Se acaba el año 2011, y creemos que es momento de ir analizando paso a paso, lo que viene haciendo Javier Alvarado desde la Región... El tema agrícola sin duda, es uno de los termómetros... es hora de analizar lo avanzado con lo prometido para conocer que ha pasado en este tema.
La verdad es que la radiografía de su plan de trabajo no es nada positivo. Su talón de Aquiles sigue siendo la designación de un verdadero técnico al frente de la DRAL.
ROLANDO RODRÍGUEZ BANDASH SIGUE AL FRENTE DE LA DRAL, POR MÁS QUE SE ESFUERCE POR DEMOSTRAR LOGROS, ESTOS ESCASEAN EN ESTA DEPENDENCIA PÚBLICA, QUE PROGRESIVAMENTE VA CEDIENDO PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA: INDICADOR DE LA IMPRODUCTIVIDAD QUE HAY EN EL SECTOR. LA ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO SOSTIENE QUE EL CAMBIO DEPENDE DEL PRESIDENTE REGIONAL.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ?
Han trascurrido algunos meses desde que Rolando Rodríguez asumió el cargo de Director Regional de Agricultura. Ya superó el tiempo de su antecesor Alberto Gonzáles, y a entender de los productores agrarios, está en el mismo camino de la ineficiencia en elaboración de proyectos, ejecución y liderazgo. ¿Por qué no se ata ni desata en la Dral?
INICIO DE LA MADEJA
Hace más de un año (setiembre del 2010) el entonces candidato regional por Patria Joven, Javier Alvarado, durante el Fórum Agrario convocado por la Junta de Usuarios de Huaura expuso lo que sería su plan de gobierno regional en el sector agrario, «me comprometo a invertir lo necesario para controlar conjuntamente con el Senasa la mosca de la fruta que perjudica a todos los fruticultores que anhelan la exportación. Asimismo, canalizaremos todas las acequias para mejorar la distribución del agua. Ejecutaremos las represas altoandinas para almacenar el agua para así aprovechar 200 mil Has. de tierras eriazas para la actividad agrícola. Igualmente, crearemos la banca de fomento del crédito agrario y por supuesto la capacitación extensiva, serán los lineamientos del sector agrario de llegar a ser presidente regional», sostuvo Alvarado del Valle ante el público rural que se dio cita en el Tumi de Huaura.
En aquella ocasión sentenció al entonces presidente regional «yo creo que a Nelson Chui le faltó experiencia, liderazgo y entender al hermano agricultor. Él ha sido un patrón que se olvidó de los agricultores(…) y como dijo el general Juan Velazco Alvarado el patrón no comerá más de tu pobreza», así culminó su presentación el ahora presidente regional.
Estas duras críticas parecen hoy salpicarle al presidente regional, porque justamente experiencia, liderazgo y entender al agricultor es lo que hace falta en la Dirección Regional de Agricultura, a poco de llegar al año de la gestión regional. Ahora el Patrón tiene el timón para direccionar a esta Dirección, porque es el presidente quien decide los cargos de confianza… sin olvidar entonces lo que hace un año dijo muy orondo «que en 8 años de gestión regional no se ha sentido el apoyo al sector agropecuario, pese a que la Dral gasto 11 millones para pago de personal, aparte de los asignados para las obras. Sólo 2 millones de soles se invirtieron en los agricultores… la respuesta es clara queridos hermanos nada se ha avanzado en agricultura», acotó.
Bueno pues, aterrizando estas promesas electorales, donde las palabras vuelan y los hechos caminan; no hay nada sobre el famosos convenio con el Senasa para erradicar la Mosca de la Fruta. Sobre el programa de canalización de las acequias, dirigido por la Gerencia de Desarrollo Económico, su aporte ha sido a través de la entrega de las bolsas de cemento a las juntas de usuarios (cuantificado sólo representa el 8% del total de invertido en dichas obras por las organizaciones de regantes), es decir mucha bulla y pocas nueces. Sobre la política de represamiento altoandino, se ha continuado con los proyectos de la anterior gestión regional, complicándose en algunos casos como las represas de la laguna de Cancanya (Oyón) y Huancarcocha (Yauyos).
Sobre el aprovechamiento de las tierras eriazas, aún las competencias están en proceso. De igual forma, la creación de la Banca de Fomento del Crédito Agrario está en evaluación. En tanto, la capacitación de los agricultores pasa por modernizar las agencias agrarias, capacitar al personal nombrado y contratar a profesionales y técnicos para esta misión de acercarse al hombre y mujer del campo y darles el poder más importante: el conocimiento, para que a partir de esta base se reduzca los niveles de pobreza y desnutrición de las zonas rurales. Todos tenemos el derecho de aprender, sino miremos que el presidente regional se fue becado a Israel para un curso de desarrollo rural… el conocimiento es valioso.
ESTA BOCA ES MÍA: LO QUE PIENSA EL SINDICATO
Es evidente que el sindicato de la Dral no está nada conforme con lo que ha dispuesto el titular de la Dirección de agricultura. Aquí un resumen de lo que sostienen los trabajadores:
«Como organización representativa y único vocero de todos los servidores de la Dral, no podemos continuar como simples observadores de la crisis por la que viene atravesando nuestra institución... ahora tenemos directores que han pasado, todos preocupados por sus intereses personales, grupales y amicales, jamás se han interesado en plantear políticas agrarias adecuadas para las provincias de la región, mucho menos en promover el desarrollo de los más pobres del campo y la ciudad, pero sí el enriquecimiento grupal, sirviéndose de las atribuciones que les dio el cargo de director regional, esto fue evidente y visible hasta el 31 de diciembre del 2010; mientras durante este año, el actual presidente de la región nos viene imponiendo unos personajes que desconocen el sector, experimentando cada cual con pérdida de tiempo y recursos: el primero estuvo 4 meses improductivos y el segundo va por el sétimo mes también sin rumbo y visión de lo que es el desarrollo agrario regional, reza el pronunciamiento enviado a nuestra mesa de redacción».
HABLAN LOS FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN LIMA
Consultado sobre el desempeño en la Dral el gerente general Dr. Luis Fernández Estrella puntualizó: «Allí se está avanzando de a poquitos. El tema de las decisiones de cambios las toma el presidente, por lo tanto nosotros seguimos trabajando con los funcionarios que están al frente de la Dral. Las personas que han salido es porque no han cumplido con las metas que el presidente les ha encargado, por eso evaluamos la eficiencia».
En tanto, Gerente de Desarrollo Económico Fredy Jordan Medina calificó de regular la gestión de Rodríguez Bandash «hay varios indicadores de gestión como la ejecución de gastos, liderazgo y la gestión propiamente dicha. Los cambios le corresponde al presidente regional, porque la única opción son resultados, esa es la palabra mágica. No sólo en la realización de actividades, sino en elaboración y ejecución proyectos».
LA VOZ DEL AGRICULTOR
Dirigente José Cueva Abad cuestiona inoperancia.
«Consideramos que lo que el Gobierno Regional de Lima viene haciendo es muy poco. Pensamos como cien y hacemos como diez. Necesitamos tener al frente de la DRAL a un buen jugador, conocedor de nuestra realidad con la suficiente capacidad para hacer una revolución durante estos 4 años de gestión regional y siente las bases del desarrollo a partir de una verdadera política agraria. Creo que el error es que no se mira por completo al sector agrario. Muy bien lo de mejoramiento de canales, represas, pero no lo es todo hay mucho mas allá como estrategias de producción e inversión. Los resultados en la agroexportación es un esfuerzo propio del agricultor y no responde a una política municipal, regional ni del Gobierno Central», remarca este dirigente de APAVHSIP.
Seguidamente, fue claro en señalar que esperan el cambio, «nosotros votamos por el cambio, porque en los 2 gobiernos regionales no le dieron la importancia al agro. Aún Patria Joven no ha puesto una política al servicio de los agricultores; porque el plan de desarrollo no se hace en el escritorio o por un grupo de políticos. El plan se hace de manera integral: productores, autoridades y empresarios, ese es el tema, hay que convocar y elaborar el plan de desarrollo del sector y eso se va dar cuando tengamos un director que tenga claro esto».
Finalmente, sobre la posibilidad de cambio en la Dral qué garantiza que los planes se aplique si el titular de la Dral al ser un cargo de confianza depende del Presidente Regional y no del Ministerio de Agricultura quien es el organismo ente de la políticas agropecuarias, «definitivamente está en tela de juicio la eficiencia de la Dral desde mi parecer lo primero es contar con un director que sepa hacer política agraria integrando los lineamientos nacionales regionales, inclusive locales». En fin, cada pueblo tiene las autoridades que se merecen. ¿Qué hizo el sector agropecuario para estar postergado durante los últimos 8 años de gestión regional? La desorganización y desunión siempre será el primer elemento para que no se atienda las demandas de los productores.
Que la historia no se repita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario