31 agosto 2011

DIARIO 16... HOMENAJEO A CAÑETE...

En Cañete se conjuga un clima excepcional, y una oferta hotelera y gastronómica importante. Por ello es el destino más visitado por los limeños, con una cultura centrada básicamente en el distrito de San Luis. Aquí se celebró en el año 1971 el Primer Festival del Folclor Afroperuano: El Festival de Arte Negro.
Se encuentra rodeado por extensos, fértiles y altamente tecnificados campos de cultivo, como actividad básica de su economía.
Y hacia el Este, a unos 40 km. por una vía asfaltada, se encuentra Lunahuaná, un maravilloso poblado agrícola convertido en los últimos años en el punto de reunión de los amantes de los deportes de aventura (rafting, bicicleta de montaña, parapente y caminatas).
Pero no todo es adrenalina. También hay restos arqueológicos, bodegas de vinos y restaurantes campestres.
Cuando el viajero elija una opción en Cañete o en Lunahuaná, no debe dejar pasar la oportunidad de probar una apetitosa «Sopa Chola», una portentosa Pachamanca a la Piedra, o los místicos camarones, ya sea en picante, en cebiche o en chupe.
En cuanto a los dulces, no se debe dejar de probar el machacado de membrillo o el dulce de níspero. Y para beber prefiera siempre el pisco puro peruano, la cachina (proveniente de la uva) o un buen vino casero.
Algunos distritos para visitar:
Asia: Una parte de la población se dedica a la agricultura. Entre los principales cultivos destacan los frutales, los olivos y la vid. La fiesta del aniversario se celebra el día 24 de julio. Entre los platos típicos de la zona destacan la sopa seca, el cebiche y la carapulcra. Se puede visitar un sitio arqueológico precerámico que presenta restos de una pequeña población, con su respectivo cementerio. Su antigüedad podría remontarse hasta 1110 a. C.
Calango: En la Plaza de Armas destaca una iglesia amarilla, las casas son casi todas de adobe y de un solo piso. Se dedican sobre todo al sembrío de frutas. La patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria.
Cerro Azul: Ubicado a 132 km al sur de la ciudad de Lima es el único puerto del litoral cañetano. Constituyó puerto de primer orden para el transporte marítimo de exportación e importación con otros lugares del país y también con el comercio mundial.
Chilca: Este lugar es una antigua caleta de pescadores que cuenta con una amplia playa y un centenario templo católico. Esta tierra es conocida por la abundante producción de sus higos y granadas; así como por sus lagunas ubicadas en Salinas que, a decir de los lugareños, tienen propiedades curativas, sobre todo para males dermatológicos y óseos, problemas de hipertensión arterial e infertilidad.
Coayllo:Es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su patrón es San Pedro. En octubre se celebra el Festival del Níspero.
Mala: El distrito ocupa un área de 129,31 Km2 y su población, según el censo de 1993, era de 18.700 habitantes, de los que más de 15.000 vivían en zona urbana. La creación del distrito es de la época de la Independencia del Perú.
Nuevo Imperial: El distrito de Nuevo Imperial es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete en la Región Lima. Su lema es «Eterno manantial de vida».
San Vicente de Cañete: Su lema es «Cañete, valle bendito y productivo», también es conocido como «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional».
Fuente: Diario 16

No hay comentarios.: