21 diciembre 2011

NO NOS OLVIDEMOS DE HACER PERIODISMO

Cuando se abrió la caja de pandora de nuestra corrupción develada en la salita del SIN, no sucedió más que ratificar nuestra denigrante cultura acostumbrada a obrar al margen de la ley para nuestro beneficio como ha sido ayer, hoy y siempre... muchos peruanos reconocieron este mal vivido en todos los gobiernos democráticos, pero existen otros peruanos quienes se resintieron por la forma tan cruda al develar a cuanto habíamos caído, de esos días hay una frase que los pinta de cuerpo entero... «no le podemos perdonar a Fujimori el escándalo de los videos», es decir hubiera sido mejor mantener todo como siempre en silencio, ojos que no ven…..

Este clima de resentimiento fue incentivado por los posteriores gobiernos en todas las aéreas, todo con la finalidad a desprestigiar cualquier logro de Alberto Fujimori, en adelante solo se veían , se rebuscaban errores , cualquier situación para mantener la llama de odio y rencor.

Los atentados contra los derechos humanos a nivel nacional de la época de guerra interna contra la subversión se redujeron solo a los incidentes de la Cantuta y Barrios Altos, los demás los miles de muertos, huérfanos, deudos e inválidos no tienen importancia, nadie fue capaz de alzar su voz por estas personas dejadas en el olvido y la indiferencia... no hubieron asociaciones ni comités ni medios periodísticos que ayudaran a este sector de una justicia que clamaban y que nunca llego.

En Los últimos 10 años nuestros profesionales de la información han sido objeto de una transformación por efecto de este mismo resentimiento, dando como resultado ejercer el periodismo al margen de cualquier ética profesional, hoy los periodistas han incrementado su agresividad , por ello es cotidiano ver y oír a estos personajes tratando de generar algún contrasentido en las declaraciones de sus entrevistados ya sea en la radio como en la televisión, tal parece que la competencia no es quien consigue el mejor reportaje, sino quien hábilmente crea situaciones embarazosas en los entrevistados para beneficiarse... hoy en día, el cinismo, hipocresía son los atributos necesarios para los periodistas de hoy, porque eso genera comercialidad y notoriedad para sentirse mejor que otros.

También hay que añadirle el atentado contra la intimidad, la dignidad y el respeto.

Los jóvenes periodistas de hoy tienen un molde de apreciaciones leídas, escuchadas y amparadas por otros... los periodistas pertenecientes a la nueva generación deberían buscar la verdad, con imparcialidad y ética, los jóvenes siempre se han caracterizado por defender su autonomía y no seguir la corriente del pasado... esta nueva generación de periodismo debería buscar esa identificación siendo justos con la historia de todos en general, ellos deberían juzgar la historia con equidad.

Es sorprendente la facilidad de estos nuevos periodistas cuando defienden frases trilladas «se atentó contra la democracia», «hubieron delitos contra los DDHH», «Fujimori debió guardar las formas democráticas», cuando lo ideal sería pronunciar «nuestra democracia se afecto pero deberíamos reflexionar sobre las causas e incidencias que existieron»

Fácil para estos comunicadores hablar en teoría viviendo en sus cómodas casas al amparo de la protección de las autoridades, beneficios que no tuvieron ni tienen miles de peruanos olvidados en el interior del país, para ellos la democracia es solo un fin para que ciertas autoridades se beneficien del infortunio de los más débiles, en ellos poco vale la palabra democracia.

Afortunadamente también podemos rescatar aquellos profesionales de la comunicación quienes no se vieron afectados y desempeñan su labor cuidando su objetividad y ética

Es necesario reconocer una realidad palpable, difundirla con imparcialidad... luego del terrorismo el Perú paso por una etapa de reconstrucción nacional rehabilitando la institucionalidad democrática aniquilada por sendero, es una verdad trágica que durante aquellos años era cotidiano los atentados , secuestros y muertes de autoridades, jueces, fiscales, políticos, periodistas, peruanos en general, la pacificación costo vidas inocentes en medio de la peor crisis financiera vivida en la historia del Perú, por azahares del destino y el infortunio Alberto Fujimori fue el gobernante en quien recayó la misión casi imposible de rehabilitar nuestra patria en medio de una guerra interna, situaciones de las cuales él no tenía ninguna responsabilidad porque fueron provocadas por la ineficiente gobernabilidad de la Junta Militar, Belaunde y Alan García, a los cuales nunca se les condeno ni sus partidarios fueron objeto de persecución y venganza.

En 5 años Fujimori tuvo que resolver un problema generado en 20 años.

Alberto Fujimori para muchos es considerado, el mejor presidente en la historia del Perú, pero es también el único presidente puesto a derecho en quien la justicia corrupta de nuestro país, no fue capaz de obrar con equidad inclinando la balanza al amparo de una justa retribución por darnos la paz.

Aún ahora el peruano común y corriente lucha por sobrevivir, en un país donde muchos no tienen empleo, los sistemas educativos, de salud, justicia y demás son deplorables , sin embargo mientras hay vida hay esperanza, y para vivir necesitamos PAZ .

Por eso se hace necesaria en estos momentos señalar, que... por mucho que la paz cueste, nunca es cara.

No hay comentarios.: