07 febrero 2011

GERARDO CASTRO YA ESTA EN PRISION

El juez de investigación preparatoria, Carlos Morales Córdova, dispuso el internamiento en prisión del ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, al acoger el pedido de la Fiscalía para que se le detenga mientras se investiga su intento de sobornar a un funcionario del Ministerio de la Producción.
La misma medida de detención preventiva se ordenó para su presunta cómplice Adriana Pérez Guedes “La Pastora”. En tanto, se desestimó el pedido de prisión preventiva para el imputado Juan Palma Huamanchumo, contra quien se dictó comparecencia restringida y el pago de una caución de dos mil soles.
A los imputados Franklin Llontop Bernal y Eder Huancahuari Yarasca se les dio comparecencia simple, con la condición de que asistan a las diligencias programadas por el Juzgado y la Fiscalía.
De acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, la detención preventiva tiene un plazo de nueve meses y un máximo de 18 meses, si el caso se declara complejo. Si para entonces no hay sentencia, Castro y “La Pastora” salen libres.
Morales Córdova tomó esta decisión al término de una prolongada audiencia judicial, que se inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 8:00 de la noche, donde escuchó la posición de las partes involucradas en este caso.
El fiscal Juan Pérez Gómez sustentó el pedido de detención de Gerardo Castro y los otros implicados sustentándose en las grabaciones de video hechas durante las reuniones que Adriana Pérez y Castro Rojas tuvieron con el funcionario Alejandro Ríos.
Por su parte, el ex viceministro de Justicia negó haber cometido un acto de corrupción y afirmó que asistió a la reunión a pedido de Ríos por lo que solicitó sentencia anticipada, pero el juez le dijo no.
A favor y en contra en las redes
Mientras en el Poder Judicial se decidía la situación de Gerardo Castro, sus compañeros y amigos discutían en la red Facebook sobre su proceder. La mayoría deplora su accionar, pero también hay críticas al ministro Jorge Villasante.
«Hoy, caído en desgracia y en aparente delito infraganti, no seré quien arroje más fuego para incinerarlo. (...). Es evidente que el c. Gerardo cayó en una trampa. Lo lamento por él y su familia”, escribió Walter Robles.
“Si el caso lo hubiera llevado a los fueros partidarios antes que hacer la denuncia ante las instancias judiciales pertinentes, el c. Villasante se hubiera convertido en cómplice del acto de corrupción de funcionarios”, respondió Jorge Villanueva.

No hay comentarios.: