23 enero 2012

INAUGURAN OBRA DE CAPTACION DE AGUA EN BENEFICIO DE MAS DE 1000 AGRICULTORES

Después de más de 30 años, se concretó la construcción de la bocatoma de captación de agua en el sector La Pinta, del distrito de Nuevo Imperial, en la provincia de Cañete, que mejorará el sistema de riego de 1,100 agricultores, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Hugo Jara Facundo, jefe de la ANA, inauguró la obra, considerada un gran anhelo de los agricultores de la Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial y de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego de Cañete.
La iniciativa, denominada «Mejoramiento de la captación de agua de regadío en el río Cañete» se extenderá por un área de 3,623 hectáreas de tierras donde se producen especialmente frutales.
Tuvo un costo aproximado de nueve millones 5,633 nuevos soles, de los cuales un millón 800 mil nuevos soles fueron aportados por los agricultores y el resto fue una contribución de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa – JICA.
El diseño se inició en el año 1978 y fue ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). En 2010 la Autoridad Nacional del Agua emitió la resolución de autorización de la obra.
El valle cañetano cuenta con 22,000 hectáreas bajo riego y beneficia a unos 23,000 agricultores, tiene como fuente de abastecimiento el río Cañete que cuenta con agua permanente todo el año.
Hasta el 2011, el valle de Cañete tenía tres bocatomas permanentes y una rústica perteneciente a la Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial. Con la nueva obra concluye la construcción de las cuatro bocatomas de mayor envergadura en esta zona.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversos representantes y autoridades del Ministerio de Agricultura, como el director ejecutivo del PSI, Jorge Zúñiga; y de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa-JICA, Carmen Campos; entre otros.

No hay comentarios.: