Los decretos de urgencia privatizadores provocaron ayer disturbios en Chilca, Cañete, donde cientos de pobladores bloquearon la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 72, y apedrearon el local municipal, en protesta por la instalación de una termoeléctrica en la hermosa playa del lugar, un gran atractivo turístico.
Los vecinos denunciaron que la central se construye sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y al amparo de los decretos de urgencia 001 y 002, promulgados recientemente por el gobierno, colocando en grave riesgo la salud de los habitantes de la zona y de los turistas.
La Policía envió a más de 120 efectivos para restablecer el tránsito vehicular en la Panamericana y proteger las instalaciones de la Municipalidad de Chilca, que fue atacada dada la evidente complicidad del alcalde Alfredo Chauca.
Los pobladores le reclamaban que derogue la licencia de construcción de la Empresa de Generación Eléctrica de Chilca S.A. (EGE-Chilca) en el Centro Poblado Las Salinas, pues la empresa cuenta con el aval del gobierno para la ejecución de las obras.
Los vecinos denunciaron que los trabajos ponen en riesgo las lagunas medicinales de la zona, visitadas por miles de turistas de todo el país y perjudicarán a los pescadores y veraneantes, con la elevación de las temperaturas del mar producto de la devolución de las aguas con las que se enfriarán las turbinas de la planta; lo que producirá la muerte de la flora y fauna de la zona, afectando la pesca.
Además, se contaminará las playas con las emanaciones de partículas que producen el fenómeno llamado lluvia ácida, lo que destruirá la actividad turística y económica del distrito, que se enorgullece de la limpieza de sus playas, sus lagunas medicinales y la pesca tradicional.
Científicos de diversas universidades comprobaron que gracias a las filtraciones del mar así como del agua que baja de la sierra, las lagunas de Chilca contienen cloro, sodio, magnesio, potasio, boro, calcio, hierro, sulfatos, cobre, nitratos y otros elementos químicos que ayudan en la recuperación de la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario