Escribe: Marcelino Agapito Manco
PODER POLÌTICO
: Los periodistas no debemos al público y cada día hacemos esfuerzos por autorregularnos y fortalecer el sistema democrático, de tal manera que podamos cumplir con el objetivo de informar, opinar y comunicar ideas.
Desde 1993 son más de 2000 artículos escritos para diversos medios de comunicación, aprendí que recibir las quejas, las denuncias de abusos es una necesidad de buscar justicia de manera constante para ayudar a los que menos tienen, los desposeídos, los abusados por el poder de turno... creo es un deber levantar el gallardete de la justicia y transitar por el camino espinoso, en esa lucha no podemos corrernos, aunque estemos fatigado; sin embargo el ser humano es falible cuando busca la verdad y debe demostrar grandeza cuando se equivoca o yerra involuntariamente, aquella frase que dice: «Con la humildad se toca el cielo y la vanidad al infierno» se interpreta en su real dimensión; por lo demás solo el tiempo que tiene la espada de la justicia con la mano de DIOS nos dará respuesta de quien mintió o se equivocó verdaderamente... no olvidemos que cada caso es diferente al otro, empezando por quien lo escribe o lo dice y, como lo cortés no quita la valiente, aquí le presento algunos casos en que los medios de comunicación más reputados del país también saben equivocarse. Como cada caso es «Sui Generis» algunos se abordan en el ámbito judicial, otros extrajudicial, hoy tenemos hasta un Tribunal de Ética Nacional, pero lo más próximo es una simple carta aclaratoria al medio de comunicación sobre los puntos controvertidos, cada herramienta es importante, Usted debe elegir cual utilizar.
Los siguientes ejemplos demuestran la madurez en resolver algunos casos emblemáticos, por supuesto no todos terminan así, algunas injusticias o excesos han derivado con la privación de libertad de algunos colegas de quienes me ocuparé en un siguiente artículo.
Diario La República (20/01/04)
El general de Brigada (r) Héctor Chumpitasi, Presidente del Frente Integrador Patriótico, presentó una queja contra EL Diario La República porque éste Diario calificó como un Oficial que trabajó para el SIN de Montesinos». El Tribunal de Ética declaro fundado la queja y dispuso su publicación. Y se acatò.
Diario Perú 21 (19/02/04)
Congresista Carlos Almeri presentó queja contra Perú 21 por artículos que informaban de sus visitas al Penal San Jorge y titular «Congresista negoció con mafiosos». Se declaró fundada en parte la queja porque el titular excede en sus afirmaciones pero la investigación fue adecuada.
Diario Correo (06/11/06)
Walter Humberto Vásquez Vejarano presentó una queja contra el Diario Correo, ediciones de Lima y Trujillo. Con relación a 16 artículos, los cuales, según dijo, «formaban parte de una afrenta publicitaria» en su contra. El TE declaró fundados 11 casos, 3 infundados y se inhibió en 2 de ellos.
Diario El Comercio (11/01/07)
Julio Enrique Biaggi Gómez presentó una queja contra El Comercio en relación con el artículo «Mediocridad impera entre candidatos a la Suprema», en cuyo texto se publicaban hechos en la trayectoria del denunciante. Por gestiones del TE este diario publicó la carta rectificatoria.
Diario La República (07/09/07)
Karina Jacqueline Caballero y Komstantino Kìnupaz presentaron una queja contra el Diario la República en relación con el uso inadecuado de una fotografía en la que aparecen ambos. El TE gestionó con éxito que la fotografía sea retirada de la página web de La República.
Revista Caretas (01/10/07)
El Vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, presentó una solicitud de rectificación contra la revista Caretas en relación con el artículo «Bases Marcadas». Ante la gestión del TE Caretas publicó la rectificación y el caso se archivo.
Diario Correo (26/03/08)
Luis Gómez-Cornejo Rotalde por artículos publicados en Correo en los cuales se le atribuye haber fraguado correos electrónicos que comprometían a líderes políticos en la campaña electoral 2006. El TE declaró fundada la queja en los artículos donde se menciona a Gómez Rotalde.
América Televisión (31/03/08)
El medico Juan Raúl Mora Mora presento una solicitud de rectificación contra el programa Prensa Libre por atribuirle negligencia en reportaje sobre operación que practico a Blanca Valdivieso. Por gestiones del TE la conductora dio lectura a la carta de rectificación.
Finalmente hagamos todos los esfuerzos para poder convivir en democracia de manera civilizada y recuerden que si alguien te pide una aclaración no dudes en darle tribuna, cualquiera sea su posición, la verdad tarde o temprano será descubierta y alguien tendrá que pagar la gran vergüenza de su vida. Por lo demás, no te olvides que el que no se equivoca, no es un ser humano.
Muchas Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario