14 septiembre 2011

CARTERA CREDITICIA DE BANCO DE MATERIALES SERA TRANSFERIDA AL FONDO MIVIVIENDA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, adelantó el día d eayer, que la cartera de créditos para la autoconstrucción del Banco de Materiales (Banmat) sería transferida al Fondo Mivivienda.
Indicó que para tal efecto se rediseñarán las nuevas características del Fondo Mivivienda, de tal manera que pueda administrar esos recursos.
Mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está evaluando diversas alternativas que permitan que el Estado continúe apoyando a los sectores más necesitados en temas de autoconstrucción de viviendas.
“Para resolver los problemas que tiene el Banmat debemos encargar su portafolio a una entidad que esté en capacidad de manejar de manera más eficiente estos créditos. Creemos que esa institución debe ser Mivivienda, pero es un tema que tenemos que validar», adelantó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. Precisó que la política que tiene el Estado sobre préstamos para la autoconstrucción se ordenará con el rediseño que se realice en los estatutos del fondo.
Mencionó que si bien Mivivienda administraría el portafolio crediticio del Banmat, se podría realizar un convenio con una entidad para cobrar por sus ventanillas, que podría ser el Banco de la Nación o, en todo caso, usar las oficinas que el Banmat estatal tiene en todo el país.
“Ese es un tema de eficiencia, determinar de qué manera se usan mejor los recursos del Estado y se atiende eficientemente a los prestatarios, aspectos que no tienen nada que ver con ideologías”, refirió.
Cornejo enfatizó que eso no significa que el Banmat se quede sin funciones, pues, según sostuvo, la entidad tiene otros encargos y capacidades que le otorga la ley, como es el actuar en situaciones de emergencia (desborde de ríos, derrumbes y sismos, entre otros), con lo cual no cuentan Mivivienda ni el Ministerio de Vivienda.
“Esa acción, pasa por reorganizar y reestructurar el banco, pero sin el encargo de otorgamiento de créditos para la autoconstrucción”, añadió.
El ministro adelantó, que un tema que se evalúa es el cambio de nombre porque la Ley General de Banca y Seguros prohíbe que una entidad tenga la denominación de banco si realmente no cumple con esa función.
“Solo ese elemento aconseja que se le cambie de nomenclatura de banco, más aún cuando no capta recursos del público”, agregó.
Precisó que las demás funciones que tiene el Banmat serían absorbidas por el Ministerio de Vivienda u otras instituciones, pero no se perderán porque se seguirán cumpliendo.
“El Banmat quedará sin la entrega de créditos, pero con sus otros encargos”, sostuvo.
El ministro Cornejo recalcó que al margen de la dirección que tomen las operaciones del Banmat, se continúa con el proceso de investigación de las denuncias de irregularidades para determinar las responsabilidades. «Todos quisiéramos que la investigación se haga en un día y en el otro se juzgue, y al tercero ver a los delincuentes encarcelados. El tema es que si no se realiza una adecuada investigación, con el debido proceso, lo que  hacemos es darles herramientas a estos facinerosos para evadir la ley”, dijo.
Enfatizó, además, que «debemos separar el trigo de la paja, en el banco también hay profesionales probos y competentes y, por tanto, hay que seguir trabajando con ellos para brindar un buen servicio a la población».
Dijo que recientemente solicitó al Congreso de la República revisar la ley que condona la deuda a prestatarios del Banmat. “Si bien es cierto que la norma tiene aspectos positivos para apoyar a los menos favorecidos, también  permite que se condonen créditos a familias que no tienen derecho a este beneficio”, añadió.

No hay comentarios.: