09 febrero 2011

MUNICIPIOS DE IMPERIAL, CHILCA, HUACHO Y ANDAJES EN OYON DENUNCIADOS POR CONTRALORIA…

La Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público a funcionarios de 23 municipalidades y de dos gobiernos regionales por hechos irregulares que fueron detectados durante las veedurías realizadas al proceso de transferencia de funciones a las nuevas autoridades electas.
Las deficiencias encontradas van desde no presentar información a las autoridades entrantes, hasta la omisión de funciones, el abuso de autoridad o la quema, la destrucción, la sustracción, la falsificación de documentos; el robo del dinero, de los equipos o de materiales, explicó Luis Palomino, Gerente de Coordinación Regional y Descentralización de la Contraloría.
En Lima Provincia fueron denunciados los funcionarios del Gobierno Regional de Lima por no entregar información a las nuevas autoridades; de la Municipalidad Distrital de Imperial (Cañete) por la quema de documentos de gestiones anteriores; y, de la Municipalidad Distrital de Chilca (Cañete) por la sustracción de los documentos contables del periodo 2006-2010.
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) fueron denunciados por impedir y entorpecer la labor de la comisión de transferencia; y, el personal de la Municipalidad Distrital de Andajes (Oyón), por el abandono de un camión de propiedad de la comuna en el terminal terrestre de Huacho sin lunas.

SITUACIONES DE RIESGO – CUENTAS BANCARIAS
Estos son los resultados del Operativo de Control Preventivo «Cuentas claras para una transferencia eficiente» que realizó la Contraloría General de la República con la participación de 400 auditores desplegados a nivel nacional.
La información recabada durante 356 veedurías a 175 gobiernos locales y a 20 gobiernos regionales (cuyas autoridades no fueron reelectas) servirá de base para las nuevas acciones de control.
En los gobiernos regionales otro de los problemas recurrentes está referido al inventario de cuentas bancarias, donde se detectó que, en ocasiones, la información no estaba actualizada, no se entregó libros auxiliares de bancos por cuentas, o no se efectuó el arqueo de caja a la fecha de la transferencia (donde se detalla si los cheques están en trámite, en cartera, si recibieron cartas fianzas, entre otra información relevante).
En 12 de los 20 gobiernos regionales supervisados se detectaron deficiencias en la presentación del inventario de cuentas, durante la transferencia de funciones, destacando el caso de Pasco, Piura y Puno, seguido de Apurímac, Lima y Moquegua que presentaron mayores deficiencias.

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