23 enero 2012

CHEHADE, MELGAR Y LA UNIVERSIDAD...

Escribe: Ceguferno

El mundo al revés: los corruptos fujimoristas y apristas votando contra Chehade y quienes se supuso encabezarían la lucha contra la corrupción, Gana Perú y Perú Posible votando por blindar a Chehade y al lado, un decisivo como vergonzoso voto de Yehude Simon y el claro y mil veces repetido mensaje: «otorongo no come otorongo» y hasta aquí ¿alguien duda que fue decisión de Humala blindar a Chehade?
Por los pasillos del congreso corre el rumor que hubo una llamada por teléfono del presidente a su ex abogado «pidiendo su renuncia» como la única forma de asegurar los votos para salvarlo de la acusación constitucional.
Lo cierto es que el «tan difícil es caminar derecho» de Nadine se cambio abruptamente por el pragmatismo; después de todo Chehade fue su abogado personal y confidente, un testigo de excepción de los manejos nunca suficientemente aclarados del caso «Madre mía».
El informe de Marisol Tello parecía contundente:1)la cena en las brujas de Cachiche con los tres generales,2)abordaron el tema de Andahuasi y el desalojo,3) Miguel Chehade y Miguel León acudieron al Potao a ver a Arteta, y 4)le llevaron la resolución judicial del desalojo(sin firmar) al general.
Bueno era la oportunidad propicia para que el congreso se reivindique, hoy está muy cerca de tocar fondo porque no solo son los casos del «comeoro», «la robacable» o el lobbysta de Chehade, sino que hay 48 congresistas con antecedentes judiciales o procesos administrativos, lo que es bastante propicio para el chantaje y las componendas, entonces es más fácil comprender porque se defendió la inmunidad de Chehade y se evito sea procesado por la justicia.
Frases de antología (léase jocosas) las de Nadine: «dejemos que investigue la fiscalía» y las de Valdéz: «cada peruano tiene el deber de combatir la corrupción», como si no fue el mismo gobierno a través de su brazo parlamentario, quien defendió la corrupción encarnada por Chehade.
MELGAR Y LA PRESCRIPCIÓN
Elard Melgar, congresista fujimorista, pretendió en días pasados, que a cambio de él defender en el congreso los límites de Cañete con Chincha, los cañetanos a su vez firmemos que Huacho es la sede regional. Bueno, Huacho tiene casi ganada la sede, pero lo de Melgar sonó a chantaje.
Ex policía, opaco parlamentario, sin vuelo, parco, de dificultosa dicción y escaso vocabulario, sin embargo aparece en la escena nacional como un próspero empresario con algo más de 600 Has de terreno agrícola asentadas en el valle norteño, lo que da lugar a sospechas de enriquecimiento ilícito que deberá ser probado; pero lo que no puede dar lugar a discusión es que haya obtenido por prescripción adquisitiva de dominio 415 Has de terrenos eriazos.
Fijemos primero que la propiedad se adquiere por usucapión (prescripción) por la posesión continua , pacífica y pública como propietario durante diez años (inmuebles urbanos) o en el caso de predios rústicos opera a los cinco años (D. Leg.653) cuando se encuentre poseyendo y explotando un predio de particulares y de un año cuando se trate de propiedades del Estado. Bueno, para probar la continuidad de la posesión simplemente hay que acreditar los pagos del impuesto predial; para que se presuma pacífica no debe mediar violencia ni procesos judiciales ni extrajudiciales; para que se presuma pública debe ser conocida por los demás; en resumen; a la declaración jurada del impuesto predial debió agregar las declaraciones de los colindantes o un informe de la Junta de Usuarios o Comisión de riego y bueno parece que Melgar acredito todo esto además del plazo de posesión que suma algo de diecisiete años y por tanto es el legítimo propietario y bien por todos porque ofrece en esas antiguas tierras eriazas, hoy sembradas de paltos Hass, fuentes de trabajo e impuestos para la inversión local.
LA UNIVERSIDAD CAÑETANA
Han pasado dos años de la ley de creación de la universidad cañetana y no sé porque pero los cañetanos no sentimos que ganamos, sino que por el contrario perdimos. Veamos: en todo este tiempo y por una redacción antojadiza de la Ley de creación, los chicos cañetanos que egresan de secundaria han visto frustradas sus expectativas de estudiar en su tierra porque la citada ley no ha permitido ¡¡cinco!! Exámenes de admisión en la U del Callao y la Faustino. Por el contrario promotores y autoridades de la universidad cañetana se enfrascaron en una disputa inútil por desconocer a la CONAFU y pretenden la autorización de funcionamiento cuando no solo no cuentan con un campus universitario que pueda acreditar el ente rector, ni tan siquiera tiene un expediente técnico y peor aún, ni tan siquiera define donde será la sede universitaria. Improvisados como siempre, después de realizar un examen de admisión cuando ni siquiera tienen autorización de funcionamiento, ahora pretenden una improvisada sede como si la cátedra universitaria pueda impartirse en campamentos para boy scout. Esta historia recién empieza.

No hay comentarios.: