19 noviembre 2010

Queremos Un Debate Imparcial...
TEMAS QUE CANDIDATOS OMITEN
Escriben: Crisanto Laura Cueva - elguardiandelrio@hotmail.com

Javier Alvarado y Nelson Chui son los candidatos expeditos y oficiales para las próximas competencias electorales regionales en segunda vuelta que se realizará el próximo 5 de diciembre.
Ambos han gobernado de manera eficiente o ineficientemente, pero ninguno ha realizado obras de impacto según su rango de acción, solo han cumplido en forma regular sus gestiones.
Estos candidatos de regular actuación, pretenden enfrentarse en un debate regional, pero cada uno quiere imponer sus condiciones. Chui coordina un debate a puertas cerradas con prensa seleccionada y casi sin público. Javier más astuto, plantea hacerlo en la misma plaza de armas de Huacho y sin condiciones. Pregunto: ¿La región Lima, acaso no es hasta Cañete? ¿Por qué estos candidatos más pragmáticos no acuerdan debates descentralizados para que ninguna de las provincias se vea perjudicada?
En cuanto a la difusión de sus propuestas políticas y estrategias para implantarlas en la región, no lo tengo bien claro y definido.
Han hablado casi superficialmente y sin sustento técnico algunos de los temas, como la defensa de los límites, capacidad de gasto, la sede regional y obras de impacto.
Solo hasta la fecha vemos golpes bajo, chantajes, rencillas, dardos, chismes y hasta amenazas.
Aquí Chui tiene una desventaja apreciable que le quitaría votos. Tuvo de todo para cambiar la cara de la Región Lima, pero ahora pretexta que le faltó tiempo y pide disculpas por los errores cometidos en su gestión. Y conchudamente amenaza a los electores de toda la región de que si no lo eligen habrá una ingobernabilidad. Entiendo que la cosa aquí es clara y sencilla: La Región es como una empresa de alta categoría y competitividad nacional y como tal Nelson fue su Gerente general o presidente del directorio y si al final del contrato no cumplió la meta o una gestión acertada, tendrá que ser cambiado por otro, nada más.
Además esto es corroborado por los resultados de las elecciones en la cual un 77% de los votantes no votaron por Chui. Sin embargo el se aferra al cargo como si fuera de su propiedad. La ciudadanía ya no más es tonta e ignorante. Ha aprendido bastante.
Existen otros temas de vital importancia que no han sido debidamente aclarados por estos candidatos regionales.
Las propuestas de los candidatos como Mufarech y Vicente Sánchez fueron de lo mejor que se pudo rescatar. Pero, ahora tanto Javier como Nelson deben aclarar y despejar dudas en estos otros temas que han omitido exponerlos. Por ejemplo: ¿Cuál es la estrategia o plan de trabajo para enfrentar el Cambio Climático, que en un futuro cercano va a cambiar la faz del planeta terriblemente?, ¿La corrupción generalizada e imperante hoy, de qué forma va ser planteada o es que seguiremos escuchando sobre arreglos bajo la mesa, faenones, desfalcos e incapacidades increíbles?, ¿De qué manera se manejaran los grandes proyectos de inversión en materia energética, de saneamiento, mineros; ocurrirán de nuevo los impactos de CELEPSA, PERU LNG, PETRO TECH (hoy Savia Perú)?, ¿Cómo se promoverán más empleos en toda la región, sabiendo que solo los seguidores de sus movimientos son atendidos?, ¿Tiene una política definida para enfrentar una verdadera GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGO o seguiremos igual de perdidos y negligentes antes los desastres?, ¿Siendo la agricultura la primera actividad económica de la región, seguiremos así de incapaces para reflotarla?, ¿Pondrán en marcha una verdadera y trascendental planificación estratégica para un desarrollo seguro y sostenible de toda la Región sin exclusiones?, ¿Qué planes tienen para desarrollar esas extensas áreas eriazas (pampas) que existen en la región, habiendo tanta agua y enormes recursos económicos, el cual vergonzosamente es devuelto por no saber gastar?, ¿Por qué no dicen algo sobre la grave amenaza que se cierne sobre las zonas marítimas, al instalarse ya con el aval de papa Alan, gigantescas plataformas petrolíferas en costas Cañetanas? ¿Permitiremos como felipillos facilitar hurtarse nuestro gas natural de Camisea en beneficio del desarrollo de otros países, a cambio de nada?.
No sigo, pero hay para más.

No hay comentarios.: