14 septiembre 2011

CAÑETE: PERIODISTAS MÁS UNIDOS QUE NUNCA…

Autoridades y gremialistas se sumaron al pedido de justicia
Escribe: Marcelino Agapito Manco

William Lume Dolores (35) era un promisorio periodista cañetano, no tendría la experiencia de don Manuel Jesús Orbegoso (88), pero guardando las distancias le seguía sus pasos a través de la honestidad y el trabajo. Que ambos descansen en paz y la luz perpetúa brille para siempre. Lo recordaremos toda la vida, colegas.
Hay hechos trascedentales donde el espíritu de cuerpo vence las adversidades, las sanas discrepancias de opinión, tan naturales en el quehacer periodístico.
PODER POLÍTICO expresa las sentidas condolencias a los familiares de quien en vida fue, don Manuel Jesús Orbegozo (88) periodista de gran trayectoria y maestro formador de numerosas promociones de comunicadores de la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, alguno de ellos cañetanos.
 
ADIOS «DON MANUEL»
Trabajó en los diarios La Crónica, Expreso, El Peruano (director), y El Comercio (donde trabajó durante más de 30 años). Cuando un hombre trasciende se convierte en patrimonio de una nación, y éste pedacito de tierra peruana a través de éste modesto servidor le rinde un merecido homenaje póstumo.
Natural de Otuzco, La Libertad, éste ejemplar periodista cumplió su misión en las guerras de Vietnam, Camboya, Líbano, el Golfo Pérsico, la revuelta estudiantil de Tian’anmen, y entrevistó a personajes universales tan disímiles como la religiosa Madre Teresa de Calcuta, el mundano escritor norteamericano Ernest Hemingway, el mágico Pelé  o el sanguinario Pol Pot.
Orbegozo ganó el Premio Nacional de Periodismo en los años 50 y fue distinguido por los alcaldes Alfonso Barrantes y Ricardo Belmont con la Medalla Cívica de Lima. El velorio de Manuel Jesús Orbegozo se realiza en la Unidad de Postgrado de Comunicaciones de la UNMSM, en la avenida Salaverry 1114, Jesús María.

PERIODISTA CAÑETANO FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, GREMIOS EXIGEN JUSTICIA
A consecuencia de un fatal accidente de tránsito cuando conducía su moto por la carretera a Quilmaná falleció el periodista cañetano William Lume Dolores (35).El hecho ocurrió el pasado domingo 11, a las a las 16.30 horas cuando el automóvil conducido por Israel Gómez Yachi (27) impactó la motocicleta que conducía Lume Dolores. De acuerdo con las informaciones, el conductor Gómez Yachi tendría antecedentes de otro accidente y la comunidad se mantiene alerta para que el caso no quede impune.
El occiso es egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y laboró en diversos programas radiales y televisivos junto con Germán Yactayo y Eduardo Pachas.
Como si nos hubieramos puesto de acuerdo por telepatía, los periodistas cañetanos exigimos justicia, solicitando se sancione ejemplarmente a estos irresponsables que de no recibir castigo, quizá otras víctimas tendrá, posibles hechos futuros que podemos evitar.
¡PEDIMOS JUSTICIA! ¡JUSTICIA!. ¡William Lume, descansa en paz!
PRONUNCIAMIENTO
 Los periodistas de Cañete, integrantes de la Federación de Periodistas del Perú, Asociación de Periodistas del Perú, Circulo Deportivo, periodistas no afiliados y otras personalidades que suscriben el presente, emiten el siguiente PRONUNCIAMIENTO en torno al infausto suceso en la que falleciera el joven periodista cañetano William Lume Dolores, arrollado el día domingo 11 de setiembre por una unidad móvil cuando se trasladaba en su motocicleta por la carretera a Quilmaná:
PRIMERO.- A tenor de las evidencias fotográficas y fílmicas el conductor responsable de este acto se encontraba en evidente estado de ebriedad, lo que agrava su situación: es decir, no ha sido un accidente más de los miles que ocurren en nuestras carreteras. El hecho de beber licor y luego conducir transforma al chofer en un asesino en potencia. Y esto es lo que ha ocurrido, un crimen sin nombre, ni justificación.
SEGUNDO.- Por lo expuesto, condenamos enérgicamente esta trágica negligencia criminal y por lo tanto exigimos a las autoridades que administran justicia aplicar la máxima sanción que prevé la ley, evitando cualquier atisbo de complicidad, desidia o falsa piedad.
TERCERO.- Instamos a las autoridades locales, regionales, policiales y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobar medidas más severas y contundentes y un monitoreo más cercano del tránsito vehicular para evitar que esta ola criminal continúe impunemente, manchando nuestras pistas con sangre de seres humanos, destruyendo porvenires y dejando en el dolor y orfandad a la familia.
Cañete, 13 de Setiembre de 2011.

No hay comentarios.: