13 enero 2012

CONTRALORIA LANZA NUEVO SISTEMA NACIONAL DE ATENCION DE DENUNCIAS

Todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios o servidores públicos, que presenten denuncias de actos de corrupción en la administración pública recibirán protección y beneficios legales siempre que estas sean admitidas y calificadas, informó la Contraloría General de la República.
La identidad del denunciante y el contenido de la denuncia serán confidenciales y estarán protegidas por el principio de reserva.
Aquellos funcionarios o servidores públicos que presenten una denuncia que sea admitida y calificada, no podrán ser cesados, despedidos o removidos del cargo como consecuencia de la denuncia, tal como establece la Ley N° 29542 de protección al denunciante.
El Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) permitirá articular y administrar de manera eficiente y a nivel nacional las denuncias de los ciudadanos sobre hechos ilegales o arbitrarios que ocurren en cualquier entidad pública que vulneren las disposiciones legales vigentes o pongan en peligro la función o el servicio público.
Las denuncias pueden presentarse en forma personal o por correo postal en el jirón Mariscal Miller 829, en Jesús María. El formato de denuncia se encuentra en el portal www.contraloria.gob.pe, link SINAD. 
En el interior del país,  pueden acudir a cualquiera de las 19 Oficinas Regionales de Control (ORC). También puede enviarse un correo electrónico a la dirección denuncias@contraloria.gob.pe. Es obligatorio que los denunciantes consignen nombres y apellidos completos, DNI, dirección física y electrónica para poder comunicarse con ellos en caso de que se requiera mayor información.
El SINAD cuenta con un área de atención directa al ciudadano y otra de labor de investigación de los hechos denunciados, con equipos de auditores especializados que permitirá atender las denuncias con mayor eficiencia.
Este proceso de reingeniería de la atención de denuncias se constituye como una herramienta poderosa de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.
Este sistema de denuncias utiliza herramientas tecnológicas para brindar un servicio más ágil y eficaz para la detección de irregularidades en las entidades públicas. Como el sistema de denuncias está interconectado con las 19 ORC formando una red nacional, las coordinaciones para verificar las denuncias son más rápidas y efectivas, además que hace posible revisar los expedientes que son ingresados y actualizados en tiempo real.

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