21 diciembre 2011

TRANSNACIONALES AVARIENTOS POR METALES PRECIOSOS SE ADUEÑAN DE 400 DENUNCIOS MINEROS EN YAUYOS Y 18 EN CAÑETE

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Las empresas mineras transnacionales, según fuentes informativas, en las provincias de Yauyos y Cañete iniciaron en 2008 los estudios técnicos y gestiones de titulación de terrenos metalúrgicos. Estos trabajos de ubicación y primera exploración (faltando realizar la segunda y tercera exploración) de los minerales existentes en las entrañas de las abruptas cordilleras, la ejecutaron equipos de ingenieros con la rapidez y exactitud mediante el moderno sistema satelital. En aquella oportunidad de los estudios, nos informan que en las diferentes localidades habrían participado en esta verificación algunos alcaldes y representantes de las comunidades apoyándolos como guías y proporcionando versiones informativas sobre la presencia de vetas en determinados lugares a cambio de «propinas»; pero estas actividades nunca fueron informadas al pueblo.

Según informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMT) y la Dirección de Catastro Minero, y conforme nos ha corroborado el Ing. Elfer Lázaro Quispe, quien ha participado en estos trabajos, la provincia de Yauyos cuenta con un aproximado de 400 denuncios o cuadrantes mineros (área mínima 1,000 x 1,000 m.), de manera que, los 33 distritos de Yauyos están registrados como zonas mineras con diversidad de metales, oro, plata, cobre, zinc, etc. y hemos consolidado de mayor a menor según la cantidad de denuncios por cada distrito, siendo el orden siguiente: Tauripampa (48 denuncios o cuadrantes), Laraos (36 denuncios), Tomas (28 denuncios), Huantán (26), Tupe (25), Madeán (19), Lincha (17), Yauyos Cercado (14), Colonia (13), Allauca (12), Omas (11), Alis, Cacra y Hongos (9 c/u), Miraflores, Quinocay y Tanta (8 c/u), Azángaro y Carania (7 c/u), Ayavirí, Quinches Pilas y Viñac (5 c/u), Catahuasi (4), Chocos, Huancaya y Huangáscar (3 c/u), Huampará, Putinza y San Joaquín (2 c/u), Cochas, Huañec y Vitis (1 c/u).

En lo que respecta a la provincia de Cañete, cuenta con 18 denuncios mineros siguientes: Calango (2), Coayllo (5), Nuevo Imperial (2), Quilmaná (2), y Zúñiga (7); de estos denuncios, 13 ya están titulados y 5 están en trámite de titulación. Aunque parezca, un poco exagerado, si por la mayor cantidad de minerales que atesora el subsuelo de la provincia de Yauyos, la consideramos como núcleo metalúrgico, dichos metales según los estudios, se expanden hacia las otras provincias limítrofes circunvecinas como: Cañete, Chincha, Huarochirí, Huancayo, Jauja, Chupaca, Concepción, Castrovirreina y Huancavelica, que incluyen las jurisdicciones mineras de sus distritos: San José de Quero, Chongos Alto, Yanacancha, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre, Chupamarca, San Pedro de Huacarpana, Acobambilla y otros.

No hay comentarios.: