10 diciembre 2010

LA PLATA LLEGA SOLA
Escribe: Richard Joel Torres Vilchez - jark_richard@hotmail.com

NOTA DEL DIRECTOR.- Este es un artículo enviado por un joven al que tuve la suerte de tenerlo como un buen ciclista… En la actualidad, participó como candidato a regidor por el MIRCA. En el presente artículo señala que se ha trazado como objetivo brindar su punto de vista como joven, de lo que sucede en la política actual, «satirizando un poco las cosas para no ser aburrido, pero siempre tratando de ser objetivo y procurando dar en el punto». Señala que espera que con este artículo, los jóvenes tomen la iniciativa de expresar lo que piensan.

Fue sin duda la frase que ha causado polvareda política en estos días; en donde muchos padres de la patria han alzado su voz de «protesta» para salvaguardar las buenas costumbres y la moral que existe en el Congreso. Piden que se investigue y que interpreten lo que dijo o lo que quiso decir Alan García. Sin duda alguna, todo esto es un contubernio de otorongos con un poco de figuretismo político que no hacen más pues que llevar agua a su propio molino y más aun ahora que comienzan las campañas electorales.
Todo el mundo sabe pues que con el sueldo que percibe Alan no le alcanzaría para vivir con la calidad de vida a la que está acostumbrado, ni podría brindarle los estudios que le da a sus hijos; entonces pues es un poco exagerado poner el grito en el cielo por algo que ya sabemos y que lo hemos aceptado como idiosincrasia. Alan en su primer gobierno viviendo en París, Fujimori dándole estudios a sus hijos en el extranjero con un sueldo de 1000 dólares; Toledo con sus frivolidades y ahora Alan otra vez.
Que no nos cause sorpresa pues que presidentes regionales y hasta los alcaldes en todo el país no postulen por el sueldo sino por el ansiado poder (salvo honrosas excepciones, que aún no he visto). Y es que «estando en el poder la plata llega sola»; sin ir muy lejos en nuestro querido distrito de Imperial acabamos de tener un nuevo alcalde electo… gracias a la democracia ganó pues el que tuvo mejores propuestas o el que mejor campaña hizo… en fin.
Pero esa campaña tuvo un costo que sobrepasa los cien mil soles, si hacemos un cálculo matemático simple de lo que gana el alcalde en este distrito y lo multiplicamos por 48 meses que dura su mandato tendríamos que pensar que realmente hay que amar mucho al distrito para invertir tal cantidad de dinero y no ganar prácticamente nada viéndolo desde la perspectiva empresarial, y eso sin tocar el tema de la capacidad de gasto de un candidato.
Pero nos venimos dado con la sorpresa de que muchos ex gobernantes no han salido de sus puestos precisamente ajustados, sino que han tenido la holgura económica de comprarse una o dos casitas, implementar sus empresas (que antes ni tenían) o comprarse uno o dos carritos, en fin. Podemos decir que estando en el gobierno uno aumenta su capacidad de ahorro y se vuelve un trome en las finanzas personales, ya que gastan más de lo que ganan pero nunca están endeudados (ese curso no lo enseñan en ninguna universidad, solo estando en el gobierno lo aprenden) sin duda alguna al final terminamos pronunciando la frase muy criolla: «Bueno que robe pero que haga obras».
Esa frase, no es más que la aceptación de estar siendo timados pero mientras me brinde algo a cambio soy ciego, sordo y mudo; y a los demás candidatos no les queda otra que seguir gastando y gastando y soñar con el ansiado poder ya que: «Estando en el poder la plata llega sola».

No hay comentarios.: