociación que se está realizando. Ya sabemos que el Apra hace tres semanas atrás encomendó a Jorge del Castillo a realizar acercamientos con partidos y movimientos regionales, de manera tal que en ese marco hay que ver las expresiones de Alan García.
Negociaciones han habido toda la vida: las hizo el Perú con Bolivia (acuerdo de defensa para enfrentar posible agresión de Chile, acuerdo secreto conocido por todos el mismo día que se firmó); el acuerdo de Lenin con Alemania (cada uno desde su interés: Alemania aún no quería invadir a Rusia y Lenin veía que Rusia aún era débil para enfrentar posible agresión alemana y quería ganar tiempo); entre los más recientes, en nosotros, está aquel acuerdo entre el PPC y Acción Popular que gobernó de 1980 a 1985; el acuerdo debajo de la mesa que firmaron los partidos ligados a Izquierda Unida apoyando a Fujimori, para que no gane Vargas Llosa; y no nos olvidemos la alianza de la derecha para que gane Alan García en las elecciones del 2006.
Ésta que hoy se vocea (Apra - Chui) no es nada extraño, hay negociaciones de por medio que harán enfrentar a las bases con la nomenclatura oficial, ¿quién será candidato congresal del Apra por Cañete?, ¿Rufina Lévano o Gerardo Castro?, ¿Quién de ellos da más votos para el Apra?, pues el tema crucial es: el Apra necesita votos para garantizar un aprista de la Región Lima en el Congreso, y allí tiene que hilar fino. Por consiguiente las expresiones de Alan García no es en el vacío, sabe muy bien lo que hace: o es expresión de un acuerdo o es expresión para medir la reacción, pero ha tenido un interés desde la conveniencia del partido aprista, le interesa un comino quien gane la región, lo que quiere es garantizar los votos apristas y asegurar vuelta en el 2016.
Javier Alvarado ha saltado hasta el techo por las dichos de García, si bien es plausible su capacidad de respuesta en este caso, pero no es para tanto, pues esto era previsible toda vez que la contienda electoral no termina. Lo que debe hacer Alvarado es mostrar que tan correctas son las palabras de García, pues quien no se va a sorprender con ese tremendo coliseo que ha hecho Chui en Huaura y sin embargo la sorpresa es mayor cuando miramos nuestro Coliseo de Imperial prometido por Chui. Así como este claro ejemplo, hay muchos que se podrían plantear (como el que señala Al Día con Matices: que GRL en Cañete ejecuta obras con dinero del FORSUR y de Municipalidades locales y no con dinero de la región, sin embargo en el Norte los hace con dinero de la Región).
En síntesis, las negociaciones son parte del día a día, el asunto es mostrar que hay detrás de esas negociaciones.

ALAN PATEA EL TABLERO Y LE DA EL ABRAZO DEL OSO A NELSON CHUI...
Por: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com
Alan García el presidente de todos los peruanos, el que según la constitución política del país debe mantener una neutralidad e imparcialidad ejemplar durante los procesos electorales, ese mismo que considera a los indígenas amazónicos como seres de segunda categoría, ese que considera salvajes y extremistas a los defensores del medio ambiente, el que antes era amigo de los 12 más ricos del país, el mismo que avalo el saqueo del gas de Camisea a favor de las transnacionales, aquel presidente nuestro patea hoy el tablero de la normas electorales para brindar su apoyo descarado al «traidor» e incapaz de Chui.
Alan, el presidente que llegó al poder vía los votos de una mayoría incauta, hoy gobierna para las transnacionales del gas, del petróleo, de las mineras y del gran empresariado nacional. Es amigo servicial de Raymond Hunt, el dueño de PERU LNG, el que se llevan nuestro gas natural a precio de un chicle el barril sin pagar regalías justas. Es amigo de Piñera que tiene por misión de comprar el Perú a cualquier precio. Amigo y defensor del dictador Fujimori, amigos de los que predican la derecha como Castañeda, Keiko, Toledo para defender a cuartelazo limpio este régimen neoliberal, el mismo que hoy se destapa como el ahijado preferido de Chui.
Alan, el presidente de los ricos, cree que en la región Lima habitan imbéciles y estúpidos, al decirnos que Chui es el mejor presidente regional del país de los últimos 4 años. Tal vez sea presidente de la región de la incapacidad, pero de la región Lima está lejos. Si fuera así, porque solo consiguió el 23.7% de los votos validos de toda la región, mientras que los votos blancos y nulos ganaron la presidencia regional al obtener un 23.8%, demostrando ampliamente que la mayoría en la región no lo quieren a Chui por su deslealtad, su incapacidad permanente, su intolerancia a una concertación justa de todas las provincias de la región Lima. Chui, aquel que considera imbéciles a los Cañetanos, no tuvo la capacidad de gastar todo el dinero que le enviaba Alan, por eso devolvió los 400 millones. Esto es ser mejor presidente de la regiones de país, seguramente será para las cúpulas de los Alanista y no los verdaderos apristas.
Este apoyo cínico, abierto y soberbio que Alan le hace a Chui, no es por pura casualidad ni nada por el estilo, aquí hay algo grande y misterioso bajo la mesa. Creo que se trataría de concertar, acordar y tal vez pactar con algunas transnacionales para opera o ejecutar grandes mega proyectos hidroeléctricos, mineros o de trasvases o de concesiones de aguas en la región. El gran negociado de las riquezas de los pueblos para unos cuantos, esa es la característica del gobierno de Alan en el país, con la implantación de la economía neoliberal.
Pues, Nelson es el más indicado, el más manejable para estos negocios que el chalaco Javier. El lobbysmo de PPK queda chico.
Así es, amigos de la región Lima, este apoyo abierto a Chui no es por las puras, detrás están seguramente grandes intereses de poderosos empresarios para apoderarse de las riquezas de la región, como ocurre en otras zonas del país con degradación, contaminación, despojo de tierras y aguas a los pueblos pobres y creo que ningún habitante de esta región lo vamos a permitir.
Alan es salado y piña que no acierta ninguna. Apoyo a su favorito Alex Kouri, que luego fue sacado por estúpido. También apoyo su última carta, la derechista Lourdes Flores pero perdió por soberbia. Hoy apoya a Chui pero de seguro perderá por incapaz y desleal con los pueblos de la regio Lima.

No hay comentarios.: