08 enero 2011

BOLIVIANO O EL NORTEAMERICANO... ¿QUE MODELO ECONOMICO SEGUIR?

Escribe: CRISANTO LAURA CUEVA - andesyrios@gmail.com - Ecologista

El actual modelo económico impuesto por las fuerzas de las armas desde el 05 de abril de 1992 por el dictador Fujimori, está agotado, no va más. Esto es el consenso de muchos analistas y del 50% de la ciudadana, que ya no creemos en este sistema democrático neoliberal implantado forzosamente por los poderes fácticos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras sartas de especuladores capitalistas. La luz al final del túnel, el chorreo económico esperado, fue una farsa.
Toledo y Alán nos engañaron.
Alán y los clásicos políticos tradicionales amontonados en la derecha, que las encuestadoras publicitan como los ganadores, están asustados hasta las uñas, porque saben que si el modelo concluye en Perú, sus privilegios y los del gran capital acabarían de una buena vez. Debido a ello, ahora están forjando una campaña sectaria para no ser liquidados o marginados del espectro del poder político, a la cual estaban acostumbrados durante los últimos 30 años.

REFORMA CONSTITUCIONAL PARCIAL O TOTAL...
La campaña de salvación de los clásicos políticos tradicionales y del modelo económico imperante en el país, consiste en reformar parcialmente la constitución del 93 tan sólo en puntos que: Se imponga el voto voluntario y la renovación de Congresistas sólo por mitades. ¡Que vívazos, por Dios! ¡Conchudos, sinvergüenzas son esta sarta de congresistas de la era Alanista! Pretenden manipular las normas para seguir perpetrándose en la mamadera. O sea se van a fabricar una ley a su medida.
Con esta maniobra congresal, los otorongo Alanistas, Fujimoristas y otros derechistas, pretenden liquidar de las elecciones a los votantes libres e independientes, que en el Perú representan a un sector importante (mas de 40%), ya que son ellos los que normalmente deciden al ganador, y, esta forma lógicamente perjudica a los nuevos partidos políticos emergentes, debido a que el pueblo siempre vota por un OUTSIDER o un nuevo político antisistema. Entonces la idea aquí es que los electores libres, ya no tengan la obligación de acudir a la votación, pues no habrá multa, no perderán más su tiempo ni harán gastos extras de movilidad, ni de tanta vaina para involucrarse con los políticos corruptos ¡Qué buena idea de estos otorongo!

RENOVACION CONGRESAL POR PARTES O TOTAL...
En cuanto a reducir por mitades la representación de los viejos congresistas y a mitad de su periodo legislativo, busca sacar de carrera a muchos congresistas incompetentes, incapaces, traficantes y soberbios. Es buena la propuesta, pero lo ideal y lógico sería que se renueven en forma total. No queremos que los perpetuos y vivazos congresistas se sigan presentando en cada elección. No les basta con tanta fortuna y prebendas que han obtenido. Estos creen que no deben existir una renovación total de nuevos personajes y jóvenes políticos.

REFORMA DE LA
CONSTITUCION...
Ante estas perspectivas surge un dilema: Reforma de la constitución Fujimorista, vía referéndum sólo en parte de sus artículos o un cambio total de la constitución vía una Asamblea Constituyente.
Prefiero la reforma total de la Constitución, vía Asamblea Constituyente. Porque en esa constitución del 93, el capítulo económico, que los defensores del neoliberalismo considerar inamovible o indiscutibles por favorecer el libre mercado, en realidad perjudica al país al dar carta libre al gran capital para que se saqueen los recursos naturales, se impacte criminalmente el medio ambiente, se afecte los derechos laborales y sociales.
Evo Morales, ha nacionalizado sus recursos naturales, y a pesar de la crisis económica mundial creció 35% en el 2009 y las grandes inversiones no se ahuyentaron. Sin embargo el Perú que aplicó el modelo norteamericano sólo creció menos del 1% y eso si han aumentado la desigualdad social y económica y las inversiones se roban las riquezas estratégicas a vista gorda de Alán García.

OBSTACULOS...
El asunto, es que hay que acabar con las trabas y obstáculos constitucionales que nos impiden ser dueño de nuestras riquezas, replantear los contratos de regalo de nuestros recursos, revocar a todas las autoridades corruptas que traicionan al pueblo. Somos un país con alta riqueza natural y los mejores climas del mundo y no es posible que nunca podamos liquidar a la pobreza.

No hay comentarios.: