16 febrero 2011

LE RECUERDAN A JAVIER ALVARADO PROMESAS INCUMPLIDAS

Hoy le recordamos a Javier Alvarado su oferta político electoral cuando nos dijo a todos: “Hermanos y hermanas, les prometo que el próximo 15 de febrero del 2011, voy hacer entrega de 10 mil laptop a los maestros, 128 ambulancias a los alcaldes distritales y un pool de maquinarias a los alcaldes provinciales de la región. Soy un hombre que honro mi palabra” sentencio con firmeza el candidato del toro en el auditórium del Hostal La Villa de Huacho, en el debate sobre planes de gobierno organizado por el JNE para la segunda vuelta electoral en la región Lima.
Hoy comprobamos que los maestros no tienen sus laptop ni los alcaldes sus ambulancias y pool de maquinarias. Javier Alvarado es mal ejemplo para la política peruana. Así con la mentira en los labios conquisto la presidencia de la región Lima. Por tanto, todo lo que diga de aquí para delante Javier Alvarado no tiene autoridad ni solvencia moral para gobernar con respeto y dignidad el Gobierno Regional de Lima. Quien no honra su palabra no se estima ni respeta su propia dignidad, así menos podrá respetar la dignidad de los demás, porque nadie da lo que no tiene. Hoy Javier Alvarado ha faltado su palabra de candidato, de presidente, de hombre, de ciudadano y de hermano como califica a los residentes de la región.
Nelson Chui sin populismo ya tenía un embalse de proyectos pendientes de ejecutar de los presupuestos participativos de los años 2007,2008 y 2009. Javier Alvarado con los ofertones de campaña electoral, y ahora con las audiencias públicas en cada provincia ha quintuplicado las expectativas de inversiones por un importe cercano a los 500 millones de soles, y solo cuenta con aproximadamente 100 millones para obras en el presente año, que sólo le puede servir para una obra de saneamiento integral de agua y alcantarillado para Huacho y sus distritos vecinos que por estos tiempos que son de necesidad y dignidad humana.
La pregunta: ¿es de dónde va sacar la plata para cumplir su promesa que lanza todos los días por los medios? Estamos informado que está pidiendo audiencia con el Presidente García, pero todos sabemos que García no suelta plata fácil, menos si no le tiene buena mira al visitante. Peor si lo va tener como contendor en las elecciones presidenciales del 2015. Alan García no quiere tener contendores en su partido ni fuera de ella. A la competencia simplemente los liquida política y económicamente. Por tanto, que Javier Alvarado no espere mucho por estos meses con Alan García en el poder.
Todos sabemos que Javier Alvarado está en campaña por la Presidencia de la República, por eso en las audiencias públicas es el rey del micro. Por eso pinta los vehículos oficiales con su nombre. Por eso elige a gerentes, funcionarios y directores de hospitales solo de su confianza, para que les sirvan en la recolección de firmas y de fondos para la campaña electoral. Ningún cargo pasa por concurso en el gobierno regional, por eso ya existen reclamos justificados en los hospitales, porque se impuso la dedocracia, cuando su ofrecimiento fue concurso y meritocracia en la gestión regional. La otra estrategia de gobierno que tiene Javier Alvarado para hacer caja y atender la avalancha de compromisos que adquiere cada día, para el cual, su política, es ganarse algunos consejeros para torcer la voluntad de los acuerdos y compromisos del presupuesto del presente año. Con esto no haría otra cosa que desvestir un santo para vestir otro, y ese estilo, no es de gobernante responsable que le interese el desarrollo integral y sostenido de la región.
He trabajado poco tiempo en el gobierno regional, pero lo suficiente para conocer sus debilidades y limitaciones. Actualmente la región tiene muchas competencias pero poca plata para atender educación, medio ambiente, transporte, seguridad, ciencia y tecnología que están clamando a gritos por cambios radicales en la región Lima. Me gustaría saber cómo va atender Javier Alvarado estos problemas:
En primer lugar, los temas salud, educación, seguridad ciudadana, integración, competitividad, pobreza, servicios públicos y descentralización. Igual, sobresalen los temas de transporte, innovación y emprendimiento empresarial. Queda mucho por hacer con respecto a la primera infancia, preescolar y educación técnica y superior. Falta mejorar la calidad de la educación pública. Falta reforzar los programas de información pública, así como los de actualización e introducción de métodos modernos con tecnología de información, conocimiento y comunicación.
En segundo lugar, cómo va a atender los sectores de minería, energía, agro, pesca, turismo y servicios de agua potable, puertos y telecomunicaciones. Para el cual es necesario poner en ejecución planes provinciales de mancomunidad de agua y facilitar la inversión en energía, telecomunicaciones y programas y sistemas de control del medio ambiente, que es uno de los sectores donde hay que dedicarle más tiempo y recursos.
En tercer lugar, hay que preguntar cómo va a atender el sistema de salud que está en crisis. Nada ha mejorado este servicio con la transferencia de la gestión a la región, al contrario se han encarecido los servicios de atención. El Sistema Integral de Salud (SIS) extiende su cobertura, pero cada día es más vulnerable y deficiente. La estructura actual de financiamiento es insostenible y el funcionamiento del sistema es caótico e ineficiente en todas las provincias y distritos de la región Lima.
En cuarto lugar, está el panorama desolador de nuestra estructura económica-productiva rural, la contaminación y la infraestructura vial que no permite competitividad en el mercado, más ahora que le han dejado sin vehículos a las agencias agrarias, para entregarlos a funcionarios y autoridades del gobierno y consejo regional. No se trata solo de ofrecer sino hacer, y el pasado que tiene Javier Alvarado y su ex gerente de transporte de la municipalidad de Cañete y ahora gerente general de la región Lima, no le ayuda mucho para atender los problemas complejos de redes, cadenas y vías transversales. Al gobierno central ni a la cooperación técnica internacional le interesa apoyar a una persona que está en carrera político electoral. Por ese lado, creo que Javier Alvarado tendría las puertas cerradas por estos años, sino no cambia de estilo de gobierno de apertura y concertación para la inversión público privado.
Finalmente hay que decir que las inversiones estratégicas locales y regionales cambiaron radicalmente con la globalización y la nueva economía. Por tanto, las regiones deben articularse mirando los nuevos mercados que tenemos alrededor y en el mundo, para lo cual se requiere competitividad e integración de territorios con afinidad económica, social y cultural. Esta es la agenda de trabajo que sugerimos, el cual requiere de cirugía mayor en la estructura administrativa del gobierno regional. Eso solo depende de la iniciativa, capacidad y compromiso del presidente regional en el periodo 2011-2015 y no estar utilizando desde ahora su poder político para sus pretensiones políticas de futuro.
Javier Alvarado tendrá que decidir si sigue haciendo politiquería y demagogia con las expectativas falsas en la gente: como laptop, ambulancias y maquinarias que debería entregar hoy 15 de febrero a maestros y alcaldes, y las ha incumplido irresponsablemente. O si se empeña en hacer una reingeniería en cada uno de las gerencias y direcciones regionales con funcionarios capaces y transparentes que logren cambiar la línea de ruta en términos de competitividad, integración y desarrollo regional.

No hay comentarios.: