29 septiembre 2011

«COAYLLO,TIERRA DEL NÍSPERO Y…LOS BRUJOS»
Escribe: Marcelino Agapito

Creado el 2 de enero de 1857, cuenta con una población de 1.028 habitantes. Su capital, Coayllo, está ubicada a 17 km del distrito de Asia. Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete.

PUEBLO ANTIGUO
Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos. Constituido como distrito el 04 de Agosto de 1821. El distrito de Coayllo es uno de los pueblos mas antiguos del Valle de Cañete, los antecedentes se remonta desde la época de la conquista española. Cuando el encomendero Antonio Barrios recibe las tierras de Coayllo y Calango, los españoles consideraron que la plaza principal debería tener los mismos rasgos que sus colonias y establecer la Iglesia al frente de la Plaza de Armas. Los estudios realizados nos data que la iglesia fue edificado por los dominicos en el siglo XVII y su principal patrón fue «San Pedro».

SE DEDICAN A LA FRUTICULTURA
El distrito de Coayllo es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, en la Región Lima. Su actividad principal es la fruticultura, básicamente la producción de nísperos. Su patrón es San Pedro. Este año 2011 hay una buena producción de nísperos, motivo suficiente para ir a visitarlo..

EL NISPERO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Árbol de la familia de las Rosáceas, con tronco tortuoso, delgado y de ramas abiertas y algo espinosas, hojas pecioladas, grandes, elípticas, duras, enteras o dentadas en la mitad superior, verdes por el haz y lanuginosas por el envés; flores blancas, axilares y casi sentadas, y por fruto la níspola. Es espontáneo, pero también se cultiva.
El fruto de este árbol. Es aovado, amarillento, rojizo, de unos tres centímetros de diámetro, coronado por las lacinias del cáliz, duro y acerbo cuando se desprende del árbol; blando, pulposo, dulce y comestible.

EL AFAMADO NISPERO DE COAYLLO REGADO POR AGUAS SUBTERRÁNEAS
En el Perú la fruta emblemática del distrito de Coayllo, produce el níspero mas delicioso, juntamente con sus anexos Uquira y San Juan de Quisque, su producción se da en los meses de Agosto, Setiembre y Octubre, es una fruta agradable y dulce la mejor de la provincia de Cañete y del Perú. La cultura popular ha hecho famoso a Coayllo como tierra de los brujos, a propódito el biotipo, tamaño promedio del nativo de Coayllo es de 1.55. El festival del níspero este año se celebró los días 23, 24 y 25 de Setiembre.

Usos y Preparación:
El níspero se pela y se consume crudo o se emplea para preparar jaleas.

Cocida:
Se puede tomar crudo, cocido o ponchado.
Se añade a las macedonias y las tartas.
Se pueden cocer en almíbar como los melocotones
Forma una combinación exquisita con queso y jamón.
Otra opción interesante es cocerlo un par de minutos y servirlo como guarnición de un helado de vainilla.
Puedes enriquecer tu comida con un batido compuesto por níspero, yogur y zumo de piña.
Preparar galletas
También se prepara licor de níspero

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL NÍSPERO
El níspero es altamente nutritivo, recomendable contra la enteritis. Asimismo, combate las afecciones bucales, como inflamaciones y quemaduras; las digestiones pesadas, el flato, la gota, la retención urinaria y los trastornos hepáticos. También es diurético. Contra las indigestiones puede tomarse una decocción de su pulpa.

Salud:
Combate los cálculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea.
Se utilizan las hojas, los frutos (digestivos), los huesos de éstos y la corteza.
Es una fruta apropiada para consumir en dietas de adelgazamiento.
Es de resaltar su alto contenido en fibra mineral.
Los porcentajes de pectina, tanino y ácidos cítricos, tartárico y málico de su pulpa, ejercen sobre las mucosas intestinales acciones astringentes, reguladoras y tonificantes. Es beneficioso, además, por sus efectos anti diarreico y diurético. También es de consumo recomendado para aliviar afecciones bucales.

*****

Por el logro del Barrido de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Polio
ORGANIZACIÓN PANAMERICA DE LA SALUD, OTORGA CERTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Gracias al compromiso asumido por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud y la Estrategia Regional de Inmunizaciones, la campaña de vacunación »Barrido de Polio y Sarampión con Vacuna SPR/SR y APO», realizada en los meses de abril a julio del presente año, resultó un completo éxito, siendo certificada y reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Es preciso señalar, que el proceso de certificación del cumplimiento de meta asignada al barrido nacional de vacunación, se desarrollo en la Región Lima durante el mes de Agosto y contó con la participación de la Consultora Internacional de la (OPS), Lic. Regina Duron; quién señaló que resultados del proceso de certificación, registran que el 100% de los 128 distritos de la Región, CERTIFICARON con coberturas del 98%, logrando llegar a la meta propuesta para la campaña de vacunación de 12 mil 973 niños vacunados.
En tal sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), da por concluido en la Región Lima el proceso de certificación de coberturas de vacunación para el barrido de Polio, Sarampión y Rubéola en la población de 1 a 4 años. Certificándo y Reconociendo al Gobierno Regional de Lima por las coberturas alcanzadas.
El Director General, Dr. Marco Montoya Cieza, señalo que la DIRESA-LIMA, reconocerá y felicitará a los Directores de las Redes de Salud, Coordinadoras de Inmunizaciones, personal vacunador, registrador, supervisores, líderes comunitarios y voluntarios; por el esfuerzo y compromiso asumido para el éxito del Barrido Nacional de Polio, Sarampión y Rubeola. «Este proceso implico la visita casa por casa, verificando que los niños de 1 a 4 años hayan recibido dicha vacuna; con ello nos integramos al cumplimento de la eliminación y erradicación del sarampión, la rubéola y poliomielitis en la Región de las Américas», resaltó.
Es preciso señalar que dicha certificación se cumple en el marco de la Resolución Ministerial No 311-2011-MINSA, del 21 de julio del presente, que estable los lineamientos técnicos para el Barrido Nacional de Vacunación. Dicha ceremonia se realizará, el día jueves 29 de Setiembre, en la Suite Hotel Kajaka, (Pasaje Santo Cristo Nº 135 Santa María–Huacho), a partir de las 10:00 a.m.; y contará con la asistencia de la representante de la OPS, Dra. Verónica Carrión, Coordinadora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud(MINSA), Lic. Mariana Mendoza, Directores Ejecutivos de Redes de Salud, autoridades regionales y locales.


*****

UGEL Nº 08 PREMIA A ALUMNOS QUE OCUPARON LOS PRIMEROS PUESTOS EN CONCURSOS PROGRAMADOS

En ceremonia llevada a cabo el martes 27 de setiembre en las instalaciones de la Sede de la UGEL Nº 08, se hizo entrega de medallas, diplomas, regalos y Resoluciones de Felicitación a los tutores en el concurso de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011 (ONEM) y la V Expoferia Provincial donde participaron alumnos de Educación Básica Alternativa (EBA) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO).
Este acto estuvo presidido por la Directora Lic. Amelia García Pérez, quien acompañada del Prof. Jaime Donald Aguilar, Jefe del Área de Gestión Pedagógica y el Lic. Luis Vicente Sánchez, Jefe del Área de Gestión Administrativa. En acto público hicieron entrega de los premios correspondientes.
La primera autoridad educativa reconoció el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes estudiantes, quien ocuparon los primeros puestos y serán quienes representen a la provincia en la Etapa Regional de la VIII ONEM 2011. «es un orgullo para sus padres y maestros, el poder ser representantes de Cañete en diferentes concursos que se ha programado. Ustedes dejarán en alto el nombre de nuestra provincia y estoy segura que su esfuerzo traerá muchos logros para su Institución Educativa». Manifestó la directora de la UGEL.

7 ALUMNOS IMPERIALINOS CLASIFICARON A ETAPA REGIONAL DE JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2011
Siete estudiantes del distrito de Imperial representarán a la provincia de Cañete al clasificar a la etapa regional de los VII Juegos Florales Escolares Nacionales 2011.
Ellos lograron su clasificación tras participar en la etapa provincial, siendo los siguientes:
Evelyn Samir Iturrizaga Fermin de la IEP 20935 en el área de CUENTO
Ericka Grecia Quispe Millán de la IEP 20935 en el área de NOVELA
-Rubén Alexander Rodríguez Rojas de la IEP 20935 en el área de POESÍA
José Luís Jáuregui León de la IEP «San José» de Cerro Alegre en PINTURA
Hugo Sulca Martínez de la IEP 20147 en el área de DECLAMACIÓN.
Mónica Bendezú Rojas de la IEP 21508 en el área de DECLAMACIÓN
Vilma Villagaray Pariona de la IEP 20147 en el área de CANTO TRADICIONAL
El alcalde de Imperial ha saludado que los 7 escolares hayan logrado la clasificación ocupando el Primer lugar.
La siguiente etapa se desarrollarán en Oyón,Canta y Huacho y el Consejo Educativo Municipal-CEM de Imperial financiará la participación de nuestra delegación.


*****

CAMPAÑA DE SALUD MOVIL ANEXO DE LAURA CALLER

Los Servicios Básicos de Salud Cañete Yauyos, a través del Centro de Salud de San Luis, Beneficencia Pública, y Autoridades Locales, realizarán el día Sábado 01 de Octubre, una Campaña de Salud Móvil en la Plaza de Armas del Anexo de Laura Caller, a partir de las 08:30 a.m. hasta las 03:00 p.m; brindando atención en los siguientes servicios:
Actividades de Información y Educación orientación y consejería.
Medicina General
Ginecología
Odontología
Obstétrica
Psicología
Valoración Nutricional
Ecografía
Exámenes Auxiliares
Enfermería (Valoración de Crecimiento y Desarrollo)
Farmacia
Laboratorio
Afiliación al SIS
En tal sentido el Dr. Wellinton Koo Venegas Director Ejecutivo de nuestra Institución, hace el llamado a toda la población de LAURA CALLER, a participar de esta campaña ya que será totalmente GRATUITA.

No hay comentarios.: