El Jurado Nacional de Elecciones vacó al regidor José Alejandro Arteaga Pérez del distrito de Pacarán por tener una condena ejecutoriada. La resolución fue expedida el último 6 de diciembre.
La resolución N°0801-2011-JNE advierte que, con fecha 13 de mayo de 2010, el regidor José Alejandro Arteaga Pérez fue condenado por el Segundo Juzgado Penal Liquidador de Cañete, como autor del delito contra la familia –omisión a la asistencia familiar– en agravio de Rosa Yesenia Arteaga Vásquez, y se le impuso tres años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspendió condicionalmente por dos años, sobre la base de ciertas reglas de conducta. Esta sentencia fue confirmada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Cañete, mediante la resolución de fecha 6 de agosto de 2011.
Asimismo, a través del oficio de fecha 16 de noviembre de 2011, expedido por el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se puso en conocimiento de este Supremo Tribunal Electoral que la sentencia emitida contra José Alejandro Arteaga Pérez se encuentra ejecutoriada por la Sala Superior Penal de Cañete, adjuntándose copias certificadas de la sentencia y ejecutoria.
De esta manera, al estar acreditado que el recurrente en el ejercicio de su mandato tiene una sentencia con pena privativa de la libertad ejecutoriada, al margen de que la ejecución de la pena se encuentre suspendida por un periodo de prueba, debe declararse la vacancia del cargo que ostenta. Esto por cuanto el plazo de la condena al confluir con el ejercicio del periodo municipal 2011-2014 hace que se configure la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 6, de la LOM; por lo que se debe desestimar la apelación presentada por el recurrente.
El Jurado Nacional De Elecciones convoco a Mayra Milagros Inocente Amado para que asuma el cargo de regidor del concejo distrital de Pacarán, provincia de Cañete, departamento de Lima, y complete el periodo municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial
En este caso, el JNE resolvió en segunda y definitiva instancia con prontitud y transparencia, aportando de ese modo al fortalecimiento de la gobernabilidad del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario