25 noviembre 2011

LE VIENEN SIGUIENDO LOS PASOS A JAVIER ALVARADO... Y SU ENTORNO...

Escribe: (Oscar Guerrero Torres)

En Huacho se ha creado una asociación sui géneris que lleva la denominación de «Asociación de Mujeres Maltratadas por Javier Alvarado», personaje que tendría las mismas aficiones que su ahora sumiso Consejero Regional, Marcial Palomino.
Esta asociación tiene un trabajo a lo Sherlock Holmes, el personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle. Pero resulta que las integrantes de esta Asociación no son ficticias, sino reales y están cumpliendo una labor muy especial que le ha puesto los cabellos de punta a la gente del toro.
Empleando la misma táctica del personaje de Conan Doyle, Susana Morales y Clotilde Pérez, integrantes de la Asociación, comenzaron su trabajo de investigación y lograron confirmar lo que ellas sospechaban desde un comienzo: Alvarado no ha escarmentado y sigue utilizando a sus trabajadores en comisiones extra laborales.
El trabajo de hormiga y la fe puesta en la investigación que se encomendaron, tuvo sus frutos, cuando un buen día lograron divisar unas caras conocidas que hacían su ingreso en el edificio de La Colmena, Lima, donde se encuentran las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones.
Haciendo uso de sus recursos innatos, se parapetaron en un lugar apropiado y divisaron la presencia de la Consejera Regional, Liliana Torres Castillo; el Sub Gerente de Asesoría Jurídica, José Gushiken Izena; el Director Regional de Vivienda, Edwin Flores Quispe y el Asesor Legal de la Gerencia General, Luis Marcelo Sandoval Vivas.
Según han manifestado las integrantes de esta Asociación, los mencionados funcionarios y la autoridad regional, se encontraban en día y hora de oficina, haciendo trámites en el Jurado Nacional de Elecciones. Es decir habían ido en mancha al JNE.
Javier Alvarado no solamente debe aclarar esta irregularidad, sino que está obligado a mostrar públicamente, el registro de ingreso de los trabajadores a su centro laboral, la hora de salida de cada uno de ellos, el monto de los viáticos cobrados por estos funcionarios y el informe escrito que cada uno de ellos habría elevado a la instancia correspondiente.
Javier Alvarado Gonzales del Valle, está desesperado por inscribir a su partido llamado «Triunfa Perú», que tiene similitud con el nombre de la alianza que llevó al triunfo al actual Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Por tal motivo utiliza sin el menor escrúpulo a sus funcionarios para que hagan ese trabajo en días y horas de oficina, atentando contra la correcta administración pública y utilizando indebidamente al personal, en funciones que no le corresponden.

¿QUIÉN ES LUIS MARCELO SANDOVAL VIVAS?
Hasta el mes de mayo del 2009, Luis Marcelo Sandoval Vivas, era el Sub Gerente del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, siendo Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Ese año es designado integrante del Jurado Electoral Especial de Cañete, formado para el proceso de revocatoria de noviembre 2009.
Por Resolución de Alcaldía N° 295- 2009, se designa a JESSICA JANET LENGUA GRANDEZ, otro personaje conocido, como reemplazante de Sandoval Vivas.
Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones designa a Luis Marcelo Sandoval Vivas, como delegado de esa entidad en el departamento de Ica, para cumplir la función de inscribir los movimientos regionales y locales, que participaron en el proceso electoral del pasado 3 de octubre del 2010.
Sin bien es cierto que esa función la ejerce el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el reglamento interno faculta al Jefe de este Registro, designar registradores delegados para que asuman esta tarea.
Y hacia Ica se fue Sandoval Vivas a ganar experiencia como registrador de movimientos políticos. Y ese trabajo lo realizó hasta el 5 de junio del 2010.
Estos registradores departamentales no podían registrar partidos ni alianzas electorales de alcance nacional ni tramitar fusiones o cancelaciones de inscripción, pero sí admitir y resolver, en primera instancia, las tachas que se presenten contra las organizaciones políticas.
Es decir Javier Alvarado ya sabe cómo sorteará la impugnación que le hagan por la similitud del nombre de su agrupación política.
Para el efecto ha contratado al personaje apropiado.
Luis Marcelo Sandoval Vivas, tuvo como su asistente registral en Ica al abogado Jorge Omar Machuca Maldonado, primera voz de los mariachis «Los Potrillos de Huacho», que por coincidencias del destino, también trabaja como Asesor Legal en el Gobierno Regional de Lima a partir de este año 2011.

INGRESA AL GOBIERNO REGIONAL LIMA
Desde comienzo de la gestión de Javier Alvarado se notó la presencia en el staff de abogados del GORELI a Jorge Omar Machuca Maldonado, percibiendo una remuneración de 3,000 soles mensuales.
Para darle legalidad a la presencia de los funcionarios que ha traído Alvarado desde Cañete, realiza un concurso de méritos, de cuyos resultados aparece apto para ser contratado Luis Marcelo Sandoval Vivas como Asesor Legal de la Gerencia General, pero ya trabajaba desde un comienzo al lado de quien fuera su Jefe en la Municipalidad Provincial de Cañete.
En agosto de este año, el Gobierno Regional hace entrega de una motocicleta a la Municipalidad de Nuevo Imperial, siendo comisionado para el acto Luis Marcelo Sandoval Vivas, en representación del Gerente General Luis Enrique Fernández Estrella.
A la fecha Sandoval Vivas Luis Marcelo, según el Portal de Transparencia, ha cobrado la suma de 22,650 soles.

EDWIN FLORES QUISPE: DIRECTOR REGIONAL DE VIVIENDA
Según las denunciantes de la «Asociación de Mujeres Maltratadas por Javier Alvarado», en la comitiva de funcionarios que realizan labores que no les corresponden, también estaba el Director Regional de Vivienda, Edwin Flores Quispe.
Eladio Quispe Muchotrigo, ciudadano cañetano daba cuenta de los cuestionamientos que habría tenido el ingeniero Edwin Flores Quispe, cuando desempeñaba el cargo de supervisor de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Señalaba que el ex funcionario de la Municipalidad cañetana, mediante Resolución de Alcaldía N° 605-2005-AL-MPC del 14 de octubre de 2005 fue cesado durante la gestión de la ex alcaldesa Rufina Lévano Quispe, debido a que luego de evaluarse su desempeño, se encontró problemas técnicos y administrativos en las obras que tenía a su cargo y una conducta inadecuada con los responsables de la Subgerencia de Obras Públicas y Proyectos.
Como supervisor de obras, el ahora funcionario de Alvarado, tuvo muchos reparos y cuestionamientos, como en la obra de ampliación de redes de alcantarillado Señor de Cachuy de San Vicente, el proyecto original de la construcción de la losa deportiva en el asentamiento humano Dignidad Nacional de Mala, que fue modificado sin autorización del proyectista, la obra de pavimentación de calles en la urbanización Libertad de San Vicente, se detectó que se encontraba paralizada sin que el supervisor haya informado las causas reales.
En la obra de pavimentación de calles en la Urbanización Santa Rosa de Hualcará, se detectó que la motoniveladora se encontraba paralizada sin que el supervisor haya propuesto y ejecutado la manera más adecuada para subsanar ese inconveniente
El Informe Técnico N° 019-2005-JBG-SGOP-GODUR-MPC del 6 de octubre del 2005 firmado por el Sub Gerente de Obras Públicas, Ing. José Buleje Guillén es dirigido al arquitecto Aland Chumpitazi Francia, Gerente de Obras, sirviendo de base para la resolución de cese del Ing. Edwin Flores del cargo de supervisor.
También en la construcción de la primera etapa del Mini Complejo Deportivo del distrito de Zúñiga, se detectaron problemas en el abastecimiento de materiales y se realizaron modificaciones al proyecto original que no habían sido informados ni coordinados por el ahora Director Regional de Vivienda de la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Este el resumen del curriculum de Flores Quispe, que pinta de cuerpo entero a los funcionarios que nos ha traído de Cañete Javier Alvarado y otorgándole un cargo que no está a la altura de un profesional que como supervisor de Obras no fue eficiente, pero que sin ningún mérito lo premiaron, dándole un cargo de responsabilidad como es el de Director Regional de Vivienda.
Y como no tendrá nada que hacer en el cargo, por eso lo mandan al Jurado Nacional de Elecciones a preguntar cómo va la inscripción del líder máximo, guía y maestro, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Por eso esta gestión en diez meses ha demostrado una incapacidad total que ha llevado a la desesperación al Presidente Regional, quien en lugar de estar trabajando las 16 horas diarias que prometió, se encuentra dedicado a estar de emisora en emisora, buscando que lo entrevisten, para tratar de hacer creer lo que la mayoría de provincias ya no cree.
Néstor Roque Solís, en reciente artículo, está dando una alerta. La famosa frase célebre «No le daré un solo centavo a los periodistas», habría sido cambiada por: «¿cuánto quieren?».

Gerente Luís Fernández desconoce si funcionarios estuvieron en JNE
De otro lado, como se suponía, el Gerente Luis Fernández Estrella, lo negó todo.
«Desconozco que a esos funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Lima se les haya visto en el Jurado Nacional de Elecciones. Ellos tenían una licencia durante tres días para efectuar asuntos personales, por lo que no están siendo usados para los intereses del presidente regional Javier Alvarado».
Así se expresó el gerente general Luis Fernández Estrella sobre la denuncia de extrabajadores del Gobierno Regional de Lima que vieron en el ente electoral a la consejera Liliana Torres Castillo junto al subgerente de Asesoría Jurídica José Cushiken Izena, director regional de Vivienda Edwin Flores Quispe y al personal de la Gerencia General Luis Sandoval Vivas al parecer para conocer en qué estado se encuentra la inscripción de Triunfa Perú, partido con el que Javier Alvarado planea postular a las elecciones generales del 2016.
«Toda institución tiene la obligación de darles los respectivos permisos a sus trabajadores por motivos personales. Fue por tres días (miércoles, jueves y viernes); por lo tanto, ya se incorporaron a sus labores. No podemos hacer nada en contra de los derechos que tienen los trabajadores», indicó Fernández Estrella.

No hay comentarios.: