El 9 de diciembre en ocasión al «Día mundial de lucha contra la corrupción» los núcleos provinciales de Transparencia y Buen Gobierno, realizaron el lanzamiento nacional de la campaña: «¡Si no rinden cuentas, hay gato encerrado!» en simultaneo en las provincias de Barranca, Huaura – Huacho, Huaral y Cañete.
Se ha señalado que durante la campaña se van a realizar tres tipos de acciones: Información sobre las normas y mecanismos para rendir cuentas.- El equipo regional y los núcleos provinciales realizaran seguimiento del cumplimiento de este mecanismo de transparencia, analizará sobre los hallazgos y elaborará reportes informativos. Promoverá el Concurso de investigación sobre casos de Rendición de Cuentas.- Se trata de convocar a los periodistas para que a partir de revisar las acciones de «rendición de cuentas» que los gobiernos regionales y locales han llevado a cabo para dar cuenta de su gestión, cómo ha sido entregada esta información y si ésta ha sido efectivamente útil para realizar seguimiento a las promesas electorales, de estas mismas autoridades. Se entregara las bases a los interesados.
Actividades de incidencia pública en la región y las provincias para llamar la atención a autoridades que no han rendido cuentas o que lo han hecho de forma deficiente.-
También apuntando a la incidencia pública y el rebote en medios, se va a recoger información sobre el cumplimiento de las autoridades regionales en cuanto a la obligación de realizar audiencias de rendición de cuentas.
Hay que señalar que el propósito de las Campañas de lucha anticorrupción, es contribuir a fortalecer la democracia, el desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos humanos, bajo una perspectiva moral, orientada al bienestar común. Para ello es indispensable construir una sociedad honesta y transparente.
Esta VIII Campaña Internacional Anticorrupción Red IQ (Interquorum), busca concretar diversas iniciativas de lucha contra la corrupción, bajo un enfoque de trabajo conjunto entre la sociedad civil y las diversas entidades públicas y privadas. Esto con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos humanos, bajo una perspectiva moral, orientada al bienestar común; en buena cuenta de lo que se trata es de promover la movilización ciudadana contra la corrupción, colocándola como problema prioritario de la agenda pública. Igualmente hay que desarrollar las capacidades ciudadanas en la lucha anticorrupción, para ello hay que sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra la corrupción, como medio de lucha contra la exclusión y la pobreza.
Hay que precisar que 5 mil ciudadanos/as de Perú y países vecinos, participan en las actividades de la VIII Campaña Internacional Anticorrupción de la Red Interquorum.
1000 ciudadanos/as de Perú y países vecinos, sensibilizados e informados sobre la importancia de luchar contra la corrupción como medio de luchar contra la pobreza y la exclusión.
En Cañete, el día central de la campaña es el domingo 18 de Diciembre, en el Mercado de Chocos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario