19 septiembre 2011

ASESINATO DE FISCAL LARA ÑOPO SIGUE SIN RESOLVERSE…

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El día de ayer, el Diario El Trome, emitió un informe que analiza el caso de la muerte de la ex Fiscal Victoria Jesús Lara Ñopo… caso complejo que pese a los días que han pasado, todavía no tiene solución.
Se manejan varias hipótesis… en el informe se presentan algunos datos, se entrevista al ex Fiscal Walter Emilio Flores Ochoa sindicado como el autor del asesinato… y él señala las evidencias que existen de que el autor sería el Ing. Abel Valdez Guerra, vinculado sentimentalmente también a la Dra. Lara Ñopo. Aquí un recuento del extenso informe:

LA RECONSTRUCCIÓN
El 17 de febrero del 2010, Cañete fue sacudido por una macabra noticia, dos fiscales que por mandato imperativo de la ley eran «defensores de la Legalidad» se convertían en el centro de la noticia a nivel nacional. Casi todos los medios de la provincia de Cañete ocuparon sendos espacios de su agenda periodística por varios días, que contribuyeron a buscar algún índice de justicia, obviamente nuestro compromiso con la sociedad no terminará, hasta que se sepa toda verdad.

UN AMOR PROHIBIDO
Fue a la altura del km 181 de la carretera panamericana (Chincha) el lugar del macabro asesinato. Victoria Lara Ñopo vestía short negro y sus senos estaban descubiertos, según peritaje fue  estrangulada y recibió una brutal golpiza. Luego de un año, la Fiscal de la Segunda Fiscalía Corporativa de Cañete, Dra. Victoria Allemant Luna, culpa del crimen al fiscal Walter Emilio Flores Ochoa por no devolverle los 30 mil soles que le prestó.

FISCAL WALTER FLORES TENIA DEUDA
Según el informe de la Fiscal, Walter Flores tenía una deuda de 124 mil soles y su esposa casi 6 mil soles, ante ello, el primero pidió ayuda de Victoria Lara en enero 2010. Lara solicitó préstamo en dos bancos, uno de 10 mil soles y otro de 21 mil soles. Fueron 30 mil soles que entregó a Flores Ochoa, quien depositó 18 mil soles en su cuenta bancaria. La investigación fiscal arroja que la occisa y su presunto asesino habrían mantenido una relación sentimental desde el 2007 al 2009, que se inició cuando trabajaban en el distrito Judicial de Cañete, Lara Ñopo hasta habría salido embarazada en el 2008, pero tuvo que abortar.

ESPOSA HABRÍA PARTICIPADO EN CRIMEN
Que le caiga todo el peso de la ley. Efectivamente la Fiscal Dra. Victoria Allemant acaba de pedir para él 35 años de prisión por el delito de homicidio simple y homicidio calificado por lucro. Además la magistrada señala que el acusado recibió la ayuda de su esposa Jenny Muñonca Yana, y del ex cuñado de la occisa, Roberto Carlos Sánchez Sánchez para quien pidió 30 años de prisión. El juicio oral se iniciará en algunos días.

TAMBIÉN EL EX CUÑADO
Tras el préstamo, según la fiscalía, la relación de Lara y Flores se tornó conflictiva, pues él se negaba a devolverle el dinero. El 16 de febrero del 2010, el procesado habría decidido acabar con la vida de la magistrada. Tras comunicarse con su esposa para ejecutar el crimen, llamó a las 10 de la noche al celular de la víctima y la citó en la plaza de armas del distrito de Imperial. Según testigos, allí la pareja discutió y él hasta la cacheteó, sin embargo, la llevó a cenar, aunque ella pagó la cuenta. Pasada la media noche, la mujer fue obligada por Walter Flores a abordar su auto, en el que también subieron su esposa y el ex cuñado de la agraviada.
Se dirigieron hasta «Pauna Baja», en el distrito de San Vicente de Cañete, en el km. 178.5 de la panamericana sur, donde al promediar las 2 p.m. de la madrugada del 17 de febrero, Lara Ñopo fue golpeada en la cabeza con una piedra por Walter Flores. Luego fue estrangulada y, por último, su cuerpo arrojado sobre la alambrada con púas.

BORRANDO HUELLAS, REGISTRANDO SOSPECHAS
Acto seguido el fiscal y su esposa se asearon y cambiaron. Al regresar a Cañete, arrojaron el contenido de la billetera de la occisa en la panamericana sur, ese mismo día Flores Ochoa cambió las fundas de cuerina de su vehículo y compró las nuevas a nombre del Ministerio Público.
La Fiscalía añade que en los días siguientes el acusado retiro tres veces el sueldo de la víctima de un cajero del Banco de la Nación, en Chincha Alta. Tras cada operación llamaba a su esposa. El 23 de febrero, cuando su vehículo iba a ser sometido a la prueba de luminol, para averiguar si tenía manchas de sangre extrañamente se incendió el vehículo en la panamericana sur.

¡SOY INOCENTE!  SEÑALA WALTER FLORES OCHOA...
El Ex fiscal Walter Flores Ochoa ha dicho en todos los idiomas no ser el asesino. Efectivamente sólo reconoce que fue «su gran amiga, no su amante». Para él, el asesino es el Ing. Abel Valdez Guerra, actual gerente de Medio ambiente del Gobierno Regional, a quien sindica como amigo de la Fiscal que ve el caso.
«El Ing. Abel Valdez cuando fue detenido presentaba heridas en la rodilla, y en las uñas de la víctima se halló restos de piel, así mismo en el colchón de su cuarto se encontró restos de sangre coincidiendo con el grupo de sangre de la víctima, además en el examen de necropsia arrojó que en la vagina de Victoria Lara Ñopo había restos de semen del ingeniero que confirman que tuvieron intimidad, lamento que éste hecho no haya sido tomado en cuenta por la fiscal» argumentó en su defensa.
Flores Ochoa finalmente acepta que Lara Ñopo le entregó 30 mil nuevos soles, pero señala que fue el pago por un préstamo que él le hizo.

VIGÍAS NO PERMITIRAN IMPUNIDAD
Siendo un tema que requiere una labor profunda de la «Ciencia del Derecho» y otras ramas científicas para estos casos, nos corresponde ser vigías permanentes, para que el vil y macabro asesinato no quede impune, confiamos que el Poder Judicial brinde un  que sea bendecido por todos.
Esperemos que en este caso, como en todos los demas haya justicia.

No hay comentarios.: