13 abril 2011

DENUNCIA PENAL CONTRA ALCALDE YAUYINO Y FUNCIONARIOS CAMINA A PASO DE «TORTUGA REUMÁTICA» EN YAUYOS

YAUYOS.- «La justicia camina a paso de tortuga reumática en la provincia de Yauyos», dijo un yauyino en clara alusión a la labor del Ministerio Público por no administrar correctamente la justicia, pese a que los litigantes presentan con la debida antelación las denuncias.
Son muchas las quejas que se escuchan en la sede del Ministerio Público e  –incluso – ni con la presencia del Presidente del Junta de Fiscales de Cañete, Dr. Julio Manrique Zegarra, han podido aplacar la sed de justicia que reclama los pobladores del «ande limeño».
«Para muestra un botón», dice el dicho. Según denuncia presentada a la Fiscalía Provincial de Yauyos con fecha 09 de setiembre del año 2010 por el ciudadano Willard Darcy Matos Juan de Dios, se pregunta: ¿por qué la Fiscalía no viene actuando conforme a ley en ordenar en investigar los hechos denunciados?.
El ciudadano sumamente mortificado, señala que pese haber transcurrido de la demanda interpuesta al alcalde provincial, Diomides Dionisio Inga y sus funcionarios, hasta la fecha ni siquiera se ha señalado fecha y hora para la ratificación de la misma.

ANTECEDENTES
Según la denuncia, el 22 de abril del año 2010, la Municipalidad Provincial de Yauyos, a través del SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE) convocó a dos procesos de selección. El primero en la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía N° 003-2010-IV- MPY para la contratación del servicio de mantenimiento rutinario del camino vecinal Shuque – Vitis de 9.23 km. por el valor referencial de S/. 20,666.00 nuevo soles; y, el segundo de Adjudicación de Menor Cuantía N° 004-2010-IV-MPY para la contratación del servicio rutinario del camino vecinal y Llapay – Laraos 8,84 km. por el valor referencial de S/. 19,808.00.
La Empresa COEMAT S.R.L. cumpliendo con el cronograma y las bases publicadas, con fecha 27 de abril 2010, presentó en la Oficina del IVP de Yauyos, encargada de realizar el Proceso de Selección, las respectivas propuestas técnicas y económicas en sobre cerrado, al igual, que don Germán Paulino Fernández Ravichagua.
El Comité Especial estaba integrado por el Ing. Isaías Néstor Ravichagua Bejarano, quien dicho sea de paso actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancaya; y la Sra. Maura Jiménez Venturo y don Yerogov Garay Díaz, encargados de llevar a cabo la adjudicación de menor cuantía.

COMITÉ ESPECIAL FAVORECE CON BUENA PRO A FAMILIAR
«Sin embargo contradiciendo las normas vigentes el Comité Especial encabezado por su presidente del Comité Especial Ing. Isaías Néstor Ravichagua Bejarano, manipulando a los demás miembros de dicho Comité Especial, acuerdan otorgar la buena pro a su primo Germán Paulino Fernández Ravivhagua», expresa Willard Matos.

ALCALDE DIÓMIDES DIONICIO AVALA ESTE PROCESO
El alcalde Diómides Dionisio Inga, y su Gerente Municipal Víctor Arana Vera, lejos de corregir esta irregularidad ratifica la buena pro otorgando al primo del hoy alcalde de Huancaya, quien ocultó el expediente de inscripción y propuesta de COEMAT SRL, empresa de propiedad del demandante.
Precisa que los miembros de la Comisión Especial, para hacer creer publicaron en el cuadro comparativo, sólo la inscripción de un postor (Germán Paulino Fernández Ravichagua), quien por su estrecha vinculación familiar fue escandalosamente favorecido en la calificación técnica en los dos procesos de selección, sin reunir los requisitos exigidos en las bases.
«Incluso no se le exigió la garantía de seriedad de oferta (carta fianza) que equivale al 1% del valor referencial, acto que también se produjo en otros procesos de selección similar convocatoria tales como: mantenimiento rutinario del camino vecina tramo: Tinco – Alis – Miraflores, perjudicando a otros participantes», expresó Matos.
No faltaron las «malas lenguas» que señalan que las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, parecieran tratar con guantes de seda a las autoridades políticas y edilicias que están envueltos en una serie de denuncias en agravio del Estado.
«Peor, aún que señalan que en la provincia de Yauyos ya se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, instrumento que no llega cuando se trata de investigar a las autoridades de la Municipalidad Provncial de Yauyos», comentó el ciudadano Raúl Ticllacuri quien sigue el sonado Caso Huayo, «puente fantasma».

No hay comentarios.: